Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

Manuel Sousa Andrade Director de servicios de inversión y trading de saxo bank

1 Por: Maria

Tengo 1000 acciones de FCC compradas el pasado verano a 20,84. He ido cobrando dividendo pero ¿que me aconseja, vendo ahora, espero rebote para vender o mantengo?, muchas gracias por su tiempo
Hola María, ¡y un saludo de bienvenida a todos!
Respecto a FCC, la compañía parece tener buenas perspectivas a largo plazo. Los analistas confían en el valor y le ofrecen un precio objetivo medio de 25 euros a corto plazo. FCC presenta la media móvil de 200 sesiones, se ha cruzado recientemente con el precio, dando señal de subida a medio plazo, lo cual daría margen para beneficiarse temporalmente de ascensos del valor. Tras alcanzar su resistencia en los 24 euros y superarla, considero que una vez que FCC se aproxime a los precios dados por los analistas, se podría plantear la entrada en otras inversiones más interesantes dado que la empresa, al ofrecer principalmente servicios ciudadanos en Europa, puede verse más condicionada por la evolución del mercado europeo. En nuestra página web puede ver que en lo que a sectores se refiere alocaremos un 30% principalmente en el sector industrial.

2 Por: Iker

Buenas tardes Manuel, quisiera saber si es momento de compra de Arcelor,OHL y Abengoa, me gustan. Ahora bien, igual ves tu algún otro valor con más posibilidades de subida, tengo 30.000 euros libres para 2 años. Muchas gracias de Iker.
Hola Iker

Con ArcelorMittal hay que tener en cuenta la evolución del precio de las materias primas puesto que actualmente se encuentran en niveles altos y condicionan fuertemente el precio del título. A día de hoy, la compañía se encuentra en niveles mínimos de una figura lateral, la cual podría suponer un interesante nivel para la entrada sin olvidar, tal y como hemos comentado, las condiciones macroeconómicas.

Viendo un gráfico diario de OHL, vemos una importante subida experimentada por el valor desde mediados del año pasado. No obstante, desde el punto de vista técnico a medio plazo nos da señales a la baja que quizá nos harían esperar hasta ver precios más beneficiosos para entrar en el título.

Respecto a Abengoa, la acción aún muestra margen hasta alcanzar los máximos anuales, sin embargo, no debemos olvidar el cruce de la media de 200 sesiones con el precio en señal descendente.

En general y respecto a tus 30.00 euros, tienes margen para poder diversificarlos entre aquellas economías que, al contrario que España, muestren altas tasas de crecimiento retribución, el mercado está penalizando fuertemente a Europa y quizá esto nos demuestre que es el momento de irnos. Al respecto puedes encontrar información interesante en: http://www.saladeinversion.es/mercados/pistas-diversificacion-para-inversor-reactivo-donde-estan-oportunidades-inversion-inversion-trading-27-05-11/

3 Por: Diego2

Buenas tardes manuel, me gustaria saber su sabia opinio sobre Mapfre, IAG, muchas gracias.Un saludo.
Hola Diego, gracias por tu pregunta.

Empezando por IAG, es cierto que la compañía aún no ha despuntado al alza como en el mercado se viene comentando. Es interesante ver el sector aéreo como inversión cíclica temporal, es decir, que determinadas alturas en el año son más favorables que otras para entrar a la espera de subidas. El precio del crudo condiciona su escenario y se puede ver que las principales casas de análisis en ocasiones condicionan su recomendación en base a la evolución del crud, de todos modos el consenso del mercado le da un precio objetivo de 3,30 euros, aunque ante esto no debemos olvidarnos de los 2,80 euros que suponen una fuerte resistencia a superar. Si el propósito es entrar en el sector aéreo español, ¿has considerado vueling?

En el caso de Mapfre, las medias empiezan a girarse a la par que se ven animadas por un RSI indicando descensos. El título aún no se encuentra en zona de sobreventa pero sí ligeramente próxima a ella. Durante el año hemos visto un comportamiento bastante plano de Mapfre pero puede ser una interesante inversión de cara al dividendo que entregará a finales de este mes.

4 Por: Mari Carmen

Sr. Sousa, ¿Cómo ve a corto plazo Gamesa y Ferrovial? Un saludo
Qué tal, Mari Carmen. Gamesa ha sido una de las grandes esperanzas del inversor español. Llevamos desde septiembre de 2008 esperando la ansiada subida y, cada vez que el valor ha rebotado ligeramente, los ánimos se han hecho patentes en los inversores... pero no en la retribución del título. Últimamente parece haber rebotado, pero debemos asegurarnos de si esa subida es por los contratos que está alcanzando o se debe solamente al empuje que están teniendo las compañías renovables en todo el mundo tras la catástrofe en Japón. De todos modos, siempre es un buen título para tener en el punto de mira a la espera de una hipotética subida.
Ferrovial ha sabido reinventarse y crece en Latinoamérica, una región en expansión a la que sería bueno tener exposición. Sus prácticamente 9 euros actuales hacen que veamos con esperanza y consideración los 9,54 euros, cota que podría romper apoyada por un análisis técnico favorable (el MACD nos marca signos de subida). Tras superar los 9,54, nuestra vista ya se iría a máximos relativos de 2008 empezando a tener en consideración los 9,71 euros por título. Saludos.

