La entidad suiza mantiene su recomendación de 'sobreponderar' y sin cambios el precio objetivo que le daba hasta ahora, aunque sí rebajan su previsión de resultados del último trimestre de 2019.

Los analistas de Credit Suisse justifican en su informe que el cuarto trimestre del año ha estado marcado por "una situación macroeconómica más débil de lo esperada", y añaden que ven menores beneficios en el negocio de refinación y químicos para los próximos meses.

Credit Suisse le ve un potencial del 42,5% a Repsol y recomienda sobreponderar

Los expertos del banco suizo esperan que Repsol reduzca sus ingresos anuales 482 millones de euros frente al consenso de Refinitiv que sitúa esta rebaja de la facturación en 570 millones de euros. La rebaja está condicionada en gran medida por el división de downstream, que se refiere a las tareas de refinamiento del petróleo crudo.

Repsol anunció en diciembre que realizará una corrección del valor contable de algunos activos, con un impacto estimado de unos -4.800 millones de euros después de impuestos, con el objetivo de acometer una reconversión ecológica total.

Este ajuste de valor afectará, fundamentalmente, a activos de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de la reducción en las expectativas de precios futuros del gas. El cálculo definitivo del ajuste, junto con los detalles y bases de las nuevas valoraciones, se incluirán en el informe financiero anual de 2019.

El ajuste de valor de los activos reducirá los resultados específicos del año 2019, pero no tendrá efecto en la caja del ejercicio ni afectará al dividendo. 

El precio objetivo de 20 euros contempla un retorno sobre el capital empleado (ROCE) sostenible del 8%, un flujo libre de caja del 6% y una rentabilidad por dividendo del 5%. El escenario base de Credit Suisse para darle este precio objetivo es un precio del barril en 49 dólares. 

El consenso de analistas de Reuters aconseja 'comprar' las acciones de la petrolera y sitúa su precio objetivo en los 17,15 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 24,7%. Hasta 25 firmas apuestan por comprar, tres por mantener y tres por vender.

 

A nivel técnico, el analista José Antonio González de Estrategias de Inversión apunta que "la reciente recuperación a partir de los 13,565 es totalmente insuficiente y mantiene al precio consolidando en torno a sus medias móviles de medio y largo plazo. El oscilador MACD se aproxima gradualmente a su banda neutral y la volatilidad se encuentra en mínimos, falta de movimiento y decisión que invita a la prudencia en un contexto que tiende a la lateralidad a lo largo de los últimos años".