Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_1435_20150508.png

José Antonio González Analista de Estrategias de inversión

1 Por: Luc 1988

Buenas tardes, mire tengo 27 años y cierta capacidad de ahorro mensual. Mi modelo de inversión es diversificación geográfica, aportaciones cada 2 o 3 meses y de momento dado mi perfil de riesgo y mi visión de largo plazo, sólo renta variable.

Me falta sólo entrar en USA para estar en todas las regiones desarrolladas, estoy en Europa, Reino Unido y Japón. Estaba esperando una corrección para entrar pero no sé si es el momento, tampoco quiero comprar cerca de máximos históricos. Mi pregunta es, ¿Cree que la bolsa americana puede seguir corriguiendo? que punto de entrada es bueno?

Gracias

2 Por: Bhodi

Hola. Me puedes analizar el índice Ibex por favor.

un saludo y muchas gracias.
Buenos días bhodi,

Si estás pensando en entrar en IBEX ahora mismo y eres seguidor de tendencia, no es el momento óptimo para ello, entendiendo que buscas el lado largo del mercado, por supuesto. Esto es así porque la verticalidad del actual impulso bajista es tan acusada, que es como intentar coger al vuelo un cuchillo en caída libre, siendo lo más probable es que uno se corte en el intento.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el verdadero deterioro no se produce tras la perforación de los 9.231 puntos, soporte relevante de largo plazo, no, el verdadero deterioro del IBEX 35 se inició tras la última reunión del BCE (este jueves tenemos la primera del año) cuando nuestro índice perforó el soporte de los 9.992 puntos, rompiendo con una fase de consolidación que nos estaba permitiendo recuperar la confianza. Roto ese soporte, rota la confianza por lo que la perforación de soportes posteriores es una mera confirmación de lo anteriormente descrito.

En nuestra sección de IBEX intradía que actualizamos tres veces al día, hemos hecho énfasis en multitud de ocasiones que la volatilidad, medida a través del Rango de variación medio en porcentaje (ver gráfico diario adjunto), era creciente y que estábamos ante una conjugación de factores muy peligrosa, conjugación que nos obligaba a mirar a los 9.231 puntos una vez perforados los 9.992 puntos y misma conjugación que nos obliga a seguir mirando los 8.275 puntos una vez se perforaron los 9.231 puntos.

Todo este desarrollo viene a concluirse en que el dominio es incuestionablemente bajista y que, por el momento, no apreciamos síntomas evidentes de giro más allá de la necesidad de purga de sobreventa acumulada (lógicamente). Por ello, sin conocer exactamente lo que necesitas saber del índice (podríamos realizar decenas de análisis del activo en cuestión), preferimos posicionarnos defensivos porque así nos los dicta el precio y nos mostraremos reticentes ante cualquier rebote al alza que se establezca por debajo de los 9.074 puntos, y es lógico que así sea, puesto que como hemos comentado anteriormente, vemos una necesidad imperiosa de purgar sobreventa, pero ello no es sinónimo de un rebote sostenido en el tiempo.

Espero haberte servido de ayuda.

¡Recibe un cordial saludo!


3 Por: Josepe001

hola muy buenas Jose, tengo Santander a 5,58 y Repsol 13,20,se pondrán este año a ese precio no tengo prisa ,por otra parte que titulo compraria atresmedia,caixabank,dia,inditex,enagas,bbva, san,rep,gamesa,sacyr,acs,telefonica.cual ve usted mejor aque precio entrar. ya que todos decian que iba a subir al 11800 y usted dijo hace tienpo iba bajar al 8200 o mas bajo no recuerdo no falla lo llevo suiguiendo hace tiempo y no se equivoca. Gracias y saludos
Buenas tardes josepe001,

Discrepo con su opinión de que no fallo, puesto que fallo ¡y mucho!, pero dejando a un lado la tasa de acierto, lo verdaderamente importante es la gestión y adaptación al mercado, estando éste en continuo desarrollo. Lo importante no es si se cree en un IBEX 35 en 12.000 o en 8.000 puntos, la cota no es relevante, lo relevante es la actitud de participar o no en los movimientos, los puntos son meras referencias para cuantificar dichos movimientos, nada más.

