Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSAS Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_170608.jpg

Mariña Malvar Client trading services de Saxo bank

1 Por: Breogan

Buenos días, ¿podría decirme como se vería perjudica BME si finalmente se impone una tasa en europa a las transacciones? ¿Cómo afectará al valor? Gracias
Buenos días a todos, y buenos días, breogan. Por lógica, podemos presuponer que la consecuencia directa sería un desincentivo de los agentes a la hora de operar que les haría destinar sus operaciones a otros mercados en los que las ganancias no se viesen tan gravadas. Sin duda, esto podría llevar a la compañía a reducir sus niveles de actividad lo cual la perjudicaría. Pero vamos a ver cuál es la evolución de la normativa y del mercado, no vaya a ser que llegado el momento los incentivos de inversión sean tan altos que hagan que los agentes no se vean afectados por las tasas impositivas a la hora de tomar decisiones. Saludos.

2 Por: beki

¿Realmente tienen dinero para pagar los de Grecia o es una jugada para de los políticos para pasar más tiempo?
Hola, Beki. Lo que no podemos dudar es que en el caso de no tenerlo lo buscarán. De haber dejado caer el país, ¿no habría sido más fácil hacerlo al comienzo de la crisis ahorrándose todas las inyecciones, costes de expeculación y demás? No olvide además que hay muchos bancos encadenados a la deuda helena (véase el caso de Dexia) y que a ningún estado le interesa ver caer a sus bancos. Por lo tanto, es lógico que si no tienen el dinero lo estén buscando.

3 Por: Carlos2

Buenos días Mariña
¿Vale la pena comprar Telefónica y Santander a estos precios? Si tuviese que elegir entre las dos, ¿por cuál se inclinaría? La compra sería a lo W. Buffet... para que le salieran telarañas y cobrar los dividendos...
¿Sería buena estrategia?
Gracias por su respuesta. Le deseo una jornada feliz
Carlos, sin duda se me ponen los dientes largos cuando veo compañías como Santander a 5,80 o Telefónica a 13-14. Si tuviese que elegir entre una de los dos y teniendo en cuenta que el earning per share es similar en ambas compañías, tenemos que pasar a valorar otras variables. En primer lugar pensaría en tu aversión al riesgo. Si es alta, tu aliada es telefónica ya que la situación del mercado de capitales perjudica de un modo más directo al sector financiero. En caso de que este no sea un criterio importante en tu gestión, considera que Santander se encuentra en un sector muy presionado, que busca fondos y que podría verse muy beneficiado en un par de años en caso de convertirse en uno de los supervivientes de esta purga que la crisis está llevando a cabo en el sector bancario. Mientras, Telefónica es una compañía en un sector cada vez más competitivo, que tiene mucho que cambiar para seguir resultando ser interesante y mantener cuota de mercado.
La decisión sin duda alguna está en tus manos. Debes considerar, si te sirve de ayuda, que la rentabilidad del dividendo de Telefónica está en 10,70% mientras que el de Santander está en 9,08%.

4 Por: Roberto Casal

Buenos días,
La plata puede haber tocado fondo o puedo todavia irse mas abajo?, me gustaria entrar en un ETF a largo. Saludos
Hola. Roberto. Me gusta tu pregunta; en primer lugar porque me gustan los ETFs: permiten una diversificación interesante desde el punto de vista del inversor privado. En nuestra plataforma de trading tienes una gran amplitud de instrumentos que te permitirían la diversificación a través de empresas extractoras o mediante la posesión física. Ahora mismo está muy en boga construir cámaras para almacernar metales, y eso nos da una idea de que grandes inversores están dedicándose a acumular este tipo de materiales como una forma de gestionar el riesgo. La plata tiene, además de valor como metal refugio, amplias aplicaciones industriales. Eso la convierte en un metal interesante para la inversión, y actualmente, tras los grandes descensos experimentados, se encuentra en niveles atractivos. Pruebe con una entrada gradual y tenga muy en cuenta un posible retroceso hasta los 2650, que se encuentran próximos y podrían ser tocados con la fuerte volatilidad que presiona a los mercados. Saludos.

5 Por: PUERTAS

Hola Mariña. Aposté 60.000 euros a la banca francesa (SG y BNP) porque apuesto a que se va a solucionar la crisis de deuda soberana (por supuesto a largo). SG a 19 y BNP a 28... ¿Crees que la crisis de deuda soberana se solucionará con el ok a la concesión de los 8.000 mill a Grecia? ¿Para cuando la recapitalización de la banca? ¿Para cuando eurobonos bajo condiciones alemanas? ¿Y un tesoro único? Si todo esto se anuncia antes de junio de 2012 ¿Tocarán las accionoes los 40 euros y 50 euros respectivamente?
Hola, Puertas. Me gusta ver todavía inversores optimistas en el mercado. No obstante, espero que sea consciente del riesgo que su inversión tiene, porque ha invertido en un sector con problemas cuyas soluciones dependen de varios factores. No cabe duda que el interés de los políticos está en apuntalar el sistema. Sólo hace falta ver cómo han ayudado a Dexia. El sistema bancario tiene que purgarse, apuntalarse y buscar fondos, pero no dude que no todos los bancos sobrevivirán y debería tener cuidado con la situación fundamental de aquellos bancos que tiene en cartera.
¿Eurobonos? Después de los palos que le está dando la población alemana a las medidas de ayuda al sur... ¿lo ve viable? En el peor de los casos estaríamos hablando de eurobonos de dos categorías, y sinceramente no acabo de ver qué solucionarían. ¿Tesoro único? No nos veo integrados políticamente como para aceptar en España que los alemanes tomen las decisiones que afecten a nuestra tesorería. Ahora bien, regulación para incentivar un comportamiento correcto no la podemos descartar. Y vamos a ver cómo comienza el año, ya que varios países tienen elecciones y desde el otro lado del charco las políticas monetarias pueden modificar lo suficiente el panorama como para hacer arriesgado el pronosticar valores a más de un año.

