Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_352037.gif

Nicolás López Director de análisis de MG Valores

1 Por: Luc 1988

Buenos días don Nicolás, he comprado acciones de Bankia a 0,74 y 0,90 y acumulo unas buenas ganancias.
Tengo 25 años y no necesito el dinero pero sí me gustaría moverlo para aprovechar momentum. He aquí 2 opciones que barajo:
A) Vender parte si toca los 1,18-1,20 euros y recomprar si vuelve al 1-1,04 euros por acción-
B) Mantenerlas con stop en 1 euro y si rompe los 1,20 comprar más buscando los 1,40

¿Qué idea le parece mejor?
Un saludo y felices fiestas.
La opción A estaría incompleta porque dices "recomprar si vuelve a 1-1,04". ¿Y si no vuelve? Por lo que comentas tu intención es mantenerte a largo plazo en Bankia pero intentar aprovechar correcciones para arañar algo más de rentabilidad. En ese caso tienes que tener previsto siempre que sales en qué punto volver a entrar. Por ejemplo, si supera el 1,20 más un filtro.

En todo caso intentaría antes la opción A pero comprando otra vez si supera claramente el 1,20.

2 Por: Angel Marco

Buenas tardes López:
me gustaría saber su opinión sobre Mapfre a corto medio plazo.
Gracias.
Es un valor que en general me gusta para los próximos meses. En el corto plazo ha superado resistencias y apunta a la zona del 3,40 como próximo objetivo.

3 Por: Vicente Gilabert Lopez De Lerma

buenos dias Sr Nicolas Lopez, ¿Me gustaria que me dijera que le parece Ercros, Tubacex y Caixabank?. Me podria decir que valores cree usted que van a destacar en el 2014. Muchas Gracias de antemano y Feliz Navidad.
Ercros no me gusta. Es de las compañías en eterna crisis con pequeños momentos de gloria que no son fácil de coger. De momento no lo veo.

Tubacex es una buena compañía que ha entrado en un ccilo de crecimiento de los beneficios. Como a todo el sectro del acero le falta que los precios de los metales acompañen, pero pienso que merece la pena arriesgar una entrada en los niveles actuales. Técnicamente tiene una zona de resistencia importante sobre el 3,25-3,50.


Caixabank me parece una buena opción como en general todos los bancos para el año que viene. Estaría en un nivel de riesgo intermedio entre los dos grandes y los medianos. Un objetivo sobre el 5,00 a un año vista me parece alcanzable.

4 Por: Josemari

Hola Sr. López,
Tengo compradas TEF. desde hace 2 años por lo sólido que ha sido siempre el valor y por la rentabilidad por dividendo y con vocación por mi parte de largo plazo. La historia reciente del valor por varios motivos ha hecho que la cotiz. actual ni se parezca a los 16,5 aprox. que compré. A su vez, entrar con perspectiva de varios años y poner
stop loss es algo que no concibo porque me resulta ilógico. Porque insisto que no trato de hacer trading. Supongo que habrá más gente en mi situación.
Me gustaría saber su experta opinión al respecto.
Gracias anticipadas.
Cuando uno invierte a largo plazo no tiene sentido en mi opinión poner stops a las posiciones. Lo que si cabe hacer es plantearse si las inversiones que uno tiene siguen teniendo sentido para nosotros o si algo ha cambiado de tal forma que sea razonable vender. Puede ser porque esté my cara, porque el negocio vaya mal, etc.

En el caso de TEF lo que me plantearía es si te interesa invertir en lo que TEF es ahora y lo que razonablemente cabe esperar. Mi opnión es que es una inversión que desde los niveles actuales te va a dar una rentabilidad por dividendo del 7% más una apreciación modesta del 2-3% anual ya que su negocio no crece apenas. Es decir, es un valor defensivo con buen dividendo y poco crecimiento. Un plus podría venir del proceso de concentración en Europa que parece haberse inciado.

Por otra parte te diría que para invertir en Bolsa a alrgo plazo es aconsejable una cierta diversificación en valores o invertir a través de fondos o ETFs porque el riesgo que asumes con un sólo valor es muy grande.

5 Por: FERNANDO BARTIVAS CEREZO

Muy buenas don Nicolás. Gracias de antemano por su respuesta. Después de tantas idas y venidas con el tema de YPF ¿Cree que Repsol es un valor para apostar en 2014?. Gracias
Yo no lo situaría entre mis favortos para 2014 aunque puede tener un comportamiento razonablemente bueno. Repsol tiene expectativas de crecer a largo plazo en la medida en que se vayan poniendo en explotación diversos campos en lo que ha invertido pero a corto plazo no veo cambios significativos en su negocio por lo que espero un comportamiento bueno pero como mucho en línea con el mercado.