Abordando los casos de Banco Santander y Repsol, ambos son valores muy castigados y que no recomendaría en la coyuntura actual de mercado pese al considerable recorte de precios. Actualmente asumes una pérdida del -30% y del -36%, respectivamente, caídas que para el corto medio plazo (horizonte temporal planteado para el presente consultorio bursátil) son totalmente excesivas. Por tanto, ante esta situación anómala, vendería SAN si perfora el soporte de los 3,87 y si recupera la zona de los 4,50 aproximadamente. REP vendería ya puesto que rompe soportes y presenta un gap bajista considerable en los 9,68€.

De los valores que propones, me gusta GAM (ver gráfico diario adjunto):

Gamesa cede finalmente al dominio bajista mediante un fortísimo impulso a la baja que perfora los soportes correspondientes a los 14,84 y los 14,23, poniendo rumbo así a los 13,21, próximo mínimo significativo previo. La estructura sigue siendo alcista en todo marco temporal y las medias móviles del precio así lo corroboran, por tanto, debemos seguir priorizando el lado largo en el activo si se dan las condiciones necesarias para un rebote.

En este sentido, nos mantenemos a la espera de una consolidación de soportes por parte del precio, ahora vigilamos los 13,21-12,68 al ser los más ajustados al precio, a la espera de un movimiento de normalización por parte de los osciladores de precios para descomprimir sobreventa acumulada. Si se comienzan a dar estos pasos necesarios no encontraríamos motivo para no aprovechar el movimiento de continuidad alcista de fondo.

Espero haberte ayudado.

¡Recibe un cordial saludo!.


4 Por: Nieves Gracia Soria

Estoy asustada sobre la situacion de la bolsa, esta mañna he ido a mi banco para decirles que quiero salir y me dicen que me espere y de tiempo, pero entre en Sicap en agosto y no he recibido ningun beneficio, al contrario estoy con perdidas.
Espero si es tan amable, me de respuesta a mis miedos y preocupaciones. Muchas gracias
Un saludo.
Buenos días Nieves,

Lo que debemos tener claro es que el mercado financiero se nutre de expectativas y fases de sentimientos límite, por lo que es normal que cada asistamos a varios procesos de este tipo, dicho esto, no quiere decir que nos encontremos ante una fase de sentimiento de pánico, porque no es así, pero si que es verdad que encontramos un diferencial entre la situación fundamental, por llamarla de alguna manera (macro, micro, encuestas de sentimiento...) y las valoraciones de los principales índices mundiales.

Debemos aprender a poner las cosas en perspectiva y valorarlas en su justa medida. Soy consciente que es más fácil decirlo (escribirlo) que hacerlo, pero tenemos que hacer el ejercicio. En este sentido, le adjunto un gráfico compuesto por algunos de los principales índices europeos (DAX 30 y Stoxx 600) y, por supuesto, de nuestro IBEX 35, todos ellos en escala diaria.

Como puede ver, de esta cesta de índices que nos sirve como prueba para seguir la magnitud del movimiento, apreciamos que de primeras las caídas no son tan violentas como lo sucedido el pasado 24 de AGO15, el lunes negro que seguro recordará y que parecía que se iban a romper las placas tectónicas del planeta. Bien, tras ese día, los grandes índices europeos se recuperaron considerablemente, siendo en menor medida nuestro IBEX 35, de hecho, esos índices propuestos siguen cotizando por encima de los mínimos registrados ese fatídico lunes 24 de AGO15, a excepción de nuestro IBEX 35 que acusa la inestabilidad política añadida.

Por otro lado, vemos que las caídas correspondientes al último tramo bajista se sitúan en torno a la media e incluso por debajo (ver DAX 30) de la media simple de las últimas tres correcciones significativas. Por tanto, en este sentido, las caídas del precio, si bien consideramos que no se ajustan a los datos con los que contamos a día de hoy, por ejemplo, el FMI actualiza su previsión de crecimiento para España al 3,2% del PIB elevándolo una décima, la confianza del consumidor en España cerró el año 2015 en máximos, hoy hemos conocido el índice ZEW de Alemania que sorprende al alza, los datos de PMI sigue en zona de expansión, etc

Por otro lado, el precio de las Materia Primas tan bajo sigue mostrando un comportamiento positivo para las economías desarrolladas, y no recuerdo una crisis económica con los precios de las MMPP en mínimos, al revés, siempre suceden cuando éstos están en máximos.

