Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Encuentro formativo sobre el próximo curso de análisis técnico y operativa tendencial con Visual Chart

analista_1435_20150508.png

José Antonio González Analista de Estrategias de inversión

1 Por: Manuel Rodríguez S

Hola José Antonio, ¿este curso está enfocado al largo plazo o a plazos más cortos de inversión? Un saludo. Manuel
Buenos días Manuel,

El horizonte temporal en el que está enfocado el presente curso es el mismo que utilizamos para nuestras carteras modelo de gestión que puede seguir en nuestra zona Premium, esto es, un horizonte temporal para el corto / medio plazo.

Nuestras estrategias pueden durar desde pocas semanas a meses, dependiendo de cómo evolucione la estrategia y de la gestión de la misma. Lo que debe tener claro es que no son operaciones pensadas para estar 2-3 sesiones o para estar 2-3 años, nos enfocamos a un horizonte temporal de inversión cuya duración media se sitúa en torno a 50-60 días por operación según nuestros últimos datos estadísticos.

Debe ser consciente que nuestra metodología de inversión es tendencial, intentamos detectar movimientos en el precio de un activo cotizado con potencial alza y que éste sea consistente, para ello se deben cumplir una serie de características que respalden la toma de posiciones, aportando un margen de error adecuado para cada activo y que nos aleje del "ruido" del día a día característico del Mercado Financiero.

Muchas gracias por su interés,

Reciba un cordial saludo y espero verle pronto en el curso.


2 Por: Ana Rodríguez Marcos

Hola, yo tengo pocos conocimientos de análisis técnico, aunque hago mis pinitos. El mayor problema que tengo son las herramientas. Gasto mucho tiempo en entender los gráficos del broker y me gustaría preguntar si aquí vais a enseñar a aplicar todo en visual chart. Gracias por tu tiempo.
Buenos días Ana,

Si, de hecho esa es la idea, que el alumno sea capaz de (1) iniciarse y reforzar sus conocimientos en los campos de análisis chartista y técnico y (2) que sea igualmente capaz de comprender el funcionamiento de la plataforma Visual Chart y de realizar de manera totalmente independiente sus propios análisis de precios.

De este modo, se familiarizará con nuestra metodología de inversión, los pasos que damos para la toma de posiciones lo que le permitirá interiorizar conceptos y optimizar su tiempo dedicado al análisis e inversión. De hecho, ese es el principal objetivo del curso, con un apoyo constante de la plataforma Visual Chart ir gradualmente adquiriendo todos los conocimientos para ser capaz de llevar a cabo nuestras propias estrategias y comprender todos los conceptos y estrategias que exponemos desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión.

Muchas gracias por su interés,

Reciba un cordial saludo y espero contar con su presencia en el curso.

3 Por: Caballero blanco

¿El análisis técnico funciona? Muchos analistas hablan todos los días de lo que puede ocurrir en los medios de comunicación y, siendo generoso, no siempre aciertan. ¿Es capaz de predecir los movimientos del mercado? Saludos
Buenos días Caballero Blanco,

El análisis de precios es una herramienta que, bien utilizada, es una herramienta formidable. Evidentemente nada en esta vida es 100% bueno o malo, por lo que al análisis chartista y técnico, como al análisis fundamental que trata de valorar las compañías cotizadas a través de sus balances contables. Por tanto, mi experiencia me dice que si que funciona y desde el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión así lo demostramos de manera recurrente, evidentemente, somos humanos y fallamos eso es lógico máxime en un entorno en constante movimiento cuyo motor es ánimo y perspectivas de inversores, personas como usted y yo.

En este sentido, lo importante es saber utilizarlo, como le he comentado anteriormente, saber plantear un escenario de entrada, gestionarlo y, lo mñas importante, tener un plan alternativo por si nuestro principal escenario no surte efecto como esperábamos. En el presente curso enseñamos desde cero a aplicar un correcto uso del análisis de precios, concoer la lectura del mismo, saber qué nos dice el mercado para saber cómo actuar ante él e intentar anticiparnos al precio, y reitero, saber cómo actuar en caso de equivocarnos, todo ello de manera práctica y seguro que amena. Piense que si el Análisi Técnico no funcionase no se utilizaría.

Muchas gracias por su interés,

Espero verle pronto como alumno del curso.

