Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_253380.png

Celine Giffard Analista

1 Por: Kike

Buenos dias, Para el proximo año, en renta variable, ¿como se posicionaria en norteamerica, s&p 500, o quizas nasdaq 100?, y en asia, ¿Thailandia? o ¿Emea?. gracias, buen año le deseo. un saludo.
Buenos días. Para este año, en renta variable, estamos neutrales en EE.UU. y UK e infraponderamos a Europa, además de pensar que el dólar podría apreciarse ligeramente contra el euro. Para invertir en acciones americanas, preferimos no posicionarse en un único sector o índice, sino hacerlo a través de fondos que traen alfa a nuestra cartera. El fondo que mantenemos actualmente en cartera modelo para cubrir la exposición a renta variable americana es el Threadneedle American Extended Alpha GB00B28CMR29, un fondo 130/30 (que podrá tener un 130% de posiciones largas y un 30% de posiciones cortas) que lo ha hecho muy bien el año pasado. El fondo busca invertir en valores americanos que capturen algunas de las tendencias estructurales a nivel global, o que estén operando en industrias con elevadas barreras de entrada o con una ventaja a nivel de producto. El equipo gestor privilegia compañías con sólidos balances y que gestionan de forma proactiva su capital sin dejar que el cash crezca de forma innecesaria, por ejemplo recomprando acciones o subiendo los dividendos. Para emergentes, que sobreponderamos este año, preferimos la región Asía a Emea. Creemos que este año podrían sorprender favorablemente las rentabilidades en el activo, puesto que fue sobrecastigado en 2011 debido a una huida hacia la calidad que hizo que los inversores deshacían primero las posiciones más arriesgadas, pero en 2012 el mercado podría reconocer los mejores fundamentales que tiene la región frente a países desarrollados. Fondo recomendado: Skandia Asia Pacifiq Equity.

2 Por: Juan18

hola Celine. gracias a sus consejos tengo renta fija cubierta con buenos resultados, deseo arriesgar un poquito mas, ¿qué me aconseja?, mixto defensivo, agresivo o quizas renta variable. si es esta última opción, ¿ en qué mercado y divisa?. gracias. prospero año. un saludo.
Buenos días y feliz año nuevo. Si desea aumentar ligeramente el riesgo de su cartera, una opción podría ser efectivamente un mixto multi estrategias, como el Invesco Balanced-Risk Allocation, que invierte en estos momentos un 30% de la cartera en materias primas, un 35% en renta variable global y un 35% en renta fija global. El fondo lo ha hecho muy bien en el último año con una volatilidad muy controlada. En renta variable, una opción más defensiva sería invertir en un buen fondo de renta variable global que invierte en valores de alta rentabilidad por dividiendo (M&G Global Dividend, DWS Top Dividend) o en valores del sector consumo (ING Invest Food & Beverage).

3 Por: Javier4

Buenos dias Celine. Tengo esta cartera que quiero remodelar para este año 2012. Carmignac Patrimonie 28%. DWS Aktien Strategie Deutsh 23%. Templetom Asiam Growth Fund 18%. Fidelity Germany 8%. Invesco Euro Corporate Bond 7%. Robeco US Premium Equities DH 8%. China Focus A-USD 8%. Mi horizonte de inversion es 3, 5 años con un perfil de crecimiento-agresivo. ¿Que fondos dejaría, cuales incorporaría y porcentajes? . Muchas gracias por la ayuda que nos presta. Feliz Año. Saludos Javier
Buenos días, con un perfil de crecimiento agresivo, su cartera no tendría que tener más de un 30% - 35% en renta fija, lo que efectivamente es el caso con su composición actual. En la parte más defensiva, tiene un 28% en el Carmignac Patrimoine y un 7% en el Invesco Euro Corporate Bond. Este último fondo podría ser traspasado al M&G Optimal Income, fondo de bonos de grado de inversión y High Yield con una rentabilidad/riesgo excelente; también el 28% en el Carmignac Patrimoine se podría diversificar traspasando un 5% al Gesconsult Corto Plazo y un 10% al Skandia Emerging Market Debt para tener también bonos emergentes en cartera. Para la parte de renta variable, veo que su cartera tiene una sobreponderación a renta variable alemana que sería conveniente rebajar y diversificar ligeramente. Además, este año, pensamos que EE.UU. podría también dar algo de retorno positivo, con lo que una opción sería traspasar un 7-8% del Fidelity Germany o del DWS Aktien Strategie Deutsh al Robeco US Premium Equity. El Templeton Asian Growth y el China Focus nos parecen fondos excelentes para cubrir su exposición a emergentes, y ha de tener en cuenta que con un 26% de la cartera en emergentes su horizonte de inversión tiene que ser de al menos 5 años.

