Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_531_20140729.png

Antonio Castelo Especialista en mercados de Ibroker

1 Por: Juan Rodriguez014

Hola sr Antonio compre telefonica a 13 estoy en perdida ¿devo esperar o salir asumiendo perdidas? gracias por su respuesta. un saludo
Buenos días, Juan.
Desde un punto de vista técnico, Telefónica continúa mejorando su aspecto. Desde el verano de 2012 desarrolló una sucesión de máximos y mínimos relativos cada vez mayores, dando formación (la sucesión de estos mínimos) a una directriz alcista que viene sirviendo como soporte al valor desde el inicio del movimiento al alza. Desde octubre del año pasado, vemos como el precio ha venido corrigiendo parte de las alzas previas, y ya desde el mes de diciembre de 2013, la pendiente resultante de unir sus mínimos relativos previos viene tomando cada vez menor inclinación. Este hecho, unido a la solidez que le debe de dar la proximidad de su directriz alcista, puede dar lugar a la formación de un suelo redondeado que permita al valor desarrollar un nuevo movimiento al alza, con próximos objetivos en 12,60 EUR primero y en 13,10 euros después. Un cierre por debajo de los 10,80 euros anularía todo el planteamiento técnico expuesto.

Desde el punto de vista fundamental recordamos que Telefónica publicó unos resultados correspondientes a 2013 que podríamos calificar como sólidos, cumpliendo con todos los objetivos fijados en la guía que había dado para el año, y en línea con las estimaciones de consenso a nivel de ingresos y por encima en EBITDA y beneficio neto. Entre sus cifras destacaríamos la generación de flujo de caja libre elevado, un buen margen operativo en España y una nueva reducción de su deuda, situándose esta en 45.381 millones de euros, lo que supone un ratio de endeudamiento de 2,38 veces EBITDA, un múltiplo ya a un nivel más que aceptable, fijándose el objetivo de bajar la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros a finales de 2014. Interdin Análisis estima un valor teórico para telefónica en 13,80 euros.

2 Por: Carlos Encinas

Buenos días sr Castelo mi pregunta es sobre Bankia asta donde cree usted que llegara este valor este año Gracias un cordial saludo
Es muy difícil en el caso de un valor con unas ampliaciones de capital tan dilutivas como las que ha tenido Bankia realizar un pronóstico como el que nos pide. Podemos ver un clarísimo nivel de soporte en el rango comprendido entre los 1,35 euros y los 1,40 euros, por debajo de los niveles de precios actuales una vez recuperado el precio de 1,51 euros al que recientemente colocó el FROB un 7,5% de su participación. Por arriba atención a los niveles 1,61/1,62 euros y por decirle algo, aunque sin mucha convicción, anote un objetivo de 1,80 euros. Desde el punto de vista fundamental, las opiniones más agresivas sitúan su precio objