Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_193577.png

Jorge del Canto Analista independiente

1 Por: Iker

Buenos días Jorge:
-Mi pregunta es la siguiente,es momento de seguir fuera de bolsa o por el contrario es hora de entrar ahora poco a poco en valores como: OHL y Técnicas Reunidas,tambien me gustan Mediaset y Gamesa... Pero estas últimas me dan miedo.Saludos de Iker
El IBEX 35 presenta un claro exceso estadístico a la baja y en esta situación debe predominar una mentalidad compradora, por que se puede afirmar que el índice está muy barato. ¿Significa eso que no pueda estar más bajo? No, pero el que se produzcan precios inferiores más adelante no invalida la calificación de los actuales como muy baratos; simplemente podríamos decir que se habrían producido mejores precios.
Los cuatro valores que cita me parece que están en precios adecuados para incorporar a la cartera, especialmente los tres últimos. De ellos, el que me parece que presenta una situación más clara, por el nivel de soporte desde el que ha iniciado el rebote es Técnicas Reunidas que, desde mi punto de vista, fue castigado en exceso y sin una causa clara que lo justificase.

2 Por: viñales

Hola Jorge! ¿Cual es su pronostico del ibex a corto, medio y largo plazo? Tengo compradas santander y telefonica, me recomendaria vender o mantener. tengo un 5% de perdidas en mi cartera.
En el muy corto plazo (1 mes) no se puede descartar que el índice IBEX pueda sufrir un recorte adicional por debajo de los 7400 puntos, pensando en la zona entre los 7300 y los 7250 como una posibilidad de soporte para el largo plazo. Pero pensando en los próximos 3-4 meses, antes del fin de año, veo muy difícil que en algún momento no se alcancen los 9700 puntos por lo que, incluso desde los niveles actuales, ofrece una clara oportunidad para los próximos meses. En mi opinión, el movimiento bajista vigente forma parte del último tramo a la baja; creo que estamos en la formación del suelo de largo plazo.
Si bien los precios alcanzados por Santander son buenos en un planteamiento de medio y largo plazo, creo que conocerá mi opinión sobre el sector bancario y sobre el criterio que tengo de evitar la inversión en Bancos Españoles. En el corto plazo, si prosigue el rebote, como creo que es probable que suceda, estimo que el Santander tendrá serias dificultades para superar la resistencia entre los 6,45 y los 6,6 euros.
En cuanto a Telefónica, en los 13 euros me manifesté muy partidario de realizar compras, tanto para el corto como para el largo precio. En este caso procuraría mantenerlas en cartera. En el corto plazo, continuando al alza, no preveo dificultades hasta los 14,4

3 Por: Miguel Angel Barrena

¿Qué acciones espera que tengan mayor volatilidad en el dia de hoy debido al vencimiento de opciones y futuros?
Creo que su pregunta se formuló y se refería al viernes pasado. En cualquier caso la respuesta hubiera sido la misma: pienso que la mayor volatilidad vendrá de la mano del sector bancario.

4 Por: Sr. López

Hola D. Jorge, he comprado D.I.A. a 2,97 euros, que opinión le merece la distribuidora, así como posibles soportes y resistencias.
Un saludo y un millón de gracias.
Sobre un objetivo técnico situado en los 3,01 euros, la resistencia realmente ha quedado fijada en los 3,04. Por el momento se mantiene intacta la secuencia de mínimos y máximos relevantes en sentido alcista, iniciada desde los 2,42 de primeros de agosto. No veo dificultades en el corto plazo mientras el precio esté por encima de los 2,84, un soporte cuya pérdida implicaría un probable escenario de retroceso hasta 2,73 comprometiendo la estructura alcista que he citado. Por arriba, la superación de los 3,04 (cambios en 3,08 me parece suficiente filtro), abre el camino de un tercer impulso alcista que, con objetivo inicial a los 3,30 permitiría llevar el stop de pérdidas hasta los 2,91 y, con un seguimiento más activo, intentar buscar los 3,50 como un precio de venta excelente.

5 Por: Jose

Buenos dias y gracias a su respuesta. Estoy pillado en ezentis desde los 0,45 y gamesa desde los 5,95 y no se que hacer volvere a verlos en esos precios? O me tengo que deshacer de alguno de ellos y asumir las perdidas. Gracias.
De su pregunta extraigo una lectura de la actitud que guía su permanencia en estas acciones, pensando en recuperar la pérdida patrimonial que ya tiene. Creo que, ante una situación de pérdida, la actitud que debe prevalecer no es recuperar si no dejar de perder para comenzar a ganar, se llame como se llame el activo que le permita conseguir el objetivo y con independencia de que el beneficio en cada operación sea suficiente para devolverle a la situación inicial.
Es muy difícil decir qué debe hacer con sus acciones de Ezentis, pero si le puedo decir que si espera recuperar lo perdido en ellas se podría aburrir y perder otras oportunidades, salvo que sucediera una situación anómala ajena al mercado (una OPA, una REOPA o algún tipo de MILAGRO) que la hiciera recuperarse rápidamente en el mismo tiempo en que desarrolló la fase bajsita.
En cuanto a GAMESA, por debajo de los 4 euros ya manifesté que me parecía una oportunidad de compra, por lo que, a los precios actuales me parece aún mejor. En este caso creo que, si ya ha aguantado hasta aquí, es mejor mantener con la expectativa real de que alcance los 4,80/4,90 en el corto plazo (hasta 3-4 meses) que es donde creo que surgirían las primeras dificultades serias en una fase alcista que aún está pendiente de iniciarse y, tal vez en el medio plazo (1 año) buscar la zona de los 5,90