4 Por: Jose

Hola, podría indicarme para este año 2012 tres o cuatro fondos que puedan obtener una rentabilidad en torno al 5-6%. Tambien me gustaría saber que perspectivas tiene para los siguientes fondos que tengo en cartera: Templeton Emerging markets Bond $, Schroder Euro Corporate Bond y el MG Optical Income Hdg. Un saludo y gracias.

5 Por: Maria

Buenos días Celine

Me pregunto si vale la pena un fondo de renta fija con los tipos tan bajos y la perspectiva de que bajen aún más. Me refiero a C. Patrimoine o a M&G Optimal Income... Los recomiendas para el 2012?

Gracias por estar al otro lado
Feliz año nuevo... aunque precisemos ún agujero más en el cinturón...
Buenos días y feliz año. Aunque estamos en un entorno de tipos bajos, hay en estos momentos muchos productos muy interesantes en renta fija y que pueden ofrecer una rentabilidad atractiva. Podríamos mencionar a productos conservadores como el Gesconsult Corto Plazo, que invierte en estos momentos en depósitos, ofreciendo una rentabilidad más atractiva que un depósito a 1 año al 4% con la nueva fiscalidad, para el inversor que permanezca más de un año en el fondo. La renta fija en otras divisas ofrece también mucho atractivo por las perspectivas de apreciación de algunas divisas vs. euro. El Skandia Swedish Bond (IE0005263136), el Aberdeen Global II AUD Bond (LU0513454529), el Aberdeen Global II CAD Bond (LU0513457548) o el Fidelity US Dollar Bond (LU0048622798) son algunos ejemplos. También la renta fija corporativa y de alta rentabilidad (High Yield) sigue ofreciendo rentabilidad como el M&G Optimal Income, debido a que los spreads actuales descuentan tasas de impago del 9%, lo que consideramos excesivo; su valoración es atractiva. Por último, la renta fija global ligada a la inflación sería otra estrategia a seguir este año (Axa Global Inflation Bond, LU0266010296), al igual que la deuda emergente en moneda fuerte y moneda local (Skandia Emerging Market Debt, IE00B23T0K72).







6 Por: Javier4

Buenos días Celine. Estoy muy interesado en los Fondos de Inversión de First State (me parecen muy buenos; me gustan mucho los Fondos gestionados por Jonathan Asante de Emergentes Globales) . Dado que en España no se distribuyen sus Fondos (a no ser que sea a través de Skandia con el Asia Pacific Equity o el Greater China), ¿ qué me recomendarías ? Me frusta bastante que sólo sean 2 los Fondos de First State a los que yo, como español, pueda acceder. ¿Algún consejo para, desde España, poder invertir mi dinero en los Fondos de esta magnífica gestora? Muchas gracias
Hola Javier. Me gustaría poder ayudarte , pero me temo que no sepa como hacerlo, creo que lo mejor sería contactar directamente con ellos para ver si existe una posibilidad de acceder a sus fondos desde aquí.

7 Por: Javi

Buenos días Celine. Te sigo bastante ya que creo que das muy buenas recomendaciones medidas en rentabilidad-riesgo, cosa que no es fácil encontrar. Para la siguiente década, ¿en qué fondos concretos (por favor dame nombres) me recomiendas invertir mi dinero? ¿Y para 2012-2013, en cúales? Hay una volatilidad en los mercados que me asusta un poco. Gracias
Buenos días. Para la siguiente década, creo que habría que invertir definitivamente en algún fondo con exposición a emergentes, y estaría pensando en el Skandia Pacifiq Equity debido a su excelente track record y su enfoque más conservador frente a otros fondos de la misma categoría. También realizaría una inversión en un buen fondo de renta fija global, como puede ser el Templeton Total Retun Bond, o en uno de renta fija emergente como puede ser el Skandia Emerging Market Debt. Por último, una idea interesante y novedosa sería destinar una pequeña parte de la cartera a un producto como el DWS Invest China Bonds, que permite tener acceso al mercado de renta fija china. Desde hace 5 años, se ha abierto a los inversores extranjeros el mercado offshore de renta fija china, el de Hong Kong. China está actualmente financiando el mundo entero, con lo que podría llegar algún día a ser la moneda del futuro. Hay mucho más posibilidades de apreciación de la moneda (renminbi) que de depreciación, debido a que es una divisa intervenida. El fondo tiene en cartera bonos de compañías no solo chinas sino también americanas como Caterpillar, Morningstar que emiten también en renminbi. Para 2012 - 2013, le recomendaría una cartera modelo equilibrada que sería la siguiente: un 10% en el Gesconsult Corto Plazo, un 20% en el M&G Optimal Income, un 15% en el AXA Global Inflation Bonds, un 5% en el Skandia Emerging Market Debt, un 25% e el Threadneedle American Extended Alpha, un 10% en el Skandia Pacifiq Equity, un 10% en el Invesco Pan European Structured Equity y un 5% en el Bankinter Kilimanjaro.

