El banco británico Barclays reduce aún más sus estimaciones de tráfico aéreo para reflejar los últimos planes de capacidad de las aerolíneas y el aumento de las operaciones, y advierte de que los ingresos de viajes minoristas pueden ser rezagados.

Los analistas de Barclays ahora anticipan un nivel de pasajeros en 2021 frente al 2019 de -15% para Aena, -20% para el aeropuerto de Zurich, -30% para Aéroports de Parisy -40% para Fraport, la compañía que opera en el aeropuerto de Fráncfort y tiene intereses en otros aeropuertos del mundo.

En el corto plazo, también ve una combinación negativa de pasajeros, restricciones macroeconómicas y de compras más débiles que frenan la recuperación minorista: pronostica una disminución de entre el -5 y -15% en el gasto por pasajero.

Barclays reduce a Fraport hasta infraponderar desde mantener. "Dada la profundidad de la reestructuración de Lufthansa, nuestras estimaciones de ebitda en Fraport caen en 33 dólares para 2021", apuntan. Barclays también cita la falta de apoyo regulatorio claro, alto gasto de capital y endeudamiento. Las acciones de Fraport han bajado alrededor de un 47% hasta los 39,86 euros por acción al cierre del miércoles, mientras que Barclays reduce su precio objetivo de la acción a 35 euros.

El banco británico prefiere el aeropuerto de Zurich al que mantiene la recomendación de sobreponderar, que ofrece una ventaja regulatoria, y mantiene su calificación de infraponderar Aéroports de Paris y mantener Aena

 

En el caso de Aena, Barclays mejora el precio objetivo por parte de Barclays de 110 a 115 euros por acción, aunque le sigue viendo un potencial de caídas del 4%. Aena cotiza este jueves con un alza en el Ibex 35 del 1,2% hasta los 121,7 euros por acción.

Recomienda 'sobreponderar' Ferrovial en cartera

Los analistas de la entidad inglesa también han analizado la situación de Ferrovial. El banco británico no solo reitera su consejo de 'sobreponderar' a la española, también sube su precio objetivo desde los 25 a los 29 euros por acción en su último informe, lo que supone un potencial alcista del 18% desde su precios actuales en el Ibex 35.

La recomendación de 'sobreponderar' a Ferrovial destaca aún más si tenemos en cuenta que Barclays dedica a la industria en su conjunto un 'neutral', recoge Europa Press.

Los expertos de Barclays quitan hierro a Heathrow y su relevancia como viento de cara para Ferrovial. "El negocio aeroportuario de Ferrovial en un mundo posterior al coronavirus, especialmente en Heathrow, su mayor plataforma, ha sido analizada", argumenta Barclays. "La recuperación del aeropuerto británico no sale muy bien parada respecto a sus rivales pero, ¿realmente importa tanto?", se pregunta el banco.

"A su vez, el negocio de Ferrovial en Norteamérica apunta a una recuperación más rápida de lo esperado", lo que justifica la tesis de inversión de Barclays respecto a la española.

 

Cabe recordar que los expertos de Banco Sabadell señalaron en su momento que, aunque la noticia de Heathrow es negativa, ya que las previsiones de 2020 de Heathrow están por debajo de sus estimaciones (EBITDA de 887 millones), su impacto en Ferrovial es "limitado".