5 Por: Ramon Lopez

sr. Sousa Andrade Buenos dias:
agradeceria me diera imformación sobre vivendi haber que le parece y que porvenir le ve. Muchisimas gracias
Hola, Ramón. La compañía se encuentra próxima a su fair value, que encontramos en los 20,24 euros. Vivendi también presenta una fuerte resistencia en los 19,84, y de romper los valores anteriomente citados no deberíamos descartar los 20,69. Es importante tener presente que el sector servicios y de ocio es uno de los que más sufren en épocas complicadas y, por ello, a medida que el mercado se vaya recuperando, tendremos margen para ver alzas en la cotización del Vivendi.

6 Por: Oscar1

Buenos días Manuel. ¿Cuál es el sector que usted me recomendaría para invertir en el corto-medio plazo y qué acciones son sus preferidas?. Dispongo de 10.000 euros. Muchas gracias.
Gracias por la pregunta, Oscar. A nivel internacional, hay todo tipo de información referente a nuestras estrategias en Sala de inversión: www.saladeinversion.es . Allí mismo está disponible nuestra Cartera mensual de Acciones de Valor Global, que incluye títulos de todo el mundo con potencial de revalorización. En este enlace se puede consultar la de mayo: http://www.saladeinversion.es/cfds-acciones/cartera-acciones-valor-global-asignacion-abril-2011inversion-trading-05-05-11/ y mañana mismo estará ya disponible en el portal la de junio. Saludos.

7 Por: jjesus

Hola Sr. Sousa, buenos dias.Tengo acciones de Iberdrola renovables y de telefónica, le agradeceria me diera su opinión de ambas y que debo hacer con ellas. Muchas gracias. Un saludo
Hola Jesús. Telefónica es un valor interesante por su exposición a América Latina dónde recordemos está generando la mayoría de sus beneficos. Sus dividendos son interesantes y, en función de la visión con la que se considere la inversión, se podría pensar en mantener la acción en cartera con una visión a largo plazo esperando que llegue a mejores niveles tras la recuperación en España. http://www.saladeinversion.es/cfds-acciones/telefonica-invertir-con-ojo-puesto-dividendo-inversion-trading-17-05-11/
Iberdrola renovables, al igual que comentamos anteriormente en el caso de Gamesa, se beneficia de la expansión de las compañías de renovables a nivel mundial. La visión general del mercado respecto a la compañía se ha debilitado ligeramente. Desde el punto de vista técnico, presenta una fuerte resistencia en los 3,124 euros y, en caso de superarla, quizá consiga alcanzar los 3,20 euros que el mercado le está otorgando como precio objetivo. Creo que hay que tener cuidado de las fluctuaciones que ha sufrido el sector recientemente y que lo hacen estar en niveles preocupantemente próximos a los máximos anuales.

8 Por: Josemari

Sr. Andrade, ¿en qué materias primas me recomienda invertir, metales o agrícolas? Estoy pensando más a medio/largo plazo. Gracias
Qué tal, Josemari. Ahora mismo vemos los metales impulsados por un cambio EURUSD que les favorece. El crudo está muy alto, y la subida de la plata parece ganar impulso constantemente mientras el oro se nos pone en niveles a tener en cuenta. En Sala de Inversión hay informes semanales sobre materias primas de Ole S. Hansen, uno de nuestros analistas, en los que se puede obtener información detallada de este gran especialista del sector. Este es su informe más reciente:
http://www.saladeinversion.es/futuros/materias-primas-recuperan-soporte-inversion-trading-31-05-11/

9 Por: mastermarkets

¿Sigue considerando una buena alternativa el invertir en mercados emergentes latinoamericanos?
Hola Mastermarkets.

Solo hace falta ver las perspectivas de crecimiento de los diferentes países para comprender dónde están las oportunidades de crecimiento. Tenemos países emergentes gozando de unas buenas políticas monetarias y fiscales, lo que nos lleva a confiar en su fuerza de crecimiento sin temor a recalentamientos. Es por ello que cuando la oportunidad está fuera, quizá no deberíamos focalizar tanto las inversiones en el Ibex.

10 Por: Laura

Sr. Sousa, muy buenos días

Tengo algunas acciones del banco USA Citigroup con las que pierdo un 20%. ¿Algún consejo?, ¿Cómo ve el sector bancario USA? Lo digo porque después de contrasplit y con los índices americanos tan "arriba" no tengo claro que las acciones de esta empresa financiera se recuperen... ¿espero? ¿vendo?

Muchas gracias por su atención y su respuesta
Hola, Laura. Estamos asistiendo a una recuperación del mercado americano. Observamos mejores datos económicos económicos, aunque todavía estamos a la espera de que el mercado de la vivienda y los niveles de desempleo mejoren.

Dado que la crisis comenzó en el sector financiero, los bancos han sido los más perjudicados. Gradualmente, han ido devolviendo las ayudas y, con los recortes de gasto experimentados, se sitúan en una situación muy interesante para poder afrontar nuevamente la carrera. Debemos recordar que en el caso de Citigroup tiene un rendimiento un 30% por encima del sector, y por eso no es descartable cierto optimismo de cara al rendimiento futuro. En este caso concreto, podríamos plantearnos apuntalar la situación en largo con la operativa en CFDs, para así gestionar de una mejor manera el riesgo y llegar más fácilmente a niveles de break-even. Un saludo.

Me temo que me he quedado sin tiempo para responder las muchas preguntas pendientes... Muchas gracias por el interés y espero que volvamos a charlar sobre bolsa muy pronto. No olviden que todos nuestros análisis y carteras están siempre disponibles en www.saladeinversion.es. ¡Saludos y hasta la próxima!


Premium

Volver arriba