Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_352037.gif

Nicolás López Director de análisis de Mg valores

1 Por: Tinin

Estimado Sr. Nicolas, entré a 0,70 euros en la filial de Endesa en el Latibex Enersis, ¿qué opina ya que está en mínimos históricos?,o le gustan más otros valores del mismo índice como Banco de Chile, Volcan Minera o America Móvil buscando una posible revalorización a largo plazo. Gracias.

2 Por: Ramon

¿Qué supondrá que se cree un banco malo con activos tóxicos a cambio de deuda soberana? no es salir de Guatemala y meternos en guatepeor. ¿Quién paga aquí el pato?
Gracias
La ventaja de crear un banco malo es que permite aparcar los activos dudosos y gestionar su posible recuperación o saneamiento a largo plazo lo que permitiría posiblemente recuperar más valor que si se fuerza su venta ahora (p.ej. el suelo). Los problemas son varios: primero, el precio que el estado pagaría por los activos. Si es muy alto los contribuyentes estamos asumiendo fuertes pérdidas y si es muy bajo generas las pérdidas en los bancos en un momento en que captar nuevo capital es muy difícil. Otro problema es cómo consigue el estado el dinero para financiar el banco malo, y la única opción sería con dinero del fondo de rescate. En todo caso permitiría despejar algunas dudas sobre la solvencia de los bancos por lo que en conjunto pienso que hay más factores a favor que en contra.

3 Por: Javi

Sr. Lopez, realizando compras de un fondo indexado al Ibex 35 en precios siempre inferiores a 8500 puntos, con un objetivo a 4-5 años vista. ¿Qué posible revalorización cree usted que se puede obtener? ¿Qué % riesgo cree que se asume de perder capital?
Calcular rentabilidades a un plazo determinado tan corto cómo ese no es muy riguroso porque influye demasiado el nivel que otorguemos al Ibex en ese momento. Sería más razonable hacer cálculos a "perpetuidad", es decir, asumiendo que en el futuro el Ibex va a converger con sus tendencias de largo plazo en cuanto a nivel de beneficios y valoración. En este sentido considero que invertir en el Ibex a estos precios implica una rentabilidad esperada a largo plazo del orden del 10% anual incluyendo dividendos, frente a una media histórica del orden del 7% anual. Esto suponiendo que no haya una ruptura de tipo estructural que nos separe de la tendencia histórica como, por ejemplo, la salida del euro o alguna catástrofe de otro tipo. Lo que ya es más difícil saber es si en 4-5 años habremos vuelto hacia las medias históricas o seguiremos penando con la crisis.

4 Por: Risco

Hola Nicolás y gracias por atendernos. Estoy cada vez más preocupado por la situación de los mercados. Entré hacia 2006-07 en fondos de RV, con objetivo 5 a 7 años, y ya empiezo a temerme que voy a perder capital. ¿Qué me recomendaría, vender en un rebote, o esperar, que la cosa debería mejorar en unos meses-años?
No te recomendaría que vendieras salvo en el caso de que tengas un porcentaje de tu patrimonio excesivo en Bolsa que ponga el riesgo tu ahorro con vistas a la jubilación. Quiero decir que si tienes todavía 10 años o más de trabajar por delante para poder seguir generando ahorro e invirtiendo y no tienes todo metido en Bolsa creo que estás en condiciones de aguantar el chaparrón y seguir manejando tu ahorro con vistas al largo plazo.

5 Por: Kimi

Buenos días, Sr. Lopez. Le suelo seguir en sus encuentros ya que me parece siempre bastante moderado y atinado. Me recomendaría un sector (RF/RV Usa, Euro, emergentes...) donde invertir, a través de fondos, con perspectiva de 2-3 años, bajo riesgo y buenas perspectivas de rentabilidad? Gracias
No me atrevería a decirte lo que puede pasar en la Bolsa en dos o tres años tal y como están las cosas. En principio me inclino por una estrategia más bien defensiva con valores que paguen un buen dividendo y tengan ciertas expectativas de crecimiento pero depende mucho de tu perfil de riesgo y de hasta qué punto necesites ese dinero dentro de tres años. Digamos que una opción de riesgo sería invertir en algún fondo o ETF de infraestructuras en Brasil o Emergentes en general pero tienes que tener en cuenta la gran volatilidad de los emergentes.- Una opción más defensiva sería el sector de consumo en EEUU.

