Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Oportunidades value en el entorno actual de mercado

Pablomartinezbernal.png

Pablo Martínez Bernal Responsable de relación con inversores de Amiral Gestion

1 Por: Urko60601

Hola Pablo, como ves pharma mar para entrar ahora? Gracias

Hola Urko60601, gracias por participar. Nosotros como seguidores del value investing invertimos siguiendo el análisis bottom-up, por lo que no invertimos buscando tener una exposición a un sector concreto. Sí que vemos atractiva la compañía farmaceútica francesa Sanofi. Nos parece que su valoración de 13 veces sus resultados de 2019 es muy atractiva. La compañía ya ha digerido la mayor parte de la caída de ventas de su antidiabético Lantus. En estos momentos, goza de una cartera de productos diversificada con poco riesgo y generadora de tesorería. Además, Sanofi va a empezar a recibir los frutos del lanzamiento de los productos diseñados en colaboración con la compañía americana Regeneron. Uno de ellos, el Dupixent, es un tratamiento para la dermatitis atópica y podría arrasar en el mercado.

2 Por: Peter49

Hola Pablo. De los fondos de RV de Amiral, ¿cuál considera que es para usted la mejor alternativa teniendo en cuenta que seguramente estamos al final del ciclo como auguran muchos expertos?¿qué % de RV recomendaría usted a una persona de perfil medio y 49 años actualmente?. Cambiando de tema, ¿ para cuándo tendremos el libro que comentó hace unos meses?. Muchas gracias. Saludos.

Buenos días, Peter49 y gracias por participar. Al no ser asesores no nos permite la regulación hacer recomendaciones específicas. Sí puedo decir en términos generales que nuestros fondos de renta variable están siendo muy cautos en la composición de su cartera y estamos tratando de evitar compañías con exposición al ciclo y con un perfil financiero excesivamente endeudado. Preferimos tener en cartera compañías con caja neta y alejadas del ciclo. Quizás si un inversor ve el fin del ciclo cerca un fondo mixto como Sextant Grand Large, que puede ajustar mucho su exposición a RV según las valoraciones de los mercados pueda ser una opción interesante. 



Gracias igualmente por su interés en el proyecto del libro. Lamentablemente me ha surgido un nuevo proyecto editorial, por lo que la biografía de Munger tendrá que esperar a 2020. 



Un cordial saludo.

3 Por: Lorena M.

Buenos días Pablo: ¿me podrías decir qué tres cualidades (entiendo que por value investing) miran de una compañía para meterla en cartera? Gracias.

Buenos días Lorena y muchas gracias por tu pregunta, es muy interesante. Buscamos tres cosas:



1) Entender muy bien el modelo de negocio: es algo fundamental, puesto que debemos de entender qué es lo que hace la compañía para tener visibilidad sobre esa industria y las dinámicas competitivas que podemos esperar ver como accionistas durante los siguientes años que dure nuestra inversión.



2) Aspectos cualitativos positivos: esta categoría es una especie de cajón de sastre. Aquí podemos tener en cuenta desde un perfil financiero sólido (poca deuda), la calidad del equipo directivo (tanto como operadores del negocio como asignando capital), una adecuada alineación de intereses (skin in the game) entre directivos y accionistas minoritarios, ventajas competitivas sólidas y buenos ROCES (retornos sobre el capital empleado), etc.



3) Valoración con buen margen de seguridad: si el precio no es lo suficientemente atractivo, no invertimos. Exigimos al menos un 30% de descuento, teniendo en cuenta que nuestras valoraciones son muy conservadoras (tasas de crecimiento el año 3-5 del 1%).



Un saludo.

4 Por: José Aguilar

Amazon ha sido siempre una compañía que han reuido los "inversores value" y ahora comienza a ser una de las elecciones de cada vez más gestores de este tipo. No sólo Amazon....sino todas las grandes tecnológicas americanas, ¿qué ha cambiado?¿Puede una compañía dejar de ser de crecimiento y pasar a ser valor?

Buenos días José Aguilar y muchas gracias por tu pregunta, es muy oportuna.



Nosotros como inversores en valor nunca hemos visto esa falsa dicotomía de que una acción o es value o es growth. Como ha dicho en varias ocasiones Warren Buffett, "value and growth are joined at the hyp". Hemos invertido en el pasado en compañías tecnológicas como Apple, Facebook, Linkedin y Google (hoy en día llamada Alphabet). El problema ha sido siempre comprarlas a valoraciones razonables. Por eso esas inversiones no han durado más de 2-3 años en cartera.



Un saludo.