Por tanto, tranquilidad, el fondo del mercado sigue siendo positivo (nuestras empresas crecen poco a poco y e general aumentan beneficios y ventas), concentrándose las pérdidas en compañías productoras de materiales básicos. Por último, en el mismo gráfico verá el índice de volatilidad VIX, índice con el que medios el "miedo" de los inversores del S&P 500 y, como puede ver, si bien estos niveles están subiendo, todavía se encuentran en niveles normales e incluso bajos y muy alejado de lo sucedido el 24 de AGO15.

El mercado es así y tenemos que asumir que tiene movimientos peligrosos. Espero haberla tranquilizado.

Reciba un cordial saludo.


5 Por: Patxikertu

Buenas Sr. González quería preguntarle por el S&P 500, soportes y resistencias para el corto plazo?
Un saludo y buen día a todos!
Buenas tardes patxikertu,

El índice S&P 500 se encuentra cotizando en estos momentos en una delicada área de soporte comprendida entre los 1.871-1.867 puntos y cuya resolución bajista habilitaría una continuación del extraordinario impulso bajista hasta el siguiente mínimo relativo de relevancia situado en los 1.820 puntos.

Por su parte, la zona de resistencia más ajustada al precio la encontraríamos en los 1.950 puntos en gráfico diario (ver archivo adjunto), siendo ya las siguientes más cercanas en los 2.081 puntos, referencias que pueden parecer muy alejadas (y lo son) pero que son una consecuencia lógica de la verticalidad y violencia de las ventas recientemente registradas.

Muchas gracias por tu participación.

¡Recibe un cordial saludo!.


6 Por: Joselito

Hola, señor Gonzales mi pregunta es sobre Sacyr que las tengo compradas a algo más de tres euros y no se si asumir pérdidas o aguantar ,muchas gracias de antemano
Buenos días Joselito,

Antes de exponer mi criterio, le voy a proponer un ejercicio de reflexión. Contéstese a sí mismo a las siguientes cuestiones: ¿Qué factores técnicos/fundamentales me permitieron la entrada en el activo?¿Cómo han evolucionado dichos factores a lo largo de la estrategia?¿Se siguen cumpliendo?¿Se cumplen los criterios técnicos para deshacer posiciones?.

Usted en estos momentos está perdiendo en torno al -50% de la operación, una pérdida desproporcionada para una estrategia de corto-medio plazo bajo un activo sin ganas de hacer nada importante y dominado por los bajistas. El próximo soporte relevante lo encontramos en los 1,17€ niveles del año 2013, desconozco si es capaz de mantener la sangre fría hasta esos niveles esperando una posible recuperación (algo que desconozco).

Mi recomendación: VENDA. Sé lo que se siente cuando se ve una estrategia larga goteando constantemente a la baja y perforando soportes relevantes. Venda y gane en calidad de vida y busque alternativas, que las hay, el mercado financiero es un universo repleto de oportunidades en constante movimiento, por lo que no se centre en una única operación, no sirve de nada se lo aseguro.

Por último, me gustaría terminar el ejercicio de reflexión de la siguiente manera, hágase ésta pregunta: ¿Por qué no puse Stop Loss?.

Espero haberle ayudado.

¡Reciba un cordial saludo!.


7 Por: Angel Carlos Terrel Luna

Querría preguntarle por Sabadell y FCC las tengo con importantes pérdidas. Que opinión tiene para medio/largo plazo.
Buenas tardes Ángel,

Banco Sabadell (gráfico diario adjunto): Con el paso del tiempo sigue dando validez a la figura de continuación de tendencia en forma de canal decreciente, una figura que le ha empujado a perforar los mínimos anteriores situados en los 1,50 encontrando freno en el soporte dinámico decreciente derivado del límite inferior del rango bajista.

La figura mencionada deja muy atrás las resistencias significativas de medio plazo situadas en los 2,04-1,99, un claro dato de la grave pérdida de momento de la serie de precios actual y que, a día de hoy, seguimos considerando dejar a un lado por el momento. Una superación y posterior consolidación por encima de los 1,65 podría sentar las bases para comenzar a creer en un cambio de sesgo al más estricto corto plazo, por algo se tiene que empezar.

