Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

Miguel Ángel Cicuéndez Eafi y analista independiente

José Manuel García Rolan Efa

1 Por: Miguelangel001

Buenos días,mi pregunta es,para la parte conservadora de fondos que grupo de fondo se comportara mejor,los alternativos,los de renta fija flexible,los corporativos,los convertibles,los ligados a la inflación o los high yield,y si me puede decir nombres de fondos,muchas gracias por su respuesta,saludos,
Buenos días y gracias por su pregunta.

El mejor consejo que le podemos dar, en este caso, es que no trate de centrarse únicamente en una categoría ya que tenemos por delante un año muy complicado, que seguramente tendrá algunas fases de tensión y donde las categorías que puedan estar funcionar bien, con un mercado tranquilo, puedan cambiar de rumbo totalmente Lo más adecuado, en nuestra opinión, es diversificar nuestra cartera, tratando de combinar fondos que puedan ir complementándose en distintos escenarios.Hay que considerar que estamos en una situación de futuras subidas de tipos. De las categorías que comenta, creemos que formar una cartera con algún fondo alternativo,bonos flotantes, algo de bonos ligados a la inflación y algo de high yield, puede ser una combinación interesante para este año pero siempre con duraciones cortas o con coberturas de duración para evitarnos sustos dentro de la parte que debe ser más tranquila en su cartera.
Algunas ideas pueden ser:
Candrian bonds Credit Opps, DWS Floating Rate Notes, Amundi Bonds Global Inflation, AxaUs Short Duration H. Yield.

Un saludo!

2 Por: P.t.c

Hola:
Gracias por estar con nostros.
Dentro de la parte conservadora de mi cartera tengo desde hace un año el Nordea 1 - Stable Eq L/S H-EUR BP EUR que va muy flojo con caidas que creo no corresponden a un fondo alternativo y que además no está recuperando (de hecho durante el Trump Rally ha acumulado un 4% de caida adicional). Estaba pensando sustituirlo y los candidatos a los que tengo acceso son: Sycomore Partners P, NN (L) Patrimonial Balanced P Cap EUR, MFS Meridian Global Total Return A1 EUR e Invesco Pan European Hi Inc A Acc. Cúal créeis que es más adecuado?
Muchas Gracias.
Buenos dias y gracias por su pregunta.
Si el fondo que tiene en cartera es el Nordea Stable Equity, nosotros no consideramos que sea un fondo para una parte conservadora de la cartera. No es un fondo alternativo, si no un fondo de renta variable global, con un posicionamiento en acciones del 99%. El problema que ha tenido el fondo, ha sido su elevado peso al sector salud, que ha sido uno de los sectores más castigados en el pasado año. No obstante, creemos que es mejor tratar de valorar los fondos a largo plazo, siempre y cuando estos estén dentro de su perfil de riesgo. Este fondo tiene un comportamiento muy interesante en los últimos años
Hay que considerar que aunque nuestro perfil se muy agresivo, debemos mantener un porcentaje en productos mas tranquilos que nos den menos volatilidad a la cartera .
En su caso como opción mas tanquila a este fondo, dentro de la mismo gestora dispone del Nordea Stable Return. De los fondos que nos comenta, yo no me quedaría con una única alternativa ya que son fondos muy diferentes: por tipo de activo, estilo de gestión,riesgo y zonas geograficas. Como nos indica que la idea sería para la parte mas tranquila de la cartera puede compaginar el Fondo de NN Patrimonial Balanced ( Mixto Global Moderado flexible) con el fondo Invesco Pan European High Income Mixtos defensivos Euro.

Un saludo!

3 Por: González Lara

Hola buenos días. Teniendo en cuenta que mi perfil de riesgo en inversión es medio-alto, me pueden aconsejar dos de estos fondos para estar invertido 2-3 años: Invesco Pan European Structured Equity; Belgravia Lynx; Groupama Avenir Euro N; Robeco Global Premium Equities y Nordea 1 European Value.
Buenos días, gracias por su pregunta!