6 Por: cosme

¿Podemos esperar algún rebote en el Ibex hasta los 8.800 para finales de año? si es así, ¿en qué valores aconseja estar?
Saludos.
Cosme, el Ibex está espuesto a una gran volatilidad que favorece el trading diario. Tras superar los 8500 no descarto sin duda alguna los 8800, y de aquí a fin de año tampoco son descartables los rebotes. Fíjese que desde agosto, el indicador ha estado construyendo una bandera con máximos desde los 8800 y mínimos en los 7615. Aproveche niveles bajos para posicionarse a la espera de movimientos cortos. La volatilidad nos da juego: sáquele partido con entradas cortas y no se quede colgado en una posicion a medio plazo porque la gracia está en las entradas y salidas aprovechando cortos y largos. Saludos.

7 Por: Carmen

Buenos días Mariña. ¿Qué opina sobre la retribución al accionista mediante Dividendo Opción que va a realizar próximamente el BBVA? ¿Y qué me recomienda recibir nuevas acciones, recibir efectivo vendiendo los derechos a BBVA o recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado? Muchas gracias.
Carmen, tiene que pensar lo siguiente: ¿qué cree que le va a ocurrir a BBVA? Si es muy optimista en lo que al valor respecta, adelante con recibir acciones. Ahora bien, ¿no sería quizás mejor vender los derechos y reinvertir los fondos en otro valor que le redujese su exposición al sector bancario y aumentase la diversificación de su cartera?

8 Por: Tini

Srta. Mariña, dado la exposición de los bancos europeos a la deuda de los paises europeos en problemas ¿qué le parece entrar en los bancos americanos a largo plazo? Gracias
Hola, Tini. Le contestaría muy fácil diciéndole que de marzo a abril va un día. Siento el atrevimiento, pero si en Europa estamos condicionados por las circunstancias, no es que al otro lado del charco estén mucho mejor. No hay más que echar un vistazo a la situación de las finanzas municipales y el dinero que han pedido a los bancos regionales. Los grandes bancos de inversión no me desagradan: pagan dividendo y no están focalizados a nivel nacionales, pero ponga la diversificación por bandera y sácale partido a otras empesas del sector como puede ser American Express y Wells Fargo, que aún estando en el sector están más diversificadas. Por último, ¿ha visto los bancos australianos? Quizás ahí tengamos oprotunidades.

9 Por: Javier4

Buenos dias, podria comentar GAS NATURAL y ARCELOR.
Gracias y un saludo,
¿Qué tal, Javier? Arcelor me gusta, creo que está muy baja actualmente y no se ve beneficiada de la evolución de las materias primas, que se encuentran a niveles bastante bajos. A medio largo plazo está bien diversificada a nivel geográfico, y se puede aprovechar de la expansión de Asia y África. ¿Por qué no aprovechar sus mínimos para intentar posicionarnos a la espera de mejoras en sus niveles?
Respecto a Gas Natural, ¿ha visto los precios del gas natural en el mercado? Están muy bajos y afectan a la compañía. El aumento de los huracanes (no olvide que estamos en temporada de huracanes) haría que el precio de la materia prima se viese incrementado presionando así mismo a la acción al alza. Llega el inverno y estacionalmente aumenta la demanda de gas, lo que podría también llevar a presionar el precio. Ahora mismo, el valor desde el mínimo alrededor de 11 parece que se ve con el impulso de continuar al alza. No pierda de vista los 12,85 y en caso de superar los 13, espere a ver si alcanzamos la siguiente resistencia en entorno de los 13,40.

10 Por: Enrique Fernandez

Buenos días
¿Qué opina de entrar en Almirall a niveles actuales? ¿Cree que ha tocado suelo? ¿Y en Abengoa y Gamesa?´
Muchas gracias

Enrique, los niveles actuals de Almirall son muy bajos, pero los indicadores tecnicos todavia siguen siendo bajistas. Entre el 3 y 4 de octubre el descenso de la acción provocó al menos 4 eventos bajistas. Por eso no creo que haya tocado el suelo. Siguiendo el análisis de corto plazo para Abengoa y Gamesa, vemos que siguen tal como Almirall: con tendencias bajistas.

Lamentablemente, me he quedado sin tiempo para seguir respondiendo preguntas... Muchas gracias a todos por el buen rato que hemos pasado. ¡Nos leemos de nuevo pronto!


Volver arriba