5 Por: Óscar G.

Buenos días, dónde está viendo oportunidades en el entorno actual? Ve algo de valor en España? gracias por la respuesta

Buenos días Óscar,



En Amiral Gestion estamos encontrando mucho valor en compañías pequeñas y medianas. Tras las caídas del último trimestre de 2018, algunos valores han corregido un 40-50%, cifras similares a las de 2008. La diferencia es que la economía mundial no tiene ni por asomo los problemas de esa época. También estamos viendo valor en algunas compañías de países nórdicos, en Grecia y algo en España, aunque de momento todas nuestras ideas aquí están en fase de estudio. A día de hoy en España sólo tenemos Cementos Molins y Técnicas Reunidas. 



Un saludo.

6 Por: Epifanio Pérez

¿dónde ven valor dentro d la  bolsa española? Gracias

Buenos días Epifanio Pérez y gracias por participar. 



Sí estamos viendo algo de valor en España, aunque de momento todas nuestras ideas aquí están en fase de estudio. A día de hoy en España sólo tenemos Cementos Molins y Técnicas Reunidas. 



Un saludo.

7 Por: Leonardo

¿Ven alguna oportunidad de valor en renta fija? No tengo la certeza de que exista realmente el value investing aplicado a renta fija ¿me podría decir qué fondos o productos se benefician de ello? ....Un saludo

Buenos días Leonardo y muchas gracias por tu pregunta. 



Nosotros sí que pensamos que se pueda aplicar y de hecho desde que lanzamos nuestro primer fondo de renta fija que sigue los principios del value investing estamos batiendo a los índices y obteniendo rentabilidades positivas en un mercado que está en terreno negativo. Nosotros en Amiral Gestion nos enfocamos en valorar el binomio rentabilidad/riesgo de la emisión, yverificar si la compañía es capaz de pagar su deuda y si el yield del bono compensa la asunción del riesgo de crédito inherente a toda emisión. Nuestro fondo Sextant Bond Picking cuenta con una total flexibilidad que aprovecha para invertir en emisiones con premium de iliquidez por ser emisiones pequeñas, o por no tener rating crediticio. Lo importante es que nuestro gestor conoce bien la compañía y puede valorar de manera profunda su capacidad para repagar esa deuda. En estos momentos, el equipo de inversión ha decidido estar invertido solo al 50% porque el binomio rentabilidad-riesgo que ofrecen algunas emisiones no compensa.



Un saludo.

8 Por: Pablo G.

Hola Pablo, le sigo en Twitter. ¿Con qué te quedas de la última carta anual de Berkshire Hathaway?

Hola Pablo G. y gracias por seguirme en twitter. Personalmente me quedo con la confirmación por parte de Buffett de que Ajit Jain y Greg Able serán sus sucesores en todo lo que no tiene que ver con las inversiones. Probablemente Able y Jain sean CO-CEO´s, Jain para la parte de seguros y reaseguros y Able para todo lo demás. 



Un saludo.

9 Por: Fondiano

Estimado Pablo, ¿me podría decir qué compañías españolas tiene Amiral Gestion en sus fondos y por qué motivo?

Buenos días Fondiano y gracias por participar. 



 A día de hoy en España sólo tenemos Cementos Molins y Técnicas Reunidas. 



Un saludo.

10 Por: Javier Martínez

Buenos días. ¿Cómo les fue el año 2018 en cuanto a la rentabilidad de sus fondos? ¿Cree que no es un buen año para tenerlo de referencia?

Buenos días Javier Martínez y gracias por participar. 



Sin duda 2018 fue un mal año para la renta variable. Nuestros fondos obtuvieron entre un -11 y un -20% (si bien es cierto que las rentabilidades relativas no fueron malas). Como inversores de largo plazo, sabemos que años como 2018 se volverán a repetir y de hecho las volatilidades que vivimos el pasado año son el caldo de cultivo necesario para invertir a precios atractivos en compañías que tenemos bajo el radar. Lo malo es tener (cosa que en agregado por suerte no nos sucede) inversores que no soportan esa volatilidad o juzgan tus resultados a menos de 3-5 años vista. Los fondos que sufren fuertes reembolsos no tienen más remedio que desprenderse de una parte de su cartera, con independencia del potencial que tuviera.



En nuestro fondo mixto obtuvimos un -4,29% y en nuestro fondo de renta fija batimos al índice terminando en positivo con un +0,8%.



Para juzgar a un fondo de inversión, cuanto mayor sea el horizonte de inversión, tanto mejor.



Un saludo.

Muchísimas gracias en nombre de Amiral Gestion a todos los participantes y a los lectores de Estrategias de Inversión por sus preguntas. Ha sido un encuentro muy interesante y con preguntas de mucho nivel. Es un placer que los inversores españoles conozcan un poco más sobre nuestra filosofía de inversión y cómo la implementamos en nuestra famosa gama de fondos Sextant. ¡Hasta pronto!



Volver arriba