Grifols, dedicada a la producción de hemoderivados, apuntó ayer que la emergencia provocada por el Covid-19 tendrá un impacto de 200 millones de euros en el ejercicio de 2020, que se registrará en el margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del primer trimestre de este año.

HSBC aconseja mantener Grifols en cartera tras su estimación por el Covid-19

Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto está relacionado principalmente con la valoración de los inventarios.

La multinacional farmacéutica ha indicado que ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para "mitigar" este impacto. Se calcula que el plan de contención tenga un efecto positivo de 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio 2020.

HSBC apunta hoy en su informe que las acciones de Grifols cotizan ahora con un 20% de descuentodesde sus máximos, por lo que considera que el impacto probable del Covid-19 ya está recogido en el precio.

"Anteriormente nos preocupaba que el potencial impacto negativo en Grifols por demoras de donaciones de sangre debido al coronavirus hubiera sido subestimado", apuntan los analistas de HSBC. De hecho, los expertos del banco británico apuntan que sus preocupaciones sobre Grifols han sido más a corto y medio plazo, no a largo plazo.

Grifols informó en mayo que completó el desarrollo de un test molecular de muy alta sensibilidad para detectar el virus SARS-CoV-2, el patógeno que produce la enfermedad conocida como COVID-19.

 

Según HSBC, las cuentas del primer trimestre de Grifols no se vieron afectadas por la pandemia, por lo que podrían tener un impacto mayor a partir del segundo trimestre.

Los analistas mantienen sus estimaciones y el precio objetivo de 27,30 euros sin cambios, por lo que según HSBC apenas cuenta con potencial de revalorización.

 

El consenso de los analistas de Reuters es un poco más optimista que HSBC, ya que sitúa su precio objetivo en los 32,4 euros por acción, lo que representa un margen de subidas en el Ibex 35 del 17,5%. Cuenta con recomendación de compra por parte del consenso.

A nivel técnico, según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González "Grifols mantiene el goteo a la baja tras mostrarse incapaz de resolver al alza la resistencia significativa de los 34,31 euros, activando momento negativo en escala semanal en osciladores. Por su parte, el repunte de la volatilidad no cesa al tiempo que la cotización vuelve a consolidar bajo su media de largo plazo, considerando una vuelta a niveles de soporte como son los 23,61 y su directriz creciente de fondo".