Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Miguelg

Hola Jorge. Compré 200.000 títulos de Banco de Valencia a una media de 0.1, o sea 20.000 euros. Ahora dicen que proponen un canje de 1 por cada 479, lo que supone un valor por acción de 0.005, o sea 1.000 euros. Es esto así de crudo (de 20.000 Euros a 1.000 Euros)? Cómo es posible que valiendo 0.005 se sigan negociando títulos todos los días al precio actual de 0.01? Quien los compra al doble de su valor?. Muchísimas gracias.
Buenos días Miguel:

En realidad el valor de la acción es puramente simbólico ya que, sin la absorción por parte de Caixabank, el Banco de Valencia estaría quebrado, con unas pérdidas declaradas multimillonarias y con unas minusvalías latentes que serán absorvidas por todos los Españoles a través del FROB. Los motivos por los que alguien compra son muy particulares y pueden ser por diversos motivos. Podría tratarse de Caixabank para absorver el papel...

Pero lo que a usted le importa es lo que le proponen y que no encuentra alternativas válidas para salvar su inversión. Usted compró con unas expectativas que no se vieron cumplidas y asumió el riesgo de que el banco no levantara cabeza.

2 Por: Miguelg

Hola Jorge, Cómo ves Zeltia a corto plazo? Lleva dos días subiendo mucho, hay algún motivo? seguirá así y hasta dónde?. Muchísimas gracias.
Zeltia es una empresa que, sin su filial Pharma Mar, tendría beneficios año tras año. Pero esta filial demuestra año tras año su capacidad de gasto sin límites. El éxito económico de su fármaco Yondelis (ET-743) se lo llevó hace años Jhonson & Jonhson al comprar los derechos de comercialización y los demás compuestos en estudio no tienen el mismo carácter innovador.
En el muy corto plazo Zeltia se encontraría con una primera resistencia, techo de un canal lateral ligeramente inclinado al alza que desarrolla, en el intervalo entre 1,53 y los 1,25 en el momento actual, desde noviembre del año pasado. Si lo superase, se podría ver un movimiento muy fuerte hasta los 1,61 que es donde se encontraría el nivel de recuperación del 61,8% de la caída entre los 1,98 y el euro de mediados del año pasado.
Creo que esta acción solo puede ser contemplada para la especulación en el muy corto plazo, pero no para la inversión a largo plazo.

3 Por: jpedro

Hola Jorge, es vd. de los analistas que también piensa que el ibex en el corto plazo un mes o como mucho dos meses lo volveremos a ver en los 7.200 puntos, yo quisiera entrar para largo tiempo en bbva y santander sobre a que precios espero, muchas gracias
Buenos días.

No tomo las decisiones en base a predicciones, sino a lo que sucede. Creo que si se perdiesen los 7650 en el Ibex 35, probablemente asistiésemos a una corrección adicional hasta los 6950/7000.
Pero creo que, a pesar de que aún estamos cerca del soporte, es más probable que pronto haya un nuevo intento de superar los 8200. En ese caso, por estadística, sería fácil que el índice llegara rápidamente hasta los 8500, que es la cota a superar para despejar el camino hacia los 9000 que marcan el 61,8% de recuperación del descenso del año pasado entre los 11000 y los 6000.

4 Por: Estela

Buenos días señor del Canto mi pregunta es sobre Bolsas y Mercados, llevo tiempo siguiendola y quisiera saber si es buen momento para entrar o esperariamos a que baje más.Mi objetivo es mantenerla durante mucho tiempo e ir cobrando los buenos dividendos, , pero ¿ son sostenibles?, ¿la volatilidad puede aumentar?. No quisiera una acción que de grandes bandazos.
Gracias por su respuesta
Estela
Buenos días Estela:
Los dividendos seguros no existen. Aún con beneficios la empresa los podría reducir o eliminar. Pero en el caso de BME, por su tipo de negocio y la ausencia de deuda, no parece que haya mucho riesgo de que se vayan a eliminar o a reducir considerablemente. En cuanto a la volatilidad, esa es inherente a las expectativas recogidas en el valor de la acción, por lo que debe contar con que haya "bandazos en el futuro".
En el momento actual el precio de las acciones está cerca de una resistencia, 19,90/20,00 euros importante por un doble motivo: es el techo del intervalo lateral que encajona la cotización desde mediados de marzo y supone el 38,2% de recuperación de los descensos entre los 22 y los 18,75 euros.
Creo que es probable una reacción o parada al llegar a esa cota, que le puede permitir la compra en niveles de 19,40. Ese sería interesante desde el punto de vista del riesgo ya que, contando con un soporte muy importante en los 18,50, su pérdida y la consiguiente ejecución de una orden que limite las pérdidas, harían que esta fueran aceptables para una estrategia de inversión a largo plazo.La pérdida de los 18,50 convertiría en altamente probable una continuidad de los descensos hasta niveles próximos a los 16,50.

