Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

encuentro_192864.png

David Galán Director de renta variable de Bolsa General

1 Por: Jose Mª Castro

Como ves la evolución euro/dolar y el nasdac (valores interesantes)
Buenas tardes Jose Maria Castro. Valores tecnologicos que me gustan ya los he comentado más arriba en respuesta a otro inversor.
Intel, Qualcom, IBM y me gusta Apple pero no entraría ahora.
Sobre el Eurodolar se encuentra bajista en el medio plazo, ha chocado con la media de 200 sesiones ponderada y ha relaizado un dobl etecho en os 1,3486 dólares desde donde está corrigiendo. Ahora toca ver si será capaz de respetar el último mínimo relevante de corto plazo en los 1,2970 dólares. De perder ese nivel podríamos pensar en mayores descensos y la búsqueda del segundo impulso bajista que está activado hacia niveles de 1,2907 dólares aprox.
Un cordial saludo y buen trading.

2 Por: Alonso

Buenos dias David, mi pregunta es si perdemos los minimos del martes pasado en cierre semanal significaria un cambio importante de tendencia en el dax y s&p.muchisimas gracias
Buenas tardes Alonso. El Dax iene resistencia en niveles cercanos a los 7000 puntos. De superar esa zona podría pensarse en regreso a máximos de 2011 en los 7600 puntos.La pérdida de los 6.612 puntos traería correcciones mayores.
SP 500: Ya ha cumplido los ambiciosos objetivos alcistas comentados desde hace meses en B.G. por estructruas de segundo impulso alcista y se encuentra en zona de máximos de 2011 y por lo tanto máximos de los últimos 4 años. Por encima de la zona actual habría que pensar en continuidad alcista. Concido que la pérdida de los minimos de la pasada semana sería muy muy negativa pero mienrtas eso no suceda la tendencia alcista de estas bolsas sigue intacta. El Ibex es otra cosa, como venimos repitiendo estos ultimos años.
Un cordial saludo y buen trading.

3 Por: Juanjo

Buenos días Sr Galan,

Me gustaría que me diera su opinión sobre dos valores que tengo en cartera: Sabadell y Sacyr, ¿ que cree que hará Sabadell una vez acabe la ampliación?? y objetivo a medio plazo. En cuanto a Sacyr, ¿ como cree que evolucionará la acción a medio y Largo plazo? y si es muy arriesgado comprar en el entorno de 2.5€.


Muchas gracias por su tiempo.
En Sabadell ha entrado/está entrando mucho dinero durante la ampliación. Además ha cumplido una especie de doble suelo de corto plazo en los 1,95/1,97 euros activada al superar los 2,17 euros. Por eso en el boletín de nuestra cartera de corto palzo dimos señal de compra en el boletín del domingo si superaba los 2,17 con objetivo teórico mínimo en los 2,37 euros.
Está en fase alcista de corto plazo y podría subir más sobre todo si rompe los 2,50 euros, máximos de ayer lunes que son una pequeña zona de resistencia. Luego habría otra resistencia en los 2,55 euros.
Habría que estar atentos al volumen y a sí es capz de romper las resistencia que le comento. Tambien habría que vigialr la bajsita de largo plazo que viene desde marzo de 2008. Una vez cumplido doble suelo no hay ningun objetivo basándonos en AT, que son los unicos objetivos realmente objetivos.
Sobre Sacyr, es un valor terriblemente bajista en el medio plazo. En 2008 lo catalogamos desde BolsaGeneral como valor más dégil del Ibex junto a Gamesa y la verdad que no nos han decepcionado estos años, han hecho jsuto lo que os comentábamos día sí y día también desde B.G. Asesores.
En el muy cortoplazo podría rebotar por fin un poco Sacyr dado que ha activado una pequeña figura de doble suelo en los 2,41/2,42 euros activada al superar los 2,57 euros con objetvo teórico en los 2,72 euros. Es decir o más probable es un rebote al menos hacia los 2,72 euros siempre y cuando no pierda los 2,41/2,42 euros, ese es el escenario más probable, no lo digo yo, lo dice el gráfico.
Eso si, el que no ponga stops ni se le ocurra entrar en valores bajistas contra tendencia principal.
A medio plazo pues hasta que el gráfico no me haga pensar clo contrario rompiendo resistencias y fabricando un suelo de medio plazo lo normal es que Sacyr siga haciendo lo que viene haciendo, caer y caer, obviamente con sus rebotes intermedios que en algunos casos incluso pueden ser violentos.
Para ganar en bolsa hay que saber mantener ganancias y asumir pérdidas cuando toca.
Un cordial saludo y buen trading.