Todos los fondos que nos comenta han tenido un comportamiento espectacular en los últimos años. Pero no siempre es la mejor idea comprar fondos guiándose solamente por su comportamiento pasado y aunque sea una cartera agresiva conviene analizar en qué invierte cada fondo y cual es su estilo de gestión . Siempre se debe diversificar y en estos momentos de mercado más todavía. Por este motivo no le recomendamos que se quede con sólo dos fondos. Una solución que le puede funcionar es mezclar en la cartera :
Belgravia Lyns Eur, que es un Mixto Agresivo Global aunque muy centrado en Europa, con el fondo Robeco Global Premium R, que es un Variable Global con mayor sesgo a Usa Grandes Empresas; y una dosis del Groupama Avenir Euro , que es un fondo de Renta Variable Zona Euro Medianas compañías.

Un saludo

4 Por: Josep Rio Diaz

Buenos días,
Quería adquirir unas participaciones del fondo Sextant PME de la gestora Amiral. Estas participaciones las pienso adquirir mediante la transferencia de uno de los siguientes fondos, JPMorgan Europe Equity Plus o el DWS Aktien Strategie Deutschland. Qué fondo me aconseja transferir?.
Mi perfil es agresivo y mis inversiones son a un plazo superior a 10 años.

Muchas gracias,

Josep Río
Buenos días Josep, Gracias por su pregunta.

Lo más adecuado es mantener el fondo de JP Morgan Europe Equity Plus. Es un fondo más diversificado y más flexible que invierte en grandes empresas europeas y traspasar por tanto el fondo de DWS que invierte sólo en el mercado Alemán. Además el Fondo Sextant PME es una fondo que invierte en pequeñas compañías Francesas lo que hace que compaginándolo con el fondo de JP Morgan Europe Equity Plus su cartera esté menos concentrada.

Un saludo!

5 Por: Emilia Lopez Alvarez

Buenos días,
Podrían explicarme ¿por qué el fondo Groupama Avenir Euro ha tenido, durante 2016, una rentabilidad peor a la de su índice de referencia, el MSCI EMU Small Caps net return?. ¿Durante el 2017 cree que lo hará por lo menos como su benchmark?.

Muchas gracias por su atención.

saludos,

Emilia López
Buenas días Emilia, gracias por la pregunta!

No nos queda más remedio que discrepar con su afirmación, ya que el fondo de Groupama Avenir Euro lleva batiendo a su índice de referencia desde hace muchos años. Es cierto que el comportamiento en el último trimestre del 2016 ha sido modesto pero estamos hablando de un fondo que invierte a muy largo plazo en pequeñas y medianas compañías europeas y además tiene casi un 20% de su cartera orientado a sector defensivo y sector sanitario, que han sido dos de los sectores más castigados en la segunda parte del pasado año. Tenemos que analizar el fondo en períodos más largos y utilizarlo siempre en la parte más agresiva de la cartera y para cubrir objetivos de muy largo plazo.

Un saludo

6 Por: Isabel 001

Buenos días,

Siempre que leo de fondos veo que hacen refencia al ratio de Sharpe ¿Qué es? y ¿Para que sirve?

Gracias!

Buenos días Isabel,
El ratio de Sharpe es un parámetro utilizado en los fondos de inversión, que mide la relación entre la rentabilidad y la volatilidad histórica del fondo. Este ratio es muy importante, ya que nos mide el retorno del fondo en relación al riesgo que este asume . De esta forma, cuanto mayor sea el ratio de Sharpe, mejor será la ecuación rentabilidad-riesgo; y de manera contraria, cuanto menor sea este ratio, mayor volatilidad tendrá el fondo y por tanto mayor riesgo asumimos en esa inversión. Lógicamente, este dato, se suele utilizar comparándolo con el Sharpe de otro fondo de similares características.
Un saludo!

7 Por: Maria Diaz Gonzalez

Buenos dias:

Tengo un perfil moderado y estoy pensando en entrar en dos fondos DWS Concept Kaldemorgen y Sextant Grand Large. Tengo dudas sobre si será el momento adecuado o bien esperar a una corrección en los mercados. ¿qué les parece estos fondos para entrar ahora?
Muchas gracias
Buenos días María, gracias por la pregunta!
Cuando no tenemos un perfil de riesgo alto y estamos pendientes de entrar en el mercado siempre vamos a tener la misma duda: si el momento es el adecuado o tenemos que esperar. Es prácticamente imposible saberlo por ello lo más adecuado es ir entrando gradualmente en los productos seleccionados acordes a su perfil de riesgo. Hay que considerar que lo más importante es elaborar, en compañía de un buen asesor, una cartera adecuada a su perfil de riesgo y que esta esté lo más diversificada posible antes de empezar a invertir.
En su caso los dos fondos que nos plantea son dos fondos muy bien gestionados, de forma flexible y con un nivel de riesgo medio, con lo cual y teóricamente los gestores se adecuan a las diferentes situaciones del mercado, por ello no le debería afectar mucho el momento de entrada para una inversión con un objetivo de medio largo plazo.

