Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Javier Ruiz-Peinado Gértrudix comenzó a trabajar en Saxo Bank en 2006 como Sales Trader para España y Latinoamérica. Actualmente, Javier es Senior Sales Trader y centra su labor profesional fundamentalmente en los clientes institucionales españoles. Antes de incorporarse a Saxo Bank, Javier trabajó en Deutsche Bank Asset Management en Madrid y pasó un año en la Universidad de Berkeley realizando estudios de finanzas. Javier es un experto en mercados financieros y asuntos macroeconómicos. Saladeinversion.es

Javier Ruiz-Peinado Jefe sales trading en españa de saxobank

1 Por: Juan Antonio2

¿Qué opinión le merece el sector de energías renovables? ¿Es buen momento para entrar para aprovechar las caídas generalizadas que han sufrido las empresas del secctor estos días? Gracias
En primer lugar, buenos días a todos. Juan Antonio, en nuestro informe no decimos nada concreto sobre las energías renovables, pero el sector va a estar ligado estrechamente a la evolución de los precios del petróleo. En estos momentos, el crudo se encuentra cotizando en un moviento lateral entre 70 y 84 dólares el barril. Si nos centramos en España, el riesgo para las renovables es el recorte de las primas, que es lo que está empujando a la baja al sector. En otros países, como EE.UU y China, el sector goza de mejor salud y es aquí donde deben posicionarse las compañías. A nivel de inversión, si la localizamos en España, deberíamos ver si se aclara el panorama.

2 Por: Andres

Buenos días, ¿que previsión tiene sobre el euro hasta final de año?. Muchas gracias.
Hola, Andrés. Creemos que puede haber fluctuación en mayor o menor medida, debido a las noticias que llegan cada día sobre el rescate a Grecia. No obstante, nuestra visión del euro-dólar a 12 meses es de 1,20.

3 Por: Dario

Señor Ruiz-Peinado, quería preguntarle por la plata. Dicen que tendrá una revalorización importante. ¿Recomienda este metal precioso como activo para invertir en este momento o hay otras alternativas en este mercado que ve con mejores ojos?
Gracias
Qué tal, Darío. La plata, tal y como ocurre con otras materias primas, se está comportando muy bien ante la incertidumbre. Los inversores la están empleando como alternativa a sus inversiones. En lo que llevamos de año, el rendimiento de la plata prácticamente duplica al del oro en términos de porcentaje. Va a depender sobre todo de los países compradores, como China, Rusia y la India. Los inversores pueden elegir si quieren invertir en plata al contado, como CFDs o como ETF.

4 Por: Felisa

Llevamos dos años oyendo hablar de emergentes, de que son minas de oro pero, ¿no están ya bastante descontados sus posibilidades?, ¿en qué me recomendaría invertir y en qué no dentro del universo de los emergentes?
Muchas gracias
un saludo
Felisa, dentro de la cartera modelo que tenemos en Saxo Bank los emergentes tienen también su protagonismo. Es importante destacar, en primer lugar, el menor grado de endeudamiento de estos países si lo comparamos con naciones como EE.UU., Japón o Europa occidental.
A nivel de inversión, a nivel macro incluímos en nuestra cartera el ETF iShares MSCI Emerging Markets. Si nos centramos en países determinados, nos siguen gustando Brasil y la India. Con ETFs serían Lyxor ETF Brasil y Lyxor MSCI India, que se pueden negociar con la plataforma que Saxo Bank y sus socios tienen en España.

5 Por: Ana Maria1

Javier, ¿podría hacer una comparación entre la banca británica y la alemana? Si bien los bancos alemanes son los que mayor exposición tienen a la deuda griega, los británicos lo tienen al sector inmobiliario español... ¿daría alguna recomendación? Muy agradecida.
Ana María, en nuestro informe del 2º trimestre hacemos precisamente referencia a la situación del Reino Unido para los próximos meses.
Nos centramos en la economía británica por las próximas elecciones gubernamentales de junio y nos fijamos también en los bancos: no olvidemos que el Estado todavía posee amplias participaciones en la mayoría de ellos.
Casi más que a nivel de un determinado país, preferimos hablar de la Unión Monetaria Europea al referirnos a Alemania. Uno de los retos para no sólo los próximos meses, sino también los próximos años, es el control del déficit fiscal. Y a esto se añade una tasa de desempleo elevada y un consumo precario, con un mantenimiento de los precios.
Seguimos estando neutrales en bancos, pero habrá que esperar al desenlace final del rescate griego.