6 Por: Ignacio73

Buenos días Nicolas ¿Me podría dar un pto de entrada para BBVA para el corto plazo?Gracias
Yo compraría ya con un stop en 8,30 que es el hueco de la semana pasada. La alternativa sería esperar a que supere una pequeña resistencia que tiene en 8,91 perp creo que no merece la pena.

7 Por: Benferri

Muy buenas D Nicolás.
Ante todo muy felices fiestas y lo mejor para el 2014.
Soy un inversor bastante conservador y nunca he invertido en acciones que no dan dividendos.....pero esta vez estoy dispuesto a
romper mi norma pues pienso que a rebufo de una posible recuperación más o menos sólida de la economía española, hay dos
valores bancarios que pueden tener su año.
Pienso en Bankia y Liberbank ( pueden ser los Bankinter del 2014 )
¿Que opina? ¿vé alguna otra cosa por ahí con esas psibilidades ?
Lo dicho....muy felices fiestas
En general creo que 2014 debería ser un buen año para los bancos aunque los dos en que te has fijado sería de los que más riesgo tienen y personalmente creo que todavía es pronto para esperar de ellos una gran subida este año porque de momento su estrategia está muy centrada en desinvertir, despalancarse, devolver ayudas.... De momento veo más posibilidades en los bancos domésticos como Popular, Sabadell o CaixaBank. Gracias y felices fiestas.

8 Por: Carles 02

Hola Nicolás, gracias por tu ayuda. ¿Donde se puede consultar el valor fundamental de una Empresa?¿ Como ves para invertir a largo plazo a Empresas como Adveo, Fluidra o Ence? Saludos
Hay webs como Estrategias de Inversión y otras que dan información sobre análisis fundamental de las empresas.

Adveo es una compañía que ha salido reforzada de la crisis por sus potencial exportador y creo que es una buena inversión a largo plazo.

Ence es una compañía bastante cíclica por lo que no la elegiría como inversión a largo plazo ya que cuando llega una recesión sufre mucho.

Fluidra ha aguantado relativamente bien la crisis y aunque es un sector que depende de la construcción, lo que puede frenar su crecimiento algún tiempo más, creo que a los precios actuales es una buena oportunidad para anticiparse a que lleguen las buenas noticias.

9 Por: Carmen Lopez1

Buenos días ¿Cuál sería su constructora favorita del mercado español? ¿No está OHL muy cerca de máximos para tener potencial? ¿Qué precio de compra sería razonable? Agradecida por su consejo
El que un valor este cerca de sus máximos no es en sí mismo un motivo para que no tenga potencial, eso depende más de su valoración en relación al crecimiento de su negocio. OHL no me parece que esté especialmente cara y creo que puede seguir su tendencia alcista en próximos meses. Un objetivo sobre el 36,00 a un año vista me parece alcanzable.

10 Por: Viky7

Hola Nicolás, un placer poder escuchar i leer tus valoraciones que a mi siempre me han parecido acertadas e interesantes, gracias.Mi pregunta hoy es sobre esos valores llamados "chicharros"(lo siento) como Ezentis,Quabit,Ence,Natra.......en cuanto a su comportamiento en 2014. Y Sacyr como lo ves?.Gracias.Un muy cordial saludo, Felices Navidades y un 2014 "al alza".
Los "chicharros" son compañías pequeñas que en épocas de crisis sufren pérdidas y entran en riesgo de quiebra y que en épocas de bonanza suelen tener un ciclo alcista corto pero intenso. La consecuencia es que no es fácil ganar dinero con ellos porque es difícil acerta con su ciclo alcista.

De las que mencionas Quabit no la tocaría. Es una inmobiliaria con mucha deuda y poca actividad y no le veo valor.

Ezentis sería el "chicharro" clásico que ha entrado en ebullición por "expectativas de su negocio en Latinoamérica". En este caso los daos apoyan y puede arriesgarse una entrada.

Ence lo veo con menos potencial. Se ha dicersificado hacia bimasa y eso le da más estabilidad pero menos potencial para grandes subidas.

Natara sí sería una opción por la mejora de sus expectativas, recuperación europea, etc.

En todo caso para invertir en este tipo de valores tienes que ser consciente del riesgo y operar con stops o bien estarc dispuesto a que te desplumen.

Feliz navidad

Muchas gracias a los que habeis participado en el encuentro con vuestras preguntas. Espero haber aclarado vuestras dudas y quedo a vustra disposición si quereis consultarme alguna cuestión. Que paseis una feliz navidad y os deseo a todos mucha salud, felicidad y éxitos en 2014. Nicolás López @nicolas_lopezm www.mgvalores.com nlopez@mgvalores.com


Volver arriba