Hola. Gracias por este encuentro. Su recomendación para dos fondos de renta variable global (que puedan complementarse), dos fondos europeos de renta variable (¿mejor eurozona o europa?) y dos fondos de renta fija conservadores.
Pedro
Buenos días, Dos fondos que puedan complementarse de renta variable global serían el Amundi International SICAV por una parte y el Franklin Mutual Discovery por otra, los dos con la divisa cubierta. De momento, a corto plazo, no vemos soporte claro para un dólar más fuerte. En cambio el euro tendría que seguir encontrando soporte en la política monetaria del BCE cada vez más restrictiva. La clase cubierta del Amundi International SICAV para minorista es la LU0433182689. Es un fondo de valor agresivo con la capacidad de ponerse en liquidez cuando ve el mercado complicado. Su otra gran diferencia es la preferencia por el oro como activo alternativo a la renta variable y una posición destacada en valores japoneses, con alta rentabilidad por dividendo. El Franklin Mutual Discovery es un excelente fondo, fiel a la filosofía de la gama Mutual. El fondo invierte en compañías baratas, con buenos fundamentales, y mantiene un enfoque conservador a la hora de gestionar la cartera. Siempre se mantiene un pequeño porcentaje de liquidez en la cartera, y más aun si el equipo gestor no ve oportunidades en estos momentos. La clase cubierta es la LU0282761252. Para una óptica a largo plazo, los dos fondos podrían comprarse en dólares.
Buenos dias, me gustaría me indicase un fondo para los próximos 2-3 años para poder aprovechar una revalorización del dólar y la subida de la inflación tanto en UE como en USA. Gracias.
Carlos desde Mallorca
Buenos días. Para jugar exclusivamente a la revalorización del dólar contra el euro, la herramienta más sencilla es un monetario denominado en dólares como puede ser el SGAM Fund Money Market USD A (LU0066759050). En estos momentos, el nivel nos parece atractivo para entrar y comprar dólares, aunque no creemos que este año el dólar vaya a apreciarse contra el euro. La moneda del viejo continente sigue fuerte, apoyada por el mercado que descuenta hasta dos subidas de tipos este año. Para jugar a la inflación a nivel global, un fondo excelente es el Axa Global Inflation Bonds (LU0266010296). En el fondo, la estrategia de distribución a nivel geográfico favorece EEUU desde finales del 2008 ya que los TIPS están a niveles interesantes. En Abril cambiaron la Estrategia en la zona Euro y en Octubre del 2009 incrementaron la sensibilidad al Reino Unido ya que las cifras de inflación seguían siendo más altas que lo previsto. A lo largo del 2010 siguieron acumulando posiciones en la parte corta de la curva del Reino Unido y en Australia donde la situación económica parece más fuerte e inflacionaria. Desde comienzos del 2009 intentaron identificar el riesgo de la creciente inflación. En el 2010 la deuda ligada a la inflación generó en general menor rendimiento que los bonos nominales, pero creemos que 2011 podría ser un buen año para los bonos ligados a la inflación.
Buen dia ¿me puede decir algo sobre la gestora de fondos carmignac en lo que va de año?, estoy perdiendo de dos fondos que son patrimonie A Y INVESSTIMENT GRACIAS
PEPEBIS
La gestora Carmignac es un una excelente gestora con fondos consistentes en sus respectivas categorías. Es verdad que el Carmignac Patrimoine y el Investissement han tenido un arranque de año más flojo, con lo que una opción posible sería efectuar un traspaso de la mitad del Patrimoine hacia otro fondo de la casa excelente, el Carmignac Sécurité, para cubrir la parte más conservadora de su cartera. Con un histórico de 21 años con una rentabilidad positiva, el fondo de renta fija a corto plazo Carmignac Sécurité es uno de los más consistentes y regulares del mercado. Su flexibilidad a nivel de asignación de activos y su gestión activa de la sensibilidad le permite cumplir su objetivo de preservación del capital invertido con una volatilidad controlada. El fondo tiene un rating Morningstar de 5 estrellas. La otra mitad podría ser destinada a otro fondo de renta fija excelente, de otra casa, el M&G Optimal Income, que tiene un estilo de gestión muy flexible. Por último, el Carmignac Investissement podría ser traspasado a otro fondo de renta variable global excelente, el Franklin Mutual Discovery en la clase con divisa cubierta.
