Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

Encuentro sobre fondos de inversión con Fernando Luque para responder las consultas de los usuarios.

encuentro_220129.png

Fernando Luque Senior financial editor de morningstar

1 Por: KOLDO MONGE

Buenos dias Fernando: Quisiera hacer una cartera de fondos de inversión pero no sé como divesificarla. Tenía pensado 50% en renta variable y 50% renta fija. De la parte de renta variable tenía pensados estos fondos: USA (TEMPLETON US OPP), Asia (SKANDIA), EMERGENTES (Aberdeen glb emerging mkts) y en Europa ( Theredneadle Pan European..). En cambio de la parte de renta fija no lo tengo muy claro. No sé si RF GLOBAL, Emergente, Corporativa,.... ¿Qué opinas? Muchas gracias. PD: soy un un inversor equilibrado.
Hola Koldo. De la misma forma que la parte de renta variable debe estar diversificada por zonas geográficas, la parte de renta fija permite una doble o hasta una triple diversifcación: por duración (diversificar entre fondos de corto y largo plazo), por divisas (renta fija global y emergente) y por riesgo crediticio (renta fija pública y corporativa).

2 Por: Fernando

Buenas fernando, le sigo en morningstar y no entiend como apenas mueven sus carteras de fondos, creo que esta año había muchos motivos para variar por lo menos en porcentajes. Para finalizar y sabiendo la importancia que dan al perfil del inversor, para un perfil moderado, (maximo de perdida 10%), en que activos estar y porcentaje para este 2011. Gracias
Hola Fernando. Tiene razón. hemos sido muy conservadores y efectivamente ha habido motivos para mover más la cartera. Prometo que a aprtir del año que viene las carteras serán más dinámicas, aunque eso no significa que seamos más agresivos, pero desde luego si hay una autocrítica que tengo que hacer es que hay demasiada liquidez en cartera, una liquidez que no da rentabilidad. Tenemos definitivamente que corregir ese apartado. Para un perfil moderado, personalmente estaría infraponderado en renta variable sobre una cartera 50% acciones / 50% bonos.

3 Por: Luis

Tengo en cartera los fondos Pimco total return, Pimco unconstrated bond y el MG optimal income. Ante la posible burbuja de deuda, problemas con deudas gubernamentales y privadas en países, qué piensa que debemos hacer con la renta fija, en concreto con estos fondos. Han sufrido mucho y, ante las perspectivas descritas con anterioridad, piensan que hay que traspasarlos a otro tipo de fondos de duraciones más cortas como el jpm optimal income y el carmignac securité?. Una segunda cuestión es como ve la renta fija emergente para este próximo año, renta fija global pública y privada, así como la renta fija global convertible.
Gracias
Luis
Hola Luis. Pienso que efectivamente la renta fija de deuda pública de larga duración puede sufrir por las eventuales subidas de tipos de interés, aunque tampoco creo que vayamos a vivir subidas demasiado fuertes de tipos (la situación económica sigue siendo débil y los bancos centrales seguirán con sus compras de bonos gubernamentales). Mi apuesta en renta fija irá más bien por la renta fija emergente de baja duración. Si hay un activo que sigue presentando un buen potencial de revalorización son las divisas emergentes (pero ojo con la inflación, por eso reduciría el riesgo de duración).

4 Por: Encar

Sr. Luque agradeceria su consejo para en que fondos invertir a medio plazo para una cantidadad 20/30000 euros. Ahora estoy en Carmignac Patrimoine A y una pequeña cantidad en Pictet Funds Gbal Emerg. Debt HR Eur. Muchas Gracias y Felices Fiestas .
Hola Encar.
La respuesta depende mucho del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. En nuestro boletín InvertirEnFondos (http://customer.morningstareurope.com/es/pdf/invertirenfondosn24.pdf) damos algunas pistas sobre el tipo de fondos que puede incluir en cartera en función de su perfil de riesgo.

5 Por: Javier Carrillo de Albornoz

¿Es bueno cambiar el Carmignac patrimoine por el Carmignac emergentes para el 2011?
Hola Javier. Personalmente seguiría apostando por el Carmignac Patrimoine por su diversificación y por tener mayor "cintura" que el Carmignac Emergents (es un fondo 100% renta variable y concentrado en un tipo de activo). Si los emergentes lo hacen bien, evidentemente ganaría más con el fondo puro de emergentes, pero también se aprovecharía de esta tendencia a través del Patrimoine. La pregunta que hay que hacerse es qué pasaría si el 2011 es un mal año para la bolsa. Tenerlo todo en emergentes sería, a mi juicio, asumir demasiados riesgos.