8 Por: Mary

Buenos días Celine. Veo que en vuestra web recomendais el siguiente Fondo: Invesco Balanced-Risk Alloc E. ¿Me podrías comentar algo más sobre él? He leído el comentario que haces en la web del Fondo pero no termino de entenderlo bien. Me podría interesar, ya que lo está haciendo muy bien este año y, la verdad, no sé cómo lo ha hecho porque este año todo ha funcionado mal. ¿Está gestionado tan activamente como Carmignac Patrimoine? Dada la alta volatilidad existente en el mercado, la gestión activa me parece crucial. Saludos, Mary
Hola Mary. Tienes toda la razón, el comentario que hemos puesto del fondo en nuestra Web no es muy aclaratorio, por lo que gracias a tu sugerencia, lo vamos a cambiar. El fondo está gestionado de forma muy activa, lo que es efectivamente crucial en estos momentos. A diferencia de los fondos mixtos tradicionales, el fondo busca equilibrar la contribución al riesgo de la cartera de cada uno de los activos subyacentes a los que está expuesto. En una pregunta anterior, explicaba que el fondo estaba invertido un 30% en materias primas, un 35% en renta variable global y un 35% en renta fija global, pero se trata en realidad de la distribución del riesgo en cartera y no de la exposición a activos. La distribución equitativa del riesgo es la que determina principalmente el peso relativo de cada clase de activo en la cartera. Así, en estos momentos el fondo tiene en renta fija exposición a bonos australianos (21%), bonos canadienses (23%), bonos japoneses (16%), bonos europeos (20%), bonos UK (20%), bonos americanos (10%), así que una exposición del 13% al oro y del 35% a renta variable global. El fondo se lanzó en 2009 y todavía no ha cumplido tres años. Scott E. Wolle, gestor del fondo, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria.

9 Por: Enrique

Buenos dias, enhorabuena por su profesionalidad, gracias. Dispuesto a invertir en un mercado, ¿como lo haria, con etfs o fondos de gestion activa?. ventajas e inconvenientes, por favor. un saludo.
Buenos días. La elección entre fondos o ETFS en mi opinión, depende del tipo de activo en el cual desea invertir, así como del momento de mercado. Por ejemplo, si desea invertir en petróleo, le recomendaría que lo hiciese a través de ETFs, que le permiten estar invertido directamente en la materia prima y no en compañías del sector. También si se produce un fuerte rebote prolongado del mercado, un ETF puede ser una herramienta muy útil para apuntarse a las subidas. Sin embargo, en momentos de volatilidad como es el caso ahora, los fondos de gestión activa ofrecen lo que no pueden ofrecer los ETFs, un equipo gestor que está continuamente reajustando su cartera en función de sus convicciones y/o de la situación macro y/o de un análisis cuantitativo.

10 Por: Jose Ignacio

Buenas tardes Celine. Tengo una duda: ¿es lo mismo invertir 10.000 € en el Aberdeen Global Emerging Markets A2 que en el E2? Al estar en dólares el primer fondo y en euros el segundo, me hago bastante lío para ver en cual me podría interesar invertir, porque cuando quiera traspasar el dinero a otro fondo desde el primero (A2), si el fondo destino está en Euros, me cambiarán los dólares a lo que estén en esos momentos y podría no interesarme el A2. Por cierto, ¿cómo ves invertir en este fondo de cara a los próximos 3-5 años? Muchas gracias por tus útiles consejos.

Siento de verdad no haber podido contestar a todas sus preguntas, eran muchissimas :-). Les deseo a todos un feliz año 2012, con mucha salud, mucha felicidad y ..muy buenas inversiones !


Volver arriba