Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

luis_154x154.png

Luis Francisco Ruiz Director de análisis de estrategias de inversión

1 Por: lipi

Habría que vender todas las acciones de los bancos?
Buenos días lipi,

Difícil respuesta. El sector sin lugar a dudas es solvente porque tiene al Estado detrás pero se encuentra sujeto a una elevada incertidumbre y parece que el caso Bankia puede volver a producirse. Los activos de los balances se encuentran dañados y si la espiral de caídas de precios continúa (tanto en participadas como en inmuebles o suelo) puede haber nuevos ajustes.

Me quedaría con los dos grandes bancos por su mayor diversificación internacional que le concede estabilidad a las cuentas y un posible plus 'inesperado' si el euro continúa perdiendo terreno. De hecho, tenemos a BBVA en vigilancia para aprovechar un posible rebote en el mercado.

2 Por: Luis Enrique

Sr. Ruiz. Trabajo con fondos y estoy posicionado en un 20% en mercado SP 500. Quería su opinión del mercado usa con niveles de entrada ó salida según lo vea usted. Del Dax, me gustaría me diese la misma opinión.
Saludos
Buenos días Sr. Luis Enrique,

No pensamos que la RV de EEUU y la economía de EEUU puedan vivir al margen de lo que está ocurriendo en la UME. El factor común que es la elevada deuda pública no va a desaparecer de la noche a la mañana y condicionará negativamente el crecimiento futuro. Bien, dentro de todo esto EEUU y ALE han aguantado mejor por sus bajos tipos de interés que permite que en los modelos de valoración tengan mayor atractivo que otros países con unos tipos de interés o primas de riesgo más elevadas.

De esta manera, los dos mercados que me ha comentado creo que se encuentran más sobrevalorados que el resto. Así pues, tanto en un entorno de recuperación de momento económico global como de desaceleración económica creo que lo haría mejor la RV ESP o ITA que presenta unas valoraciones mucho más ajustadas. Entre ALE y EEUU me quedaría con ALE; el Dax podría verse beneficiado de una caída adicional del euro que es el escenario que contemplamos. Los márgenes empresariales del S&P 500 con la apreciación del USD se verían mermados si tenemos en cuenta que más del 50% de su facturación es fuera de EEUU.

Niveles?, complejo porque mi escenario si contempla un rebote a corto plazo pero no una tendencia alcista de fondo sostenible. Aprovecharía aproximaciones del S&P 500 a 1.350 / 1.365 y del DAX hasta 6.500 / 6.600 para deshacer las posiciones compradoras abiertas.

3 Por: Rosa1

D. Luis, a pesar de su último análisis en la zona premium, quería me diese su opinión y zonas donde entrar en medio-largo plazo en OHL, técnicas reunidas, Duro Felguera , Arcelor Mittal y Amadeus como tecnológica ó hay otra mejor??
Gracias
Buenos días Dña. Rosa,

En la revista de este mes y en la zona premium tratamos la actual situación de la RV de ESP y si pensamos que en un horizonte de medio plazo (3/6 meses) el binomio rentabilidad / riesgo favorece la apertura de posiciones compradoras. Para este horizonte voy a ordenar de las compañías que ha citado aquellas que me gustan más que serán aquellas que hayan experimentado un mayor volumen de negocio y que tengan una mayor sobreventa

OHL, se encuentra muy próxima a soportes clave de mercado, 14,88 / 14,71, que son los mínimos de 2010 con una elevada sobreventa y ha experimentado un amplio incremento en el volumen de negocio. La incorporaría a cartera en los niveles actuales.

Técnicas Reunidas, es la acción que mejor estructura técnica presenta. Si llega el rebote se quedará atrás pero tiene la ventaja de que si nos confundimos en el escenario planteado a medio plazo presenta una menor beta que el mercado y puede aguantar mejor las caídas. Mantener si está en cartera y se podría incorporar si el precio cede posiciones hasta 29,52.

Amadeus, junto con Técnicas Reunidas es la serie de precios que mejor estructura técnica presenta. Lo malo son las amplias divergencias bajistas en los osciladores y la falta de volumen que apuntan a que los actuales niveles no despiertan el interés del mercado. Creo que se quedaría atrás en un escenario de rebote y me plantearía incorporarla a cartera si retrocede hasta 14,65.