Un saludo!

8 Por: Rafael Martin002

Buenos días,

Quería saber su opinión sobre los fondos: Mirabaud Spanish equities y el fondo Renta 4 Bosa. Qué hay detrás de estos fondos? Qué le parece el gestor del fondo? Buen momento para entrar?

Gracias.
Buenos días Rafael, gracias por su pregunta!
En relación a los fondos que comenta, como comportamiento histórico, lo ha hecho mejor el Renta 4 Bolsa, que ha logrado mejores rendimientos anuales que el Mirabaud, pero en este momento, creemos que el posicionamiento de cartera de este último es más atractivo que el del Renta 4. Ambos tienen entre sus principales posiciones, orientación al sector industrial, a servicios financieros y a consumo cíclico, sectores que nos gustan para este año, pero el posicionamiento al sector financiero del Mirabaud es superior, aunque por supuesto, hay fondos de RV España que pueden hacerlo mejor como el EDM International Sicav Spanish Equity o el Metavalor FI. De todas formas, creemos que el posicionamiento a España, debe de estar en las carteras en su justa medida. No le recomendaríamos invertir solo en uno de estos fondos, si no compaginarlos con fondos más distribuidos geográficamente, y con ello lograr una mayor diversificación de su cartera.
Un saludo!

9 Por: Manuel005

Buenos días. Tengo en cartera los fondos UBS Equity SICAV - European Opportunity Unconstrained (EUR) P-acc y Fidelity Funds - Iberia Fund E-Acc-EUR desde hace algo más de un año y ambos los tengo en pérdidas, especialmente en UBS que ascienden al 16%. No sé si mantenerlos en espera que recuperen o traspasarlo a otros. Qué les parecería moverlos a Magallanes European o Cobas Selección? Gracias.
Buenos días Manuel, gracias por su pregunta!
El Fidelity Iberia es un buen fondo, que creemos puede hacerlo bastante bien este año, si el comportamiento de los mercados no se sale de lo previsto. La distribución sectorial nos gusta, ya que vemos un peso adecuado en sector industrial y bancos, y un equilibrio adecuado en el resto de sectores. Respecto al fondo de UBS, el problema que ha tenido, es que ha mantenido una importante ponderación en el sector sanitario y consumo defensivo, sectores muy castigados durante los últimos meses. Creemos que puede valorar otro tipo de fondos complementarios con una mejor distribución sectorial para este año, como el Invesco Pan European Equity o el Horizon Euroland, sin tenerle miedo a tener varios fondos en cartera, ya que para nosotros, la diversificación es uno de los pilares básicos de una buena inversión. Respecto a los fondos alternativos que nos comenta, en este momento AndBank está comercializando el fondo Gestión Value, que incluye los fondos de Magallanes y Paramés, Bestinver y AZ Valor; como complemento podría resultar interesante para su cartera.
Un saludo!

10 Por: jose antonio 15

Buenos días. Me gustaría conocer su opinión sobre mi cartera : Carmiñag Securite, Deutche Koncept Kaldemorgen, Nordea Stable Retourn y Allianza Stratagy 15. Gracias.
Buenos días José Antonio,
La selección de los fondos es correcta ya que son fondos, en general, bien gestionados pero antes de darle una opinión de la cartera necesitamos saber mas datos como perfil de riesgo, pesos de cada producto, objetivos , plazo de la inversión, necesidades de liquidez etc
En principio y para una cartera moderada podría encajar esta selección, aunque yo buscaría alternativas para el fondo de Allianz Strategy 15.
Un saludo!

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: José Manuel García Rolán. Teléfono: 91 548 33 14 Blog https://jmgarciarolan.com/ Correo: contactoconsulcapital@gmail.com TWITTER: @JMGarciaRolan Miguel Ángel Cicuéndez Luna EAFI Teléfono: 91 831 20 74. Correo: infocicuendez@gmail.com TWITTER: @Cicuendez_Bolsa Un saludo y hasta la próxima, que será en breve!


Volver arriba