6 Por: Antonio2

La regulación del sistema bancario a debate... ¿qué medidas cree que se deben llevar o no a cabo para la banca? ¿cómo definiría la situación de la banca española respecto de la europea?. Gracias
Hola, Antonio. Afortunadamente, no soy político. Sin embargo, sí me gustaría decir que si se toman medidas, deben garantizar el normal funcionamiento del mercado y no obstruir el normal desarrollo de éste.
En lo que respecta a la banca española, desde hace ya varios años el Banco de España ha exigido unos coeficientes de caja y liquidez más apropiados que los requeridos en otros países, y no sin duda eso ha ayudado. Sin embargo, la coyuntura económica es la que es, y no queda otra que apretarse el cinturón. Esperamos una mayor concentración del sector. Además, en España, estamos sufriendo el riesgo-país.

7 Por: Salud

Ayer leí que el euro-dólar podría irse a las 1.16 unidades. ¿qué posibilidades hay que que ocurra esto? Cree que si finalmente Alemania no da su brazo a torcer con respecto a Grecia podemos ver una caída en la divisa europea?? Y en caso de que sea afirmativo ?estaría posicionado ahora en este cambio?? Muchas gracias y un saludo
Salud, nuestra posición para el euro-dólar a 12 meses está en 1,20 unidades. Sin lugar a dudas, la actual situación macroeconómica está condicionando la cotización, pero este no es el único motivo. En nuestra opinión, la economía americana es más dinámica que la europea y saldrá antes del parón económico. Por otro lado, y en línea con lo anterior, si se producen subidas de tipos de interés antes de finales de año, hoy por hoy, vemos que sucederán antes al otro lado del Atlántico.
Por todo ello, vamos a poder ir entrado poco a poco en posiciones al contado. Otra opción sería con posiciones a plazo (forward). Por último, una alternativa de inversión sería también el futuro del EURUSD.

8 Por: Clara

Sr. Peinado...tengo desde hace cuatro años una hipoteca multidivisas. Normalmente estoy invertido en Franco Suizo, porque es más estable, pero me han recomendado cambiarme a yenes. ¿Cuáles son las previsiones que maneja para esta moneda? Porque no tengo yo muy seguro que vaya a subir para compensarme.
Buenos días, Clara. Le recomiendo que eche un vistazo a nuestro último informe de divisas del mes de abril, que puede encontrar en este enlace: http://www.saladeinversion.es/assets/resources/saxo_bank_informe_mensual_de_divisas_26-04-2010.pdf
En este informe tenemos como previsión para el cruce EURCHF a tres meses un nivel de 1,45. A 12 meses, la visión es de 1,50.
Respecto al cruce EURJPY, la previsión sería de 127 yenes a tres meses, y de 126 yenes a 12 meses.

9 Por: Martin2

Buenos días, ¿cómo ve el cruce USD/JPY?. Muchas gracias
Qué tal, Martín. La evolución del yen está íntimamente relacionada a la evolución de sus exportaciones. Creemos que el USDJPY volverá a apreciarse por encima de 100 yenes por dólar a finales de año, exactamente ¥105 a 12 meses.
Nuevamente, me remito a nuestro informe mensual de divisas: http://www.saladeinversion.es/assets/resources/saxo_bank_informe_mensual_de_divisas_26-04-2010.pdf

10 Por: Marcos G

Sector inmobiliario. ¿cree que hemos tocado fondo en España o hay que esperar caídas como en EEUU?
Marcos, es la pregunta del millón de dólares. Ambos mercados son francamente muy diferentes, sobre todo partiendo de que el estadounidense es mucho más líquido.
Aún así, comentamos en nuestro informe trimestral que tras el apoyo que le ofreció la administración Obama, el sector puede estar preparándose para un nuevo parón tras el programa de créditos para la vivienda. Aún así vemos todavía cierto crecimiento.
Desde España, en primer lugar, el mercado tiene que absorber la ingente cantidad de inventarios. Y, sobre todo, los bancos deben empezar a liquidar las viviendas que provienen sus carteras hipotecarias, algo que sigue ocurriendo con cuentagotas. A nivel de inversión en renta variable, seguimos alejados del sector.

Quedan muchas preguntas en el tintero que me encantaría responder, pero lamentable se acaba mi tiempo. Ha sido un placer. Muchas gracias a todos por la participación y por el interés demostrado; espero haber sido de ayuda. Nos vemos en futuras ocasiones. Pueden seguir nuestros análisis desde www.saladeinversion.es 
Un saludo.



Volver arriba