6 Por: Tamujoso

buenos dias Fernando:
hace unos dias me ofrecieron en el banco un fondo de inversion de renta fija a corto. No acabo de entender la diferencia entre los fondos de renta fija a corto y a largo.¿se puede perder tambien en un fondo de "renta fija" aunque sea a largo?
saludos.
Hola tamujoso.
Sí. Se puede perder dinero en un fondo de renta fija a largo (si suben los tipos de interés el valor de los bonos que tiene el fondo en cartera disminuye, y en mayor medida si son bonos de largo vencimiento, y cae el valor liquidativo del fondo). Pero también se puede perder dinero (en menor medida, eso sí) en un fondo de renta fija a corto plazo (solo los monetarios se salvarían) ya que también les afectan las variaciones de tipos de interés y (muy importante) las comisiones. Por lo tanto, mi consejo es que pregunte por las comisiones de gestión y de depósito. Si la suma es superior al 1%, consideraría que el fondo es caro.

7 Por: Alfil

Fernando un gusto...1.-Por la diversificación que los Fondo otorgan suelen ser recomendados para disminuir el riesgo pero hasta donde en un mercado tan integrado eso es una ventaja? 2.-como sabe un clte que en ese paquete que es el fondo no tiene elementos tóxicos bajo un nombre atractivo que se saco de encima el banco, recuerda LB? 3.-que sucede si en un fondo un gran nuemro de cuotapartistas van a buscar su parte?
Hola alfil. Efectivamente existe (tendencia que se ha incrementado estos últimos años) un problema de fuerte correlación entre los grandes índices bursátiles (todas las grandes bolsas del mundo se mueven a la par). ¿Qué se puede hacer? Diversificar a nivel de pequeñas compañías y de distintos estilos de inversión. En cuanto a identificar los riesgos "ocultos" de los fondos, recomendaría un seguimiento muy estrecho de su comportamiento frente a los demás fondos de su categoría y frente a un índice de referencia representativo de la categoría a la que pertenece. Si tiene algo oculto, su comportamiento lo delatará.

8 Por: juan c.

Buenos días!. Me preocupa que hacer con la parte de renta fija de mi cartera. Tengo el securite, invesco corporate bond, templeton global bond, ¿que fondos deberia salir y donde tomaria posiciones? Gracias
Hola Juan. La respuesta es diversificar, cosa que ya está haciendo. ¿Qué añadiría? Como ya he dicho una pisca de renta fija emergente para intentar aprovechar el potencial de las divisas emergentes, pero sabiendo que este activo tiene una mayor volatilidad que el resto de segmentos de la renta fija.

9 Por:

Mi cartera está constituida por un 40% de Fondos Bestinver (B. Bolsa 10%, B. Internac 15%, Bestinfond 15%) , y otro 40% entre 15% Fondos Grow y Small-Mediums americanos, 25% de Emergentes( Hong Kong, India, Rusia, Turquia, Brasil, Chile, Mexico y Mutuacticos Bolsas Emergentes) y 20 % Fondos de HY. ¿Qué le parece la cartera? No voy a necesitar el dinero durante 3-5 años.
Hola Esteban. Es una cartera excesivamente agresiva teniendo en cuenta que debe recuperar parte de su inversión de aquí a 4-5 años. Iría reduciendo el riesgo de la cartera a medida que se vaya acercando la fecha en la que piensa recuperar parte del dinero.

10 Por: Elsa F.

Hola sr. Luque tengo bastante dinero en el fondo bbva duracion y lleva mas de un mes que no hace mas que bajar su valor liquidativo, ahora mismo estoy en tablas, es decir ni gano ni pierdo y quisiera que me aconsejara si es el momento de traspasarlo a otro fondo o bien si se puede recuperar. En el caso de que me diga que lo mejor seria cambiar ¿qué fondos me aconseja ?. en los que el riesgo sea moderado y la rentabilidad equiparable a las letras del estado a un año por lo menos.
Muchas gracias
Hola Elsa. El BBVA Duración ha suifrido en estos últimos meses por culpa de las ligeras subidas de tipos de interés que hemos vivido. Siendo sincero, ahora misma, hay más riesgo de que sigan subiendo los tipos de interés (sobre todo si se afianza la recuperación económica a nivel mundial) de que bajen (aunque, como he dicho, no creo que vayamos a ver fuertes subidas en los tipos de interés). Por lo tanto reduciría la parte del BBVA Bonos Duración en cartera para ir a fondos con menor riesgo de duración, como por ejemplo el Carmignac Sécurité... aunque también existe la opción de construirse una cartera más conservadora guiándose por las carteras que seguimos en nuestra web (http://customer.morningstareurope.com/es/pdf/invertirenfondosn24.pdf)

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Hasta la próxima ocasión y felices fiestas a todos.


Volver arriba