Estimada Celine. Tengo el fondo Pictec emerging local currency debt comprado a finales del 2010 con minusvalias de un 6%. Soy inversor de largo plazo, pero mi duda es si merece aguantarlo. La parte conservadora de mi cartera la compone este fondo con Carmignac Securité y MS SICAV Global Bond, este ultimo tambien con leves minusvalias . ¿Muevo algun fondo o aguanto a la espera de una mejora de la situación? ¿En caso de tener que cambiar algun fondo, cual me aconsejaria con un perfil conservador? Gracias por su amabilidad.
Adrian
Buenos días. Efectivamente la deuda emergente en moneda local está sufriendo este año debido a una rotación del mercado hacia otro tipo de activos, después de los fuertes flujos de entrada en el activo en los últimos meses. Para un inversor largoplacista, seguimos pensando que hay mucho valor en los bonos emergentes en moneda local, pero en el corto plazo, podrían seguir siendo castigados por el mercado. Tal vez pueda redistribuir la parte de renta fija de su cartera, manteniendo el Carmignac Sécurité, pero traspasando el Pictet Emerging LC Debt hacia un fondo de renta fija flexible (puede tomar posiciones cortas de duración), que tiene en cartera bonos de grado de inversión y de alto rendimiento, pero casi nada de emergentes, y principalmente expuesto a EE.UU., UK. y Europa. Hasta un 20% de la cartera puede estar invertido en renta variable, pero generalmente solo un 5% lo está. El fondo es el M&G Optimal Income, GB00B1VMCY93. El MS SIcav global Bond es una apuesta de deuda emergente también, con lo que nuestro consejo sería traspasar esta posición hacia dos fondos: el primero, de deuda emergente en moneda fuerte, pero con un excelente track record; se trata del Templeton Global Bond, con la clase cubierta a euros (cubre euro - dólar), LU0294220107. Así, sigue manteniendo una pequeña posición a bonos emergentes. El segundo fondo sería el Axa Global Inflation Bonds, para jugar a las perspectivas de inflación creciente a nivel mundial. Con estos 4 fondos, tendría una cartera de renta fija muy diversificada con un fondo muy conservador, otro multi bonos, y una exposición emergente en moneda fuerte con uno de los mejores fondos del mercado en esta categoría, y por último una posición en deuda ligada a la inflación.
Buenos días, Srta Giffard. Para un perfil de inversor dinámico, y con un horizonte temporal de un año, ¿qué tipo concreto de fondos me recomendaría?. Por otra parte, ¿sería más recomendable fondos de inversión, ETFs, o una combinación de ambos?¿Qué ventajas y desventajas tienen los ETFs en relación a los fondos de inversión?. Gracias por anticipado
Jesús IC
Buenos días, Srta Giffard. Para un perfil de inversor dinámico, y con un horizonte temporal de un año, ¿qué tipo concreto de fondos me recomendaría?. Por otra parte, ¿sería más recomendable fondos de inversión, ETFs, o una combinación de ambos?¿Qué ventajas y desventajas tienen los ETFs en relación a los fondos de inversión?. Gracias por anticipado Jesús IC
Buenos dias Celine. Estoy pensando en invertir una pequeña cantidad de dinero en dos fondos sectoriales. Uno es el BGF WORLD ENERGY E2, y el otro es el JB COMMODITY "E". Ambos tienen clase en euros cubiertos y clase sin cubrir. Te agradeceria mucho que me dieras tu opinion sobre estos aspectos : 1 - ¿Que te parecen estos sectores y estos fondos, para invertir una pequeña cantidad de dinero, como una estrategia diversificadora de mi cartera ? 2 - Si te parece adecuada esta inversion, ¿deberia hacerla ya o quizas llego tarde, ya han subido demasiado, y deberia esperar algun recorte para hacerlo? 3 - Por ultimo y, teniendo en cuenta la paridad euro/dolar actual ( 1,38 - 1,40 ), ¿piensas que seria mejor hacerlo en la clase cubierta o en la clase sin cubrir? Muchas gracias y disculpa mi extension. Jose Antonio
Jose Antonio
Buenos días. Los dos fondos son buenos en sus respectivas categorías, con lo que pensamos puede ser una estrategia acertada destinar un pequeño porcentaje de la cartera a ellos. Creemos que la inversión en Commodities a través de fondos es una apuesta más a largo plazo que para hacer Trading. Es difícil estimar si este año, queda todavía mucho recorrido a las materias primas, pero con una visión largoplacista, si que nos parece interesante entrar a esos niveles. En cuanto a la paridad euro - dólar, por mucho que muchos apostan por un dólar fuerte debido a que está infraponderado, lo cierto es que de momento tendría que seguir débil frente a un euro que ha encontrado soporte en la política actual de BCE. La clase cubierta sería recomendable en estos momentos.