FCC: Pierde en la jornada de hoy (mientras se redactan las presentes líneas) su media móvil de 40 sesiones que a lo largo de las últimas sesiones ha funcionado como soporte dinámico a las caídas. Este movimiento pone en evidencia el rebote alcista iniciado en los 5,54-5,53€ por acción, límite inferior del canal bajista, evidencia que comenzaba a gestarse una vez el impulso de las compras se mostraba incapaz de resolver al alza su resistencia más próxima situada en los 7,66€.

FCC es a día de hoy un quiero y no puedo evidente por lo que no demoraría en el tiempo el cierre de la operación, puesto que el dominio sigue siendo netamente bajista.

Espero haberle ayudado.

¡Reciba un cordial saludo!.


8 Por: POM51

Sr. González: ¿Cómo ve en el corto y medio plazo a Iberdrola? Las tengo a 6,28. Gracias
Buenas tardes POM51,

Iberdrola alcanza el mínimo significativo previo situado en los 6,09 que recientemente funcionó como entrada de dinero, una cota que funciona además como aproximación a la media móvil de largo plazo aumentando la probabilidad de éxito de un giro alcista al más estricto corto plazo.

De momento nos mantenemos a la espera de que el potencial giro se efectúe en el precio (tal y como está haciendo hoy) y sea corroborado por las señales de compra que deberían proporcionar los osciladores de precios en favor de la tendencia de fondo. Por el contrario, la resolución bajista del soporte de los 6,09 habilita una continuación del dominio bajista hasta un objetivo de los 5,61, el equivalente a una caída del -7,8%.

De momento, es un claro mantener en cartera y considero que podría mantener una caída hasta la zona de soporte de los 5,61-5,54 si va a medio plazo, pero no más.

Espero haberle podido ayudar.

¡Reciba un cordial saludo!


9 Por: Jose Antonio010

Buenos días a todos. ¿ Considera apropiado comprar valores nacionales a estos niveles esperando sumar una supuesta revalorización para este año 2016 ? Si la respuesta es afirmativa , ¿ qué títulos formarían esa cartera ideal ? Gracias.

10 Por: 485

tengo unas 580 acciones en repsol ¿qué hago? ¿a un plazo de 5 o 10 años podré recuperarlas?
Buenas tardes 485,

El horizonte temporal de análisis que propones (5-10 años) se nos escapa totalmente de las manos en el presente consultorio de inversión, en el cual analizamos de cara a corto y medio plazo (1-6 meses). En diez años pueden sucederse las condiciones suficientes para volver a tener a Repsol en los 16€ o Repsol fuera de cotización tras haber sido comprada por otra compañía tras sus precios bajos (por poner un ejemplo muy extremo).

Se espera que el precio del barril de petróleo siga bajo en los próximos años y, debemos hacer énfasis en que el sector de la energía, como es el petróleo, es un sector muy complejo y técnico en el que su análisis requiere del estudio de una gran variedad de variables que van desde parámetros de precios, oferta y demanda hasta factores políticos.

En este sentido, mi recomendación a día de hoy es que vendas. Como puedes ver en el gráfico adjunto la cotización pierde soportes y abre huecos bajistas significativos al tiempo que se muestra totalmente incapaz de generar un impulso consistente en el tiempo al alza.

Espero haberle podido ayudar en la medida de lo posible.

¡Reciba un cordial saludo!.


Finalizo el presente consultorio bursátil agradeciéndoles todas las preguntas que han propuesto, quedándose muchas en el tintero y que no he podido contestar por cuestiones de tiempo. Por ello, como siempre les adjunto mi correo electrónico para que contacten conmigo por si necesitan ampliar o que les resuelta alguna de las preguntas no resueltas en el consultorio de hoy: jagonzalez@estrategiasdeinversion.com. De nuevo, un placer poder compartir todo este tiempo con ustedes y espero haberles podido servir de ayuda. Si lo desean, nos vemos dentro de dos semanas en mi próximo Encuentro Digital en Estrategias de Inversión. Un saludo y no se olviden de disfrutar de la inversión. José Antonio González.


Volver arriba