6 Por: Juan18

Buenos dias Nicolas, me gustaria preguntarle sobre dos valores: Por un lado IAG, creo que está en caida libre al perforar su último soporte pero, ¿cree que es buen momento para entrar y aguantar un año más o menos? ¿o mejor esperar a que forme un suelo y entonces entrar en ese punto? Mi segundo valor es Técnicas Reunidas. Me gusta mucho la compañia pero no se si es buen momento para entrar o esperar a que se acerque a los 23 euros ¿cómo lo ve usted? Espero tener suerte y conteste a la pregunta, que la última vez que lo hizo gané dinero!!!
Ahh mi capital es modesto, unos 1500 euros.
Un saludo y gracias!!
Creo que no es el momento de comprar IAG porque como bien dices está en plena caída haciendo nuevos mínimos y habría que esperar algún indicio de suelo, por ejemplo superar el 1,635. TRE me parece una mejor opción ya que ha aguantado algo mejor la última caída. Se podría comprar ya con un "stop" en 21,50.

7 Por: Emilio2

Hola Nicolas.
Esperaba con ganas su encuentro, ya que siempre me ha ayudado!!!Llevo meses siguiendo la cotización de Santander y llegado a este punto me pregunto ¿es momento de entrar, o hay posibilidad de verlo por debajo de 5 euros? ¿Le gusta más BBVA? Le agradeceria que me diera soportes y resistencias de ambos y si le parece probable ver al ibex por debajo de 7500.
Gracias y un saludo desde Madrid.
Estamos en un momento delicado con el Ibex acercándose a los mínimos de octubre (7.500) al igual que valores clave como SAN y BBVA. En principio creo que no vamos a romper esos mínimos y que podemos tener un nuevo intento de ir hacia las resistencias en las próximas semanas que en el caso de BBVA y SAN serían 7,0 y 6,5 respectivamente. Respecto al Ibex por debajo de 7.500 y a BBVA y SAN por debajo de 5,00 creo que es muy posible que los veamos aunque me inclinaba más por que sucediera el año que viene, no ahora.

8 Por: jota

Nicolas!!Buenos dias!!
Soy Novato en esto y me gustaria que me dijera que tal ve Mediaset para comprar a los precios actuales. Sólo dispongo de 1200 euros para invertir. Me gustaría comprar en varios sitios pero con ese dinero como que no me da.......si mediaset no lo ve correcto ¿hay algun otro valor del ibex que presente buen aspecto? El dinero no lo necesito, lo he ido ahorrando para esto...
Gracias!!
No me parece el momento de invertir en Mediaset. Además de los problemas de la economía española tenemos los de su dueño, Berlusconi. El valor que más me gusta ahora entre los garndes es Repsol y si queres arriesgar más Abengoa o Técnicas Reunidas podrían ser una opción.

9 Por: Emi

Hola Nicolas. Mi pregunta es sencilla ¿qué le parece OHL? Llevo dias siguiendolo y me gusta al precio de 18 euros. ¿Ve otro valor con buen aspecto técnico?
Un saludo.
OHL me parece bien siempre que no pierda la zona del 16,00. Valores con buen aspecto técnico me parecen REP, BME, ABG o MAP, aunque lo de "bueno" hay que tomarlo en términos relativos porque la tendencia del mercado español es "lateral-bajista" mientras no se demuestre lo contrario. esto quiere decir que la mayoría de valores tienen resistencias muy definidas que limitan su potencial alcista, incluidos los de mejor aspecto.

10 Por: Pedro P.

Buenas Nicolas...
Si se han roto los soporte y la corrección está siendo mayor del 0.618 de la subida anterior en indices como el DAX, ¿Cuál son los siguientes objetivos de soporte? ¿Crees que si se tantean los siguientes importantes soportes (7.500 del Ibex, 2000 eurostock) se pueden romper? Si se da una respuesta contundente por parte del Eurogrupo como la aprobación de los parlamentos de medidas de ajuste creíbles y una modificación de los tratados acompañada de los eurobonos. ¿Hasta donde puede rebotar el ibex?
Como bien dices la caída de las últimas semanas ha retrocedido más del 61,8% de la subida anterior en los índices europeos, todavía no en USA. En principio técnicamente el objetivo ahora sería tantear la zona de mínimos de octubre. Si se van a romper o no es más difícil de saber pero el escenario que veo más probable es que no se rompan y que el mercado mantenga un tono más positivo hasta el primer trimestre de 2012. Esto implicaría que el Ibex intente volver hacia el 9.300 aprox. Respecto a las medidas que se puedan tomar no espero realmente nada contundente. Primero los gibiernos de Grecia, Italia y España tendrán que tomar medidas drásticas de ajuste y después se pondrán en marcha los mecanismos ya previstos del fondo de estabilización, FMI, etc. Si el crecimiento en USA ayuda esto puede bastar para mantener la Bolsa a flote durante algún tiempo.

Muchas gracias a todos los que habeis enviado vuestras preguntas, espero haberos podido ayudar a resolver dudas. Un saludo a todos y hasta la próxima ocasión.


Volver arriba