Celine, siguiendo tu consejo, a principios de año contraté el fondo amundi international. De momento, no lo está haciendo muy bien. El que lo está haciendo bien es el Robeco US premium, ¿Dejo estos dos fondos a final de año ó, no piensas que hay globales que están acertando más como el dws akumula ó franklin templeton global discovery?. ¿Por qué crees que va bien el Robeco ó si crees que hay algún otro como el Allianz rcm us que lo va a hacer mejor?
Luis
Buenos días. No sé si está invertido en la clase cubierta del fondo Amundi International Sicav. De no ser así, le recomendaría pasarse a esta clase (LU0433182689). El fondo tiene rentabilidades poitivas en lo que va de año con la clase cubierta a euros. Para invertir en renta variable americana, nos gusta efectivamente el Robeco Us Premium y el Franklin Us Opportunities. Los dos fondos tienen clase cubierta, opción también aconsejable para un perfil moderado.
Sra. Giffard, tengo el fondo amundi latin america, el franklin templeton asian y el carmignac patrimoine, vamos, un desastre el empiece de año. No me pongo nerviosa porque creo que a final de año estaré en positivo, ¿usted que cree y qué consejo me da?. Estos tres fondos son el 13%, 13%, y 20 de mi cartera. Gracias
Rosa
Este año parece ser que no es el año de los emergentes. Los flujos han ido hacia otros activos, operando una rotación principalmente desde los mercados emergentes hacia los mercados de países desarrollados. Si su horizonte de inversión es este final de año, entonces es probable que encuentre rentabilidades más atractivas en otro tipo de activo y que tenga que traspasar por ejemplo a un buen fondo de renta variable americana con la divisa cubierta, como el Franklin Us Opportunities (LU0316494391). También pude optar por un fondod e renta variable global como el fondo de la misma casa, Franklin Mutual Discovery. Para la parte de renta fija, nos gusta el M&G Optimal Income.
Buenos dias señora Giffard mi pregunta es sobre las comisiones de los fondos de inversión, pues he visto que fondos tan recomendados como Carmignac Patrimoine entre otros, tiene una comisión de suscripción de un 4% con lo que si al 7,7% de rentabilidad que obtuvo el año pasado se le quita esta comisión mas la de gestión etc.. ¿en que se queda la rentabilidad neta?, pues desde mi punto de vista no es un fondo de bajas comisiones o ¿ las cosas no son asi?. Tampoco hay tanta diferencia entre otros fondos de comisiones de gestión más alta , pero sin comisión de suscripción, ¿verdad?. Gracias Estrella
Estrella
Buenos días, Es importante recalcar que la rentabilidad publicada de los fondos o diferencia entre el valor liquidativo a un periodo T y valor liquidativo a un periodo T-1 es una rentabilidad neta. En otras palabras, ya están descontadas las comisiones que pueda haber. Por otra parte, no me consta que los fondos de Carmignac tengan comisión de suscripción. En todo caso, en Self Bank, no cobramos comisión de entrada en la mayoría de los fondos. Muchas gracias
Buenos días Sra. Celine, es un placer poder disfrutar de este encuentro digital, mi duda es acerca del principio de año de los emergentes, querría entrar en un fondo de la zona pacifico, pero no se si es el momento. Gracias por su respuesta, Celsomaria
Celsomaria
Buenos días. Para poder contestar a su pregunta, necesitaría conocer su horizonte de inversión, porque una vez más, todo depende de cuanto tiempo desea permanecer en el fondo. Para una inversión cortoplacista, no veo mucho potencial en la región actualmente. Pero los fundamentales siguen intactos y es un hecho que no podemos negar, los países emergentes tienen mucho más futuro en términos de crecimiento que los desarrollados. Si quiere entrar para el largo plazo, nos sigue gustando el Skandia Asia Pacifiq Equity, es un excelente fondo. Muchas gracias
Tal y como esta el mercado ¿que porcentaje tendría en rf y en renta variable?
fer
Ante más que probables subidas de tipos a nivel global, aunque con velocidades distintas entre las regiones, y un entorno de inflación creciente, tanto la renta fija como la renta variable se ven perjudicados, aunque con mayor grado el activo llamado sin riesgo. Sin embargo, en renta fija y adoptando una gestión flexible, hay todavía oportunidades muy interesantes en estos activos que más han sufrido tanto en la crisis del crédito como en la de la deuda soberana (deuda periférica, high yield...). Por otra parte, la renta variable se mueve demasiado todavía al son de los datos macroeconómicas para que unos buenos resultados empresariales sean suficientes para darle soporte. En definitiva, creo que un 50 - 50% sería lo más idóneo para un perfil moderado.