6 Por: Ricardo1

Hola Jorge: ¿cuando crees que seria buen momento de comprar a largo plazo santander, bbva, telefonica y el propio Ibex35? Gracias
Al IBEX 35 desde este mismo momento. Cualquier precio por debajo de los 8500 es excelente buscando una alta rentabilidad (superior al 15% de media anual en términos de TAE) para el largo plazo en los próximos 5 años. La estrategia que he seguido y sigo manteniendo es la de realizar compras paulatinas mes a mes, dividiendo el capital destinado a esa inversión en el número de meses que resta para fin de año, e invirtiendo en cada ocasión la misma cantidad a través de ETF porque creo que se debe evitar la posibilidad de apalancarse por medio de otros productos y porque, al ser una operación al contado, no tiene coste por los intereses a abonar en las operaciones aplazadas (futuros y CFD). Al comprar IBEX indirectamente se está invirtiendo en las acciones que menciona y, por mi parte, es de la única manera que tengo intención de dar entrada a bancos en mi cartera ya que el índice tiene mecanismos de exclusión y limitación en sus normas técnicas. Para el Banco de Santander en los niveles de los 5,50 no tendría problemas en incorporar en parte a mi cartera, el BBVA me interesaría bastante si cayera por debajo de 4,2 y a Telefónica, sin que me parezca malo el precio actual, preferiría añadirla por debajo de 13,3

7 Por: Fernando

Buenas, Qué hago con 40000 euros a medio plazo, sin arriesgar en exceso, cartera conservadora-moderada. Gracias.
Con esos criterios que me expone, dividiendo esos 40.000 euros en 4 partes de 10.000 euros para cada mes, y a su vez los 10.000 en otras cuatro partes de 2.500 cada uno para cada semana, compraría ETF sobre IBEX 35 de forma que el capital se incorporara al índice a lo largo de este año. Su resultado se vería mejorado respecto al índice ya que el valor de este descuenta los dividendos que abonan los valores que lo componen, mientras que a través del ETF cobraría usted buena parte de ellos.

8 Por: paco57

Hola, cree vd. que el IBEX hara nuevos minimos; es buen momento para comprar ARCELOR, muchas gracias y un saludo
Obviamente desconozco si el Ibex hará nuevos mínimos. No me llevaría una sorpresa si así sucede y llega a situarse cerca de los 7250/7300, pero tampoco si el mínimo marcado actualmente es el válido. En cualquier caso debo insistir en que, de forma objetiva y con la estadísitica en la mano, se puede afirmar que los precios del IBEX 35 por debajo de los 9400 son extraordinariamente bajos en términos de desviación estándar y que los actuales son excelentes para realizar compras para el largo plazo con una alta expectativa de rentabilidad.
En cuanto a ARCELOR, después de que perdiera el último soporte, he cambiado el criterio y ahora, para comprar, soy partidario de que o bien supere la resistencia del movimiento lateral que organice, actualmente tendría que superar 13,78 y verla realizando cambios en 13,92, o bien que el precio retroceda hasta 9,30

9 Por: Elias

Hola Jorge,
le quería preguntar si es momento para invertir en el Ibex 35 fijándome en los dividendos. Si es así, ¿en qué valores me recomendaría? Muchas gracias
Remitiéndole a las respuestas anteriores, también podría hablarle de la referencia al índice IBEX top dividendo y a los ETF referenciados a él. Pero me sigue pareciendo mejor opción el IBEX 35 por su diversificación sectorial y por sus normas técnicas.
¿En qué valores? Me parece mejor idea "tomar" todo el conjunto para invertir que no tratar de averiguar cuáles pueden ser lo mejores, teniendo en cuenta que a los MUY MALOS ya se encargará el índice de depurarlos.

10 Por: Maria

Buenos días,
¿Podría analizar brevemente, soportes y resistencias, a las tres entidades francesas para el corto plazo, Crédit Agricole, Société y BNP Paribas? ¿Se seguirán comportando como absolutos chicharros? Muchas gracias.
La volatilidad en el sector bancario creo que continuará en el corto plazo, si es que no se acentúa, pero afortunadamente su contratación y liquidez seguirá teniendo a las empresas que cita de la calificación de "chicharros" en términos bursátiles.
De las tres, me parece interesante la situación de Credit Agricole y de Societé Generale, y más complicada de seguir en el caso de BNP.
Especialmente Credit Agricole por la cercanía del soporte que ha dejado definido en 4,57: con stop en la pérdida de ese nivel, lo más probable es que consiga remontar y que un rebote la pueda llevar hasta 7,40/7,50 en el corto plazo.
Lo mismo sucede con Societé Generale respecto a un objetivo que creo que se pueda alcanzar antes de acabar el año en 27,90 pero que, en este caso y por el momento, habría que contemplar el stop en la pérdida de los 14 euros. En ambos casos la distancia al objetivo es más de dos veces la distancia al stop; sin embargo en BNP, para un objetivo en 35 euros ( a menos de 7 del precio actual) el stop inicial habría que situarlo en la perdida de los 22,80 a más de 5 euros del valor actual.

Agradezco la confianza depositada en sus preguntas y espero haber contribuido a solventar alguna de sus dudas. Atentamente, Jorge Del Canto.


Premium

Volver arriba