Arcelor Mittal, sin sobreventa excesiva y pese a que el precio se ha apoyado en la zona de soporte clave comprendida entre 10,94 / 10,19 no ha aparecido un incremento en el volumen de negocio. No la tendría en cartera para el medio plazo.

Duro Felguera, medias móviles cruzadas a la baja, poca sobreventa y volumen de negocio muy reducido. No la tendría en cartera para el medio plazo. Los niveles de soporte son 4,22 / 4,10.

4 Por: yeyo

Es un buen momento para salirse de bolsa, y esperar que toque fondo, o por el cotrario es mejor quedarse.
Buenos días Yeyo,

Entiendo que estamos hablando del Ibex 35?
Bien nosotros pensamos que la RV ESP ahora mismo se encuentra en un extremo de mercado que identificamos por (1) elevada volatilidad, (2) sentimiento bajista elevado y (3) fuerte posicionamiento bajista corto en el mercado.

Creemos que el binomio rentabilidad vs riesgo a 3/6 meses vista favorece mantener posiciones largas o compradoras abiertas. De esta manera, si me plantease cerrar todo mi posición en bolsa esperaría a que llegase un rebote para hacerlo a mejores precios.

¿Tocar fondo? Cuando llegue el rebote y analicemos las razones / los drivers del mismo tendremos que ver si lo damos por válido y pensamos que podemos ir más lejos pero para arriba :-)

5 Por: Fran

Buenos días Luis, qué crees que va a pasar con bankia después de la recapitalización y del plan de saneamiento de la entidad aprobado por el consejo de administración. Crees que las acciones las volveremos a ver a precio de salida o seguirán bajando. Gracias por tu tiempo.
Buenos días Fran,

Bankia es una grandísima incógnita. Por un lado, la mala OPV y la mala banca que ha realizado, dañará su imagen de marca y su capacidad de generar ingresos. Por otro lado, no deja de ser una entidad que por tamaño, número de clientes y nuevo consejo, tiene la capacidad de generar grandes sinergias y levantarse pese a que las expectativas no son buenas.

Las últimas revisiones que he leído de casas de análisis dan unos precios objetivo muy por debajo de los niveles actuales y la tendencia es acusadamente bajista. No creo que volvamos a ver los precios de salida y el riesgo a corto plazo es de mayores caídas.

6 Por: Dollar

Buenas, me podia decir su prevision para l par EUR/USD esta semana que entramos?
Muchas gracias
Buenos días Dollar,

A una semana puede pasar de todo?? El ruido es elevado y es casi un cara o cruz. Nosotros tenemos posiciones cortas o bajistas en el cruce EUR/USD con stop a cierre diario superior a 1,2825 que no desplazaremos hasta que el precio nos conceda margen con los actuales niveles de volatilidad y toque el siguiente soporte que lo situamos en 1,2148.

Comprendo que los stops son amplios si se trabaja apalancado (como la inmensa mayoría de los nuevos operadores de Forex, circunstancia que considero un error) pero el cruce así lo exige. Los fundamentos que nos llevan a mantener esta posición son (1) pensamos que el euro pese a las caídas sigue estando todavía bastante caro frente al USD y (2) la OCDE y EEUU se encuentran cada vez menos reacios a ver un euro depreciándose. Este mes sacamos en la zona premium sacamos un análisis del cruce que lo titulamos "e;Depreciación consentida del euro"e;.

7 Por: Marco

Hola Luis .Me puede decir como va a reaccionar telefónica después de su introducción en el Mercado chino en una buena operación???
Buenos días Marco,

Desconozco el estado del proceso de apertura de Telefónica en China. País que presenta unas cifras extraordinarias y que debería tomar el relevo del crecimiento económico mundial con un incremento de su demanda interna vía aumento del poder adquisitivo de sus clases medias. Por el momento, este cambio cuesta verlo y las cifras económicas que se publican cada vez están sujetas a mayores dudas.

