Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_531_20140729.png

Antonio Castelo Especialista en mercados de Ibroker

1 Por: Carmen Lopez1

Hola Antonio ¿Cómo ves la situación del BES? Estoy dentro con unas perdidas del 60% Dudo si vender y olvidarme aprovechando minusvalias a menos de un año o mantener en lo que puede ser una apuesta de cara o cruz. Agradecería vuestra valoración de los fundamentales del banco (difícil de decir supongo con todo el lío contable que parece haber), cuál sería tu consejo y que me recomendarías hacer en caso de más que probable (entiendo) macroampliación. ¿Acudir o no incrementar mi participación? Era pequeña, pero con la anterior ampliación ya ha subido. Se que nadie tiene una bola de cristal pero agradezco sinceramente tu tiempo y respuesta
Hola Carmen, buenos días.
En primer lugar decirle que me produce mucha pena todo lo que está pasando en Banco Espírito Santo, ya que no en vano pasé allí casi ocho años de mi vida profesional, período en el que, tanto en Portugal como en España, conocí a magníficos profesionales, muy implicados con la entidad y su negocio, algunos de los cuales siguen en el grupo, y que me consta que lo están pasando muy mal, sin ser para nada culpables de lo que ha ocurrido.
En cuanto a usted, Carmen, recordará que en un encuentro anterior me preguntó por BES. Sin conocer entonces lo que luego se ha sabido sobre la entidad lusa, ya le decía que "en lugar de sentarme y esperar en BES, preferiría hacerlo con alguno de los dos grandes bancos españoles, BBVA o Santander".
Con lo que se ha conocido después, hacer valoraciones tanto desde el punto de vista fundamental como desde el punto de vista técnico es un auténtico juego de azar.
Primero habrá que esperar a ver que esconden "de verdad" las cifras del grupo y después habrá que ver que es lo que hacen los nuevos gestores. Una ampliación de capital contundente va a caer seguro.
La verdad es que ahora, me reafirmo más en la idea de salir y buscar otra alternativa de inversión, que seguro que en el medio plazo va a ser más rentable. Más adelante, ya veremos.

2 Por: Ignacio73

Buenos días Sr Castelo ¿Me analizaría el Ibex y el Eurostoxx 50 con los distintos soportes y resistencias que considera? ¿A qué nivel entraría en ambos a medio plazo? ¿Entraría ya o esperaría a ver la evolución de los índices en las próximas semanas con el panorama tan revuelto? Muchas gracias
Buenos días, Ignacio.
Como sabe, durante las últimas semanas han dominado las caídas en los mercados de renta variable, provocando ruptura de soportes y directrices relevantes en algunos de los principales índices de referencia, especialmente en los mercados europeos, donde la corrección ha sido más violenta, produciéndose un deterioro técnico importante. De esta manera, el Eurostoxx50 ha perdido el 50% de toda la subida iniciada en marzo y la directriz alcista vigente desde el pasado julio.
En este contexto, y aunque la tendencia alcista de fondo permanece intacta, podríamos asistir a movimientos correctivos en los próximos días dada la comprometida situación de los indicadores técnicos. En el caso del EuroStoxx 50, situamos como nivel de soporte a vigilar los 3.125 puntos, que coincide con el canal alcista vigente desde noviembre.
Por su parte, el IBEX35 ha vivido una situación similar, perdiendo los primeros niveles de soporte señalados y la directriz alcista vigente desde el pasado julio. La situación en la que se encuentran los indicadores más volátiles podría anticipar un suelo temporal en el entorno de los 10.500 puntos. Es posible que este nivel funcione en el corto plazo, (de hecho ayer rebotó el mercado en ese entorno), aunque habrá que estar muy atento al deterioro global que en el resto de mercados de renta variable pueden seguir provocando los acontecimientos geopolíticos.