4 Por: Santi

¿No cree que despues de la ultima venta de gamesa la empresa esta infravalorada en bolsa?
Buenos días Santi. En bolsa se deben seguir estrategias basadas en un método objetivo. Considerar si una empresa está cara o barata es muy muy muy subjetivo y por eso en mi opinión basándonso en hechos tna subjetivos no se puede especular en bolsa. Gamesa es muy bajista en el medio plazo y ene lc orto plazo está en fase de rebote desde sobre venta extrema. En nuestra cartera de corto plazo cerramos los cortos/posicion bajista la semana pasada con 20%, pero si fuese una cartera de medio plazo habría que seguir bajistas desde hace mucho tiempo. Primera resistencai seria para medio plazo en los 2,90/3,00 euros, zona que fue soporte y ahora podría ser resistencia. Hasta ahí podríamos rebotar, si el mercado da una pequeña tregua. La filosofía de BolsaGeneral es comprar los valores más fuertes, los que lo hacne mejor que la media del mercado y vender/ponernos bajistas en los vaklores más débiles, los que lo hagan peor dle mercado. El 95% de los inversores particulares pierden en bolsa y una de las razones es que siempre están poniendo en entredicho al mercado y el que manda es el precio y el mercado. No debemso ir contra el mercado y contra la tendencia. En caso de plantear alguna estrategia contra tendencia ir sin un stop es una locura y pasaporte a la ruina. Es decir Gamesa a las 12.17h de este martes vale 2,54 euros, para mi es la única realidad. Lo demás es literatura. Un cordial saludo y buen trading,.

5 Por: Carlos2

Hola D. David, ¿como ve BBVA y santan para entrar a que precios me recomienda? Muchas gracias
Buenos días Carlos. Considero que hay alternativas de inversión muchísimo mejores que estos dos valores. A los que miramos todos los gráficos de todos los valores de bolsa española y muchso de otras bolsas, nos sorprende que el inversor particular siempre bsuque compra en los mismos: Santander, Telefónica y BBVA sea cual sea la tendencia, aunque sean valores muy bajistas siempre se busca compra, obviando oportunidades mucho más claras de valores muchísimo más fuertes y en clara tendencia alcista.
Ahora mismo no compraría ninguno. BBVA mejoraría por encima de los 6,56 euros y Santander mejoraría por encima de 6,22 euros.
En resumen si la bolsa sube, subirán pero si la bolsa cae caerán y caerán más que otros valores. Es preferible buscar valores que puedan subir incluso si la bolsa cae. El sector bancario suele ser el más castigado en las sesiones de caídas.
Un cordial saludo y buen trading.

6 Por: Pablo12

Hola David. Quisiera que me analizara 3 valores franceses, alcatel lucent, delta air lines y air france. Gracias y un saludo.

7 Por: Jose Pedro

Buenos días. Mi pregunta es por Arcelor. ¿Cómo la ves para entrar? Mi objetivo sería para muy corto plazo. Muchas gracias David.
Buenos días JosePedro. Arcelor dio una pequeña señal de compra para inversores de muy corto plazo al superar los 14,61 euros, ya que activaba una pequeña figura de doble suelo en los 14,26/14,27 euros. Desde ese momento se encuentra en fase de rebote. Este martes se encuentra atacando la bajista de corto plazo, la que sale de unir los últimos máximos decrecientes de las últimas 7 semanas. Yo creo que rebotará algo más hacia los 15,90 euros, pero la compra tiene demasiado riesgo ya que el stop ya quedaría alejado. No me gusta la ecuación rentabilidad/riesgo en estos momentos. Siempre se debe comprar cerca de soportes para tener stop cercano y vender/ponerse bajistas cerca de resistencias para tener resistencia cercana, sino la ecuación rentabilidad/riesgo no merecerá la pena y a la larga sin gestión del riesgo se pierde el capital.
Un cordial saludo y buen trading.

8 Por: Anto

Buenas tardes, sr. David. ¿que opinion le merece Enagas?. Me podria indicar soporte y resistencia. Muchas gracias por su ayuda.
Buenos días Anto. Enagás ha encontrado resistencia en los 15,57/15,64 euros. Se encuentra corrigiendo desde esos 15,60 euros zonales. El viernes tuvo altísima volatilidad, con una gran vela que marca un rango entre 13,,96 y 15,36 euros. Por debajo de 13,96 euros todo apuntaría más caídas y por encima de 15,6 euros todo apuntaría más subidas. Liquidez. No veo estrategias claras en estos momentos. Indicadores técnicos cortados a la baja con el RSI en zona neutra. En fase correctiva de corto plazo, tras perder la directriz alcista principal y chocar con los 15,60 euros zonales. Un cordial saludo y buen trading.