4 Por: Fernando P. Gomez

Buenos días José Antonio,

A mí me gustaría saber cuándo es el momento adecuado de efectuar una entrada y una salida. ¿En el momento en el que se supera una resistencia es lo más óptimo? ¿Y cuándo salir? Gracias!
Buenos días Fernando,

Pregunta muy interesante la que propone aunque no de sencilla contestación. De hecho, fíjese si tiene miga que gran parte del temario del presente curso tiene como objetivo dar respuesta a esta pregunta, entre muchas otras, evidentemente.

En definitva, lo que me pregunta es por el timming de mercado, el momento óptimo de entrada en un activo cotizado, para ello se requieren analizar múltiples variables que iremos desglosando a lo largo del curso, con respaldo continuo de la herramienta de análisis Visual Chart.

Desde luego, la superacion de resistencias puede ser un motivo para la toma de posicones largas (compradoras) en un determinado activo, pero ésta variable debe ir acompañada de otras, puesto que podemos correr el riesgo de adquirir acciones de un activo muy sobrecomprado (concepto que veremos ampliamente durante el curso) lo que podría propiciar una caída significativa tras nuestra entrada.

Por supuesto, como comentado en cuestiones anteriores, es necesario plantear una estrategia con un plan principal y con un plan de contingencia, es decir, si la operación no sale como prevista. Por tanto, será capaz de saber cuándo y cómo construir su propia estrategia de inversión.

Muchas gracias por su interés en el curso,

Espero verle pronto y reciba un cordial saludo.

5 Por: Solitario

Buenos días José Antonio:

Le quería preguntar cuál cree que deber ser el porcentaje sobre el precio donde fijar el stop. Yo soy un operador interadía.

Muchas gracias
Buenos días Solitario,

El posicionamiento del stop loss es un tema muy importante que trateremos a lo largo del curso. Su importancia es tal que debe ser pensado antes de llevar a cabo la estrategia y va en función de variables tales como la volatilidad del activo, o mínimos significativos previos que nos haya dejado el precio con anterioridad.

La operativa intradiaria debe ser orientada de diferente modo al de una oeprativa más tranquila como la tendencial a corto / medio plazo, que es la que estudiaremos en profundidad en el presente curso y la que desarrollamos en Estrategias de Inversión. Le invito a preguntar a scalpers o reconocidos operadores intradiarios (yo no hago scalping) para que le puedan dar respuestas más eficaces.

Muchas gracias por su interés,

Reciba un cordial saludo y le espero en el curso, aunque sea operador intradiario.

6 Por: Lorena M.

Buenos días:

¿Cómo afecta al precio un proceso de recompra de acciones? Estoy viendo en los últimos meses que cada vez más compañías recompran acciones y que por esto sube el mercado, ¿podría explicarme por qué y como podríamos invertir en estos valores?
Buenas tardes Lorena,

Correcto. Las compañías, especialmente nroteamericanas, aprovechan un entorno de bajos tipos de interés y altas rentabilidades por dividendo para endeudarse y recomprar sus propias acciones para, por otro lado, beneficiarse de un potencial crecimiento y de la retribución que le aportarán próximos dividendos.

Los accionistas que se enteran que una compañía adquiere acciones propias, a través de la prensa o información remitida por la propia compañía hacen ver en una buena gestión de la compañía que, como digo, más allá de análisis, invitan a participar en esa confianza que demuestran los propios gestores en su proyecto a largo plazo.

Invertir en una compañía que recompra sus acciones, más allá de análisis de precios, parece una idea atractiva a largo plazo, puesto que si la compañía tiene intención de comprar más acciones propias se entiendo que esperan seguir aportando valor añadido al accionista y, por tanto, aumentar el precio de cotización de sus acciones. Incluso existen estudios que concluyen que las empresas que recompran acciones suelen superar la media del mercado a largo plazo. Estos movimientos corporativos y retribuciones al accionista serán abordados a lo largo del curso.

Muchas gracias por su interés,

Espero contar con su presencia en el curso. Reciba un cordial saludo.

7 Por: Francisco Rodriguez024

Buenos días, José Antonio.
¿Cuánto tiempo cree que se puede tardar en aprender los conocimientos suficientes de análisis técnico como para poder intentar vivir de esto?
Buenas tardes Francisco,

Para aprender los conocimientos suficientes que propone, el curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial que nos reúne es suficiente. Para dominarlos, necesaitará práctica continuada y eso le lelvará meses, y para vivir del trading, necesitará años para aprender técnicas de operativa intradiaria.