Respecto a Telefónica, pienso que su principal driver ahora mismo es la evolución del tipo de interés soberano. La compañía presenta un elevado nivel de deuda y si los tipos de interés continúan repuntando su financiación encarecerá bastante dañando la cuenta de resultados notablemente y el ritmo de expansión a nuevos mercados. La mejor noticia que podría tener Telefónica sería una emisión de eurobonos o una compra de deuda pública por el BCE que relaje los actuales tipos de interés.

8 Por: Jose Luis

Sr. Ruiz, me gustaria conocer su opinión sobre lo que haría con la siguiente cartera: Allianz, Vivendi, Deutsche Boerse, BME, Credit Agricole y Bankinter, comprados a igual porcentaje, con la idea de haber aprovechado un rebote hasta niveles de 7.500 del IBEX y el correspondiente para los otros índices. Acumulo pérdidas entre el 6 y 11 % (cierre del viernes). Usted, ¿desharía posiciones (todas o algunas)?, y en caso de aguantar, ¿hasta que niveles de IBEX, DAX, CAC?. Muchas gracias.
Buenos días José Luis,

Bien la cartera que me comenta está compuesta en gran parte por acciones ligadas al sector financiero, que presentan una elevada sobreventa, una alta beta y han experimentado un volumen de negocio elevado. Si los índices rebotan (nuestro escenario) esta cartera lo hará con fuerza. Un Ibex en 7.500 / 8.000 no lo veo descartable a 3/6 meses vista pero para buscar esos niveles hay que estar dispuesto a asumir una elevada volatilidad y mayores caídas que las actuales. Estos niveles dependerán de (1) el referendum de IRL, (2) las elecciones de Grecia y (3) los pactos que se alcancen en la reunión del eurogrupo de finales de junio. Si está dispuesto a asumir posible caídas adicionales del 10% hasta finales de junio quédese con la cartera abierta. Si no comenzaría a plantearme aprovechar rebotes de muy corto plazo para ir saliendo de forma gradual.

9 Por: Yordi

Buenos dias. Que te parecen los Bonus Cap, para una inversion bursatil conservadora. He visto buenas oportunidades. ¿ Cual es la " letra pequeña " de estos productos ?. Gracias.
Buenos días Yordi,

El producto que me comentas deberá analizarse para cada activo en concreto y en base a las diferentes condiciones de mercado. Me parece un producto caro de construir que repercute negativamente en la rentabilidad del inversor aunque tiene otras ventajas, conocemos la máxima pérdida posible desde un principo. Vamos Yordi, ni bien ni mal, algunas veces interesará utilizarlos y otras utilizar otros productos.

10 Por: Ruben1

Buenos días Señor Luis,
¿Qué opina de ACS, Arcelor, Repsol, Técnicas? ¿a cuál ve más fuerte para el medio-largo plazo?
Nos podría indicar nieveles de entrada.
Un saludo
Buenos días Señor Ruben,

Si me permite, voy a dividir en dos las cuatro compañías que ha citado. Por un lado ACS y Repsol. Por otro lado Arcelor y Técnicas Reunidas.

Las dos primeras, ACS y Repsol, están en la lista de compañías muy sobrevendidas donde el volumen ha incrementado con fuerza y que son susceptibles de experimentar un rebote de envergadura ayudado por un cierre de cortos. De hecho ACS junto con BBVA que ya la hemos comentado e Indra son nuestras acciones favoritas para incorporarlas a cartera cuando el mercado se gire. En el caso de ACS, una consolidación a cierre diario por encima de 15,01 podríamos considerarlo como una señal de apertura de largos. En el caso de Repsol esperaría a un cierre diario por encima de 14,36.

Arcelor y Técnicas Reunidas no han experimentando un incremento en el volumen de negocio y su sobreventa no es excesiva (sobretodo en el caso de Técnicas Reunidas). En un escenario de rebote como es el que estamos contemplando se quedarían atrás. Mejor ACS y Repsol.

Me ha encantado estar con vosotros en este encuentro dígital. Lástima que no disponga de más tiempo para responder a las preguntas pendientes. Por favor, aquellos que tengan acceso a la zona premium dejen sus preguntas en el apartado de encuentros y este jueves pasaré a darles mi opinión. Gracia a todos y un saludo Luis


Volver arriba