9 Por: monagu

Me gustaria que me diera stops para los siguientes valores (bbva y telefonica). Las perdidas son del orden del 8%, 9% respectivamente.
Tambien tengo compradas bankia y bank of america a 3.01 y 8.09. Que stops de benecicios consideraria a corto plazo en caso de rebote.
Aparte de inditex y REE que ya tengo comprados como valores alcistas. Me recomienda alguno con potencial y a que precio entrar.
Muchas gracias, Salut!
En su caso BBVA stop en los 6,20 euros. Yo no habría comprado BBVA. De hecho activó y cumplió la semana pasada una structrua de segundo impulso bajista.
Telefónica en su caso stop en los 12,31 euros.
Bankia está muy bajista, esta en minimos de la hsitoria en caída libre sin ninguna zona de soporte y por lo tanto no puedo darle ningun nivel de stop. Aquí simplemente no hay que estar. Si no hays oportes y elñ valor esta cayendo sin parar y en minimos de la historia no existe razon para tenerla en cartera. La pérdida del soporte de los 3,42 le sentó muy mal. Ahi cerramos largos con pérdidas en nuestra cartera y en mi opinión era cuando había que salirse del valor. Siempre es mejor perder el 5% que el 80%. Cortar pérdidas es uno de los secretos para ganar en bolsa.
Bank of America: Este valor tiene un soporte clarísimo en los 7,66 dólares. Stop en 7,65 dólares. Está en rango lateral. Veremos por donde lo rompe. Por encima de 8,24 dólares da señal de compra para corto plazo que confirmaría por encima de 8,35 euros, con objetivo teórico hacia los 8,83 euros aprox.
Le recomiendo 2 cosas:
1-Solo comprar valores alcistas y antes de comrpar pensar donde poner el stop. Lo primro que hay que pensar es en el riesgo y en donde acortar las pérdidas si la estrategia sale mal.
2-Especular en las 2 direcciones del mercado. Especualr solo en dirección alcista es peligrosísimo y si encvima vuelca toda su estrategia en valroes bancarios, si el mercado cae solo toca perder, no hay otra opción.
Lo que debe hacerse es especular en las dos direcciones, comprar los valores más fuertes( y poner stops) y vender, ponerse bajista en los más débiles( con stops).
Me gutan dentro del mercado español Dia, confirmaría subida libre por encima de 2,89 euros. Seria compra muy clara y me gusta el sectro tecnológico de EEUU. Los valores que llevo recomendando desde hace tiempo: Intel, Qualcom o IBM. Apple, que quizás es el valor que más hemos recomendado estos años, y tan felices está haciendo a nuestros seguidores y clientes, ya lo veo demasiado peligroso para comprar, sería simplemente mantener. Entrar ahora tiene demasiado riesgo.
Un cordial saludo y buen trading.

10 Por: Angel1

Buenos días Sr.Galán.
Estoy largo en Mapfre, Enagas y Repsol. Hasta que niveles las aguantaría usted?
Buenos días Angel. En Mapfre vendería si pierde los 2,43 euros, hay que proteger las ganancias antes de que pasen a ser pérdidas. El título ha roto un canal alcista de corto plazo y ha hecho incluso un pullback. Tiene resistencia en los 2,64/2,65 euros y desde ahí se encuentra en fase correctiva. Si pierde los 2,43 euros yo me saldría pro riesgo de más caídas.
Enagas: También en fase correctiva tras perder la directriz alcista principal y tras chocar con la resistencia de los 15,60 euros zonales. Aqui una opcion de proteger ganancias sería stop por debajo de los mínimos del viernes en los 13,95 euros.
Repsol: El valor ha chocado con la resistencia de largo plazo y máximos de la historia en los 24 euros zonales. Superar esa zona habría significado entrar en subida libre, pero siendo un blue chip ya comenté que sin apoyo del Ibex lo veíamso realmente difícil y que a la primera corregiría desde ese nivel, como asi ha sido.
En el medio plazo es un valor que nos gusta mientras no pierda la zona de 17 euros, pero en el corto plazo podría todavía seguir corrigiendo,. Yo le pondria en su situacion stop en 19,08 euros. Enhorabuena por las ganancias. Ha entrado en 3 valores que lo vienen haciendo mejor que la media del mercado y por eso a pesar de las caídas que han tenido los 3 títulos todavía conserva ganancias.
Un cordial saludo y buen trading.

Hasta aquí el Encuentro Digital de este martes 13 de marzo. Lamento no haber contestado a todas las preguntas,aunque han sido muchas las dudas resueltas. Espero que las respuestas le sean de utilidad y desearles a todos suerte en las inversiones y buen trading y recordarles que les esperamos en www.bolsageneral.es La web para los que los que se toman su dinero en serio.


Volver arriba