El proceso es muy duro y largo, más de lo que se pueda imaginar en un principio, hay que tener una metodología de inversión muy definida y saber dominar los sesgos emocionales. Yo siempre digo lo mismo, la teoría del Análisis chartista y Técnico no es compleja, lo verdaderamente complejo es su dominio y aplicacion adecuada. A lo largo de mi trayectoria me he encontrado demasiado inversor minorista que cree saber lo que es una resistencia pero no saber operarla ni detectarla con fluidez y eficacia, en este sentido, el mercado es infravalorado por los inversores.

Si su objetivo es vivir del trading, debe comenzar desde cero, muy gradualmente e ir profundizando en estadios hacia la inversión intradiaria o scalping (aspectos que no vemos en el presente curso). Como base creo que puede serle de gran ayuda el presente curso, máxime al estar apoyado en una plataforma de inversión de primer nivel.

Muchas gracias por su interés,

Reciba un cordial saludo y espero verle en el curso.

8 Por: CarlotaLopez

Buenos días, José Antonio. Gracias por su tiempo
¿Cuáles son los conocimientos más básicos que deberíamos aprender en un curso de análisis técnico?
Buenos días Carlota,

Precisamente todos lo que veremos en el presente curso, como saber localizar, interpretar y operar zonas de soprotes / resistencia, saber tener una adecuada lectura del precio para tener un mayor feedback o impresión de lo que está sucediendo en un determinado mercado o activo financiero, reconocer patrones básicos del precio que nos permitan adelantarnos a un potencial movimiento del mismo, la importancia del volumen de contratación, etc.

Lo cierto es que todo el conocimiento del curso es vital para un correcto análisis, por ello no me gusta utilizar el término "básico" porque todo es igualmente importante, todo es una cadena de valor. En definitiva, el objetivo es que el alumno sea capaz de comenzar desde cero y que termine siendo capaz de realizar de manera independiente sus propias estrategias de inversión, con una metodología contrastada y conociendo el funcionamiento de una de las principales plataformas de inversión como es Visual Chart.

Muchas gracias por su interés,

Le espero en el próximo curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial. Reciba un cordial saludo.

9 Por: RocioLópez

Buenos días, José Antonio
Este curso para aprender Visualchart ¿sería útil con otras plataformas?
Buenos días Rocío,

En el presente curso vamos a profundizar en el uso y análisis con Visual Chart. De ete modo, el alumno que empiece desde cero tiene a su alcance lo necesario para en un tiempo razonable tener conocimientos y herramientas que le permitan realizar sus propias estrategias de inversión.

Lo verdaderamente importante es tener los conocimientos y saber cómo actuar en el mercado, saber qué se hace, el motivo por el que ganamos y sobretodo perdemos dinero. La plataforma, en definitva, es una herramienta más que nos permite optimizar nuestro análisis pero que no va a analizar por nosotros.

En el presente curso hablaremos de otras plataformas equivalentes a Visual Chart que pueden ser igualmente utilizadas pero no se profundizarán en ellas. Si usted quiere realizar el curso y utilziar otra plataforma en su análisis periódico es perfectamente complatible, aqui el objetivo es el de aportar una herramienta válida para los alumnos y que logren comenzar a ser independientes en su inversión.

Muchas gracias por su interés,

Reciba un cordial saludo y espero contar con su presencia en el curso.

Muy agradecido por todo el interés que está despertando el presente curso de Análisis Técnico y operativa Tendencial, tanto en el presente consultorio como por el resto de vías de contacto. Preguntas muy interesantes y cuyas respuestas son algunos de los objetivos del curso. Sin necesaidad de tener conocimientos previos o para aquellos inversores que desean reforzar sus conocimientos, el curso que nos reúne es extraordinario para dar aprender todo lo relacionado al análisis de precios y ser capaz de llevar a cabo de manera independiente sus propias estrategias de inversión y de comprender todos los conceptos y filosofía de inversión que utilizamos en nuestras propias carteras de Estrategias de Inversión Premium. Con muchas ganas ya de arrancar el curso, les espero el próximo día 20 de OCT16. Saludos. José Antonio González.


Volver arriba