Son los protagonistas de las últimas jornadas, concretamente desde que Banco Santander decidiera lanzar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros
, y que lo seguirá siendo hasta, como mínimo, que el BCE celebre su reunión el próximo 22 de enero. Por ello, las casas de análisis no hacen más que revisar sus previsiones sobre el sector financiero. Por cierto, uno de los recomendados para este ejercicio al calor de la mejora de las condiciones económicas de nuestro país.

Tan sólo dos bancos, son compra

Es el caso de Morgan Stanley, que hoy ha revisado a las entidades que cotizan en el selectivo español. Aunque solo aprobadas hay dos: Bankia y BBVA. A pesar de las informaciones que se publican hoy sobre la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri – y que exponen que Rodrigo Rato engañó a los inversores institucionales en la salida a bolsa de Bankia – el bróker ha deicidido sobreponderar sus acciones y fijar un precio de 1.70 euros. Para la entidad que preside Francisco González la recomendación es la misma aunque baja hasta los 10 euros el precio estimado, desde los 10.5 euros estimados anteriormente.

No corre la misma suerte una de las entidades medianas: Banco Popular. Es la única que Morgan Stanley infrapondera y fija un precio objetivo de 3.75 euros, por debajo de los 3.81 euros en los que cotiza hoy el valor.

Y ¿qué ocurre con el resto? Pues ni blanco ni negro. Morgan Stanley les deja el mismo que peso que tienen en mercado. Para Banco Sabadell y Caixabank, al que fija un precio objetivo de 4.50 euros, pero también para Banco Santander, al que rebaja hasta los 6.50 euros su precio.

Fuera del sector financiero...

Sin embargo, no es exclusivo el sector bancario en las recomendaciones. También hoy los expertos de Deutsche Bank se fijan en Merlin Properties como un valor para “mantener” en cartera con un precio de 9.60 euros. Por otra parte, IAG es compra para Jefferies.