3 Por: Miguelg

Hola, Cómo ves Natraceutical? Qué evolución le ves a corto plazo? Muchas gracias.
Hola Miguel.
Si sigue habitualmente los encuentros digitales en los que participamos, ya debería de saber lo que opinamos de este tipo de valores: Simple y llanamente, no hay que estar en ellos.
Muchos inversores que se dejan llevar por las plusvalías que pueden generar este tipo de compañías, por el "pelotazo fácil". Tal vez en algunos momentos se pueda ganar dinero con ellas, pero le garantizo que la mayor parte de las veces lo que va a pasar es que se va a perder.
Pienso que lo que se debe de buscar siempre a la hora de invertir es consistencia en el negocio y en las cifras de la compañía en la que vamos a poner nuestro dinero, y este tipo de compañías no lo tienen. Por el contrario, lo que suelen tener son problemas y suelen ocupar espacio de noticias hablando de eternas reestructuraciones, operaciones corporativas "que darán mucho impulso al negocio de la compañía" y cosas por el estilo.
Supongo que conoce la operación en marcha de Natraceutical, (será adquirida por Laboratorio Reig si se le exime a ésta de tener que lanzar una OPA, aunque técnicamente será Natraceutical la que adquirirá Laboratorio Reig, la sociedad resultante seguirá cotizando en bolsa, aunque previsiblemente después de realizar una ampliación de capital... ), y supongo que conocerá también que uno de sus accionistas de referencia ha decidido salir de la compañía porque no está de acuerdo con la operación proyectada.
Cuando terminen todos estos movimientos corporativos y las cifras de la nueva compañía tengan una visibilidad más clara, veremos que podemos decirle entonces.

4 Por: Ggetar

Buenos días,
Mi pregunta es sobre Sacyr. Sigo el valor y me gustaria saber como ve usted a Sacyr a corto-medio plazo?. Gracias!
Gracias por participar en el encuentro.
Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que a nuestros analistas fundamentales les gusta bastante Sacyr. Opinan que a través de su filial Testa puede existir una buena oportunidad para participar en la recuperación del mercado inmobiliario y creen que a estos niveles de cotización hay recorrido, ya que fijan su precio objetivo en 5,77 euros.
Desde un punto de vista técnico, a corto plazo, nos encontramos en unos niveles muy críticos después de perder momentáneamente y durante varias sesiones el nivel de los 4,40 euros por acción. Si hoy terminamos la semana por encima de los 4,50 euros no veríamos mal tomar posiciones con un objetivo en los 5,40 euros, fijando un stop en 4,40.
Si nos fijamos en el medio plazo, me ha gustado mucho un gráfico que me mostraron hace unos días con velas trimestrales en el que se observa que la vela correspondiente al primer trimestre de este año envuelve a la del trimestre anterior, pauta muy alcista. La vela correspondiente al segundo trimestre de este año no ha cerrado por debajo de los 3,95 euros, (50% del recorrido de la vela del primer trimestre), y en lo que llevamos de tercer trimestre tampoco se ha visto en peligro dicho nivel a pesar de las fuertes correcciones que hemos vivido en las bolsas, así que, efectivamente, pensamos que es una buena alternativa.



5 Por: angel calvo angulo

Buenos días y gracias por atenderme.¿Es previsible que GDF alcance los 21,20 a corto plazo o podría volver a bajar?.
Hola Ángel.

El nivel de 21,20 euros constituye su máximo relativo previo y referencia de resistencia para el valor. Desde los niveles actuales debe de ser el primer objetivo al alza en el corto-medio plazo. Dado que la sucesión de mínimos es creciente y viendo que el valor ha vuelto a comportarse bien, apoyándose en su directriz acelerada alcista hace una semana, parece que las probabilidades de que el precio pueda volver a testear los 21,20 euros son altas.
Por abajo, un cierre por debajo de los 19,57 euros abriría el camino a correcciones de mayor tamaño para el valor.



6 Por: Breogan

Superado los 32,€ en Acs,cree vd que puede recorrer hasta los 34,€?
Buenos días y muchas gracias por su pregunta.

Pues pensamos que mientras respete la línea de tendencia y mantenga los soportes (31 y 30,60 euros) la verdad es que podría conseguir perfectamente ese objetivo.


