HSBC espera que los aviones estén en tierra durante el primer trimestre en medio de nuevos bloqueos, pero espera una recuperación en la segunda mitad y más allá gracias al lanzamiento de la vacuna. Los analistas de la firma británica esperan que en el primer trimestre del año se vea un aumento de la capacidad ofertada por las compañías del 10% respecto al pasado año, en comparación con su estimación anterior del 20%.

Aena e IAG caen en el Ibex 35 tras las restricciones de Reino Unido y el informe de HSBC

"La nueva ola de infecciones por Covid-19 en Europa y la aparición de nuevas variantes del virus significan que las perspectivas para la aviación en el primer trimestre de 2021 se han deteriorado", apuntan desde HSBC.

Sin embargo, el impacto en el año fiscal debería ser menos dramático si la reapertura anticipada de los viajes aéreos se da en el segundo semestre del año, apuntan desde el banco británico. Dice que el lanzamiento de la vacuna podría ayudar a que los mercados europeos, EEUU y Canadá se abran en la segunda mitad del año y la temporada de verano será clave. HSBC sostiene que protocolos de salud y las pruebas para detectar el coronavirus jugarán un papel clave en la configuración del mercado.

Los analistas de HSBC rebajan la recomendación de Scandinavian Airlines System (SAS) desde comprar hasta mantener y Aena desde "mantener" hasta "reducir"; hace que la mayoría de los precios objetivo bajen. Sus acciones con calificación de "compra" incluyen EasyJet, IAG, Ryanair y Flughafen Zuerich; mientras que mantiene la recomendación de vender en Air France-KLM, Lufthansa y Aéroports de Paris. 

HSBC ha rebajado el precio objetivo de Aena desde los 145 euros por acción a los 125 euros, lo que supone un potencial bajista en este momento del 11,5%.

El pasado jueves, JP Morgan actualizó su recomendación sobre las acciones de Aena a "sobreponderar" desde "neutral" y apunta que el operador aeroportuario español está mejor posicionado entre sus competidores europeos para la recuperación del tráfico debido a su exposición al turismo de corta distancia.

Aena cerró 2020 con una caída del 72,4% en su número de pasajeros, lo que supone cerca de 200 millones de viajeros menos por las medidas de restricción impuestas por las autoridades. El número de pasajeros se sitúa en 76 millones frente a los 275,3 millones de 2019. 

Por su parte, los expertos de HSBC también han rebajado el precio objetivo de las acciones de IAG que cotizan en la Bolsa de Londres desde los 200 peniques (2 libras, 2,24 euros) hasta los 190 peniques (1,9 libras, 2,13 euros), aunque le sigue viendo un potencial del 19,19%.

Reino Unido obliga a una cuarentena de 10 días

Este mismo lunes, Reino Unido ha decidido endurecer el transporte aéreo de viajeros desde este lunes, 18 de enero, para evitar importaciones de nuevas cepas del Covid-19.

Las acciones ligadas a las aerolíneas y a los gestores aeroportuarios cotizan este lunes con caídas entre un 1% y un 4% después de conocerse esta noticia. Las nuevas reglas significan que todos los pasajeros deben tener una prueba de coronavirus negativa reciente y enfrentarán una cuarentena de 10 días a su llegada, a menos que vuelvan a dar negativo después de cinco días.