5 Por: Inversor

Buenos días Jorge . Me gustaría diversificar un pequeño porcentaje de mi cartera como inversor doméstico (menos del 7%) en ETFs o Fondos de emergentes ¿Me podrías recomendar alguna zona y ETF en concreto? valoraría tu opinión sobre los siguientes
iShares FTSE China 25 Index Fund (FXI)
ISHARES MSCI SINGAPORE (US$)
ISHARES MSCI MEXICO INVESTAB (US$)

así como si es el momento de invertir o esperar una posible corrección

Muy agradecido
En nuestra sociedad de inversión, desde hace ya casi un año, más que fijarnos en economías en general nos estamos centrando en seleccionar sectores en esos mercados emergentes. Así, tanto China como Singapur, tienen presencia en el sector de consumo básico y de lujo.
En Brasil, donde creemos que aún habrá un tirón adicional, mantenemos inversiones en el sector inmobiliario y de minería.
Países de Oriente Medio o de Asia sin China ni Japón, siguen siendo una buena alternativa.
En México, su índice IPC está próximo a una resistencia muy fuerte en la zona de los 46.000, por lo que no me parece buena idea ya que, en el medio plazo, hay un mayor margen para los descensos que para las alzas.
Si la inversión la plantea a largo plazo, como las situaciones económicas son cambiantes y deberán influir en que usted cambie el destino de sus inversiones, tanto por la existencia de un gestor que tiene una actitud activa hacia la composición de la cartera, como por la de la figura del "traspaso", creo que sería más adecuada la inversión a través de fondos tradicionales.
Consulte con su sociedad de valores sobre los fondos que se ajusten a sus deseos.

6 Por: Hector

Buenos días Jorge,serias tan amable de analizarme nhh de antemano
Muchas gracias por la respuesta.
Buenos días Hector:

En el muy corto plazo, Nh presenta un soporte en 2,57 y una resistencia en los 2,81. Si supera la resistencia iría en busca de la siguiente en 2,95, muy difícil de superar en un primer intento; si pierde el soporte es fácil que veamos otro episodio de corrección hasta al menos los 2,44 que serían un nivel interesante para valorar una compra.
El medio plazo está condicionado a la superación de los 3,45, que abrirían el camino para la continuidad del rebote alcista, con siguiente objetivo en los 4,50. La pérdida de los 2,40 anularía el escenario técnico de rebote actual y obligaría a esperar a un nuevo lateral para poder planificar una inversión.
Creo que las compras, a día de hoy, deben esperar a que o bien se superen los 2,81 (2,84 es suficiente filtro) o que el precio se apoye en los 2,45, porque limitaría mucho el tamaño de la pérdida en caso de que el soporte se violase a la baja.

7 Por: Francsuri

compre acciones de Acciona cuando iban a 90e, y con la crisis empezaron a bajar, pero pensaba que se recuperarian para no venderlas a la baja. ¿Cuánto tiempo puede pasar para que me sea rentable su venta?(son 100 acciones)
Buenos días:

Si olvidamos a cuánto cotizan hoy las acciones, su inversión a 90 euros le ha rendido en torno al 3,5% anual por la vía de los dividendos cobrados. Pero no se puede obviar el valor de la acción, porque en caso de necesidad usted las liquidaría con pérdidas de 46 euros al día de hoy, únicamente contrarrestadas por los casi 12 euros cobrados en dividendos brutos, y por la aplicación de la minusvalía en su declaración de la Renta que reduciría su factura fiscal.
No sé cuánto tiempo puede pasar para que las acciones coticen por encima de su precio de compra que, por cierto, seguramente supondrá una resistencia muy fuerte y difícil de superar en un primer intento, ya que supone el 38,2% de recuperación de toda la caída sufrida desde los máximos. Pero sí opino que al día de hoy, para un inversor a largo plazo, está más para comprar que para vender, ya que el soporte en los 42 euros es muy fuerte, el precio está muy próximo a él y la rentabilidad por dividendo, a pesar de que pueda reducirse, seguiría siendo muy alta (creo que por encima del 7%). Por lo tanto creo que le conviene más esperar que vender y, si se perdiesen los 42 euros, entonces vender porque habría muchas posibilidades de que las pudiese recomprar cerca de los 30 euros en el corto plazo.