7 Por: Gag49

Sr. Castelo, me gustaría entrar en Enagas y/o Repsol. Podría indicarme a que precios le parece edecuada dicha entrada?. Muy agradecido.
Para Enagas, a corto plazo vemos dos soportes importantes en 23,90 y en 23,49 euros (quizás más claro éste).

En el caso de Repsol, también a corto plazo, podríamos fijar un precio de entrada en los 18,10 euros y con más claridad en los 17,80 euros, pero cuidado si pierde estos niveles.



8 Por: Antonio Martinez Vergara

buenos dias .me puede decir precio de entrada en jazztel y dia .muchas gracias
Jazztel puede tener un precio de entrada en los 9,60, pero cuidado porque no vemos muy clara la evolución del valor en el corto plazo.

En cuanto a DIA ha experimentado una corrección en el actual mes de más del 11% y parece haber encontrado suelo en el primer soporte dinámico de largo plazo, que en la actualidad pasa por la zona de los 6,30 euros.
Tras el rebote que experimentaba ayer el valor ha conseguido romper al alza su directriz bajista de corto plazo y que le ha servido como resistencia en el tramo a la baja comentado. En la sesión de hoy el valor ha rellenado el gap dejado 5 sesiones atrás (nivel de 6,55 euros) y lo situamos como nivel clave que, de ser superado al alza incrementaría las probabilidades para que el valor recupere posiciones, hasta los 6,80 euros como primer nivel, pudiendo incluso volver a la zona de máximos previos (niveles de 7,10 euros).
Por abajo, un cierre por debajo de los 6,30 euros lo utilizaríamos como stop loss para posiciones nuevas. Más abajo todavía podríamos poner otro punto de entrada en los 5,90 euros.



9 Por: Adrian Molinero Vadillo

Buenos dias sr Castelo.

¿Le parece buena estrategia (de corto plazo) ponerse corto en el ibex,
(con cfd's o un etf inverso) cuando llegue a 10.750?

Yo pienso que ahí se podria agotar esta microonda.

muchas gracias.
Hola Adrián, pues podría ser.
Como le decíamos a otro participante anterior, vemos un primer nivel de soporte en los 10.500 puntos, pero habrá que estar muy atento al deterioro global que en el resto de mercados de renta variable pueden seguir provocando los acontecimientos geopolíticos.

10 Por: Andres 38

Buenos días y gracias por sus consultas. Le agradecería me diese las resistencias y soportes de BBVA.- Sacyr.- Gamesa . Pues las tengo con perdidas y no se si aguantar un poco mas o salir corriendo, para no perder mas,
Buenos días, Andrés.

Hemos respondido a otro participante sobre Sacyr.

Gamesa viene formando en el presente año una formación triangular de continuación de tendencia, dejando una sucesión de máximos estables y de mínimos crecientes.

En el último descenso experimentado por el valor, su directriz alcista de largo plazo volvió a actuar como soporte, aguantando al precio en los 7,80 euros, mientras que por arriba, los 9,35 euros aparecen como su principal resistencia.

En cuanto a BBVA, tras la caída experimentada en más de un 11% desde el pasado mes de junio, el valor ha reaccionado al alza tras dejar una formación de "hammer" en la pasada sesión del 18 de julio. Entendemos que la recuperación en el precio puede continuar, al menos hasta la zona de los 9,40 euros, nivel por el que pasa su directriz bajista de corto plazo, resultante de unir sus máximos relativos en esta corrección. Superado este nivel, no vemos resistencias significativas hasta los máximos próximos a los 10 euros.







Como siempre dar las gracias a Estrategias de Inversión por la oportunidad que nos da de estar con sus lectores, y agradecerles a éstos su participación. Agradecer también la inestimable colaboración de mis compañeros Ignacio Zarza y del Departamento de Análisis Fundamental de Interdin. Un saludo y hasta una próxima ocasión que ya será después del mes de agosto. ¡Buenas vacaciones!. Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/encuentros/229783#ixzz38I2eV5mu


Volver arriba