8 Por: Gumiu

Buenos días Sr.Del Canto,
Me gustaría saber su opinion sobre Sacyr que las tendo a 1,7 y Vueling a 10. No tengo prisa, que precios podemos estimar en un plazo de 3 o 4 años.
Muchas gracias.
Comienzo por Vueling. Esta compañía ha sido objeto de una OPA por parte de International Consolidated Air Group (IAG, antigua Iberia), a 9,25 euros por acción, cuyo plazo de aceptación finalizó el pasado viernes día 19. Su intermediario (donde tiene depositadas sus acciones de la compañía), debió enviarle información al respecto. Aún no se conoce si ha sido o no aceptada, pero dados los planes de integración de Vueling en la filial de bajo coste de Iberia, creo que más adelante podrá haber una oferta para adquirir el resto de títulos que no hayan aceptado ahora, para excluirla de cotización. Creo que si no vende ahora, deberá hacerlo más adelante, porque se quedará con unas acciones con muy pocas opciones de liquidez.
En cuanto a Sacyr, bien desde los niveles actuales o bien desde 1,55, puede realizar una pequeña digestión del alza de los últimos días, pero opino que será capaz de superar la resistencia de los 1,55 en el corto plazo, para llegar a otra cota en 1,62 en los próximos meses. Ésta última se le puede atragantar durante más tiempo, pero la situación es favorable para que más adelante también la deje atrás y llegue a una importante meta en 1,70/1,72 (precisamente su zona de compra) que a mi, personalmente, me animaría a desprenderme de las acciones. Esta compañía, para mí, a mi modo de entender este negocio, al día de hoy y creo que durante bastante tiempo, únicamente está para intentar sacar partido de las fluctuaciones en el muy corto plazo y no para aventuras a largo plazo

9 Por: Eduardo Montes Ollero

hola,me gustaria saber soportes y resistencias del dax,cac40 y oro a muy corto plazo. gracias. saludos
Buenos días Eduardo.

A muy corto plazo (1-2 semanas a lo sumo).
DAX: Soporte en 7440 y resistencia en 7602
CAC: Soporte en 3580 y resistencia en 3710
Oro (spot): Soporte en 1412 y resistencia en 1480. Dada la estructura de éste último, hay que considerar una dificultad intermedia en 1450 y contemplar la posibilidad de que el rebote tenga dilataciones a 1501 y 1530 dólares en los próximos días.

10 Por: araceli2

Hola Jorge, quisiera opinión y análisis de Alcatel, Commerzbank y Peugeot. Muchas gracias y saludo desde Bilbo.
Buenos días Araceli:

De las tres que me comenta, únicamente me puede parecer interesante para la compra Alcatel. Después del alza desde 0,735 hasta 1,44, la corrección ha llegado prácticamente hasta un euro, coincidente con el 61,8% de corrección del rebote, para formar un lateral en el intervalo 1 euro - 1,17. Dada la cercanía al soporte, me animaría a comprar por la limitación de pérdidas en caso de que se perforase a la baja el soporte en 1,00 (0,975 sería suficiente filtro). Si sale bien y el precio remonta, al superar 1,18 añadiría comprando más (1,195 sería suficiente filtro para dar por superada la resistencia), con la idea de llegar al menos a 1,45, donde ajustaría el stop de protección de beneficios y volvería a considerar qué hacer.
Tanto Commerzbank como Peugeot, recientemente han perdido soportes importantes. Commerzbank hoy se ha descolgado por debajo de 1,11 y mientras no desarrolle un lateral que indique la parada de los descensos o bien supere los 1,21, no creo que sea interesante ir a la caza del mínimo. Peugeot el jueves perdía su soporte en 5,50 y, al precio actual, es una oportunidad de venta porque es probable que aún descienda hasta la zona de los 4,60.

Lamento no poder acompañarles durante más tiempo. Otras obligaciones me reclaman, entre las que se encuentra mi comida con la familia y disfrutar de esta tarde que, en Castilla y León, es víspera de un día festivo, con doble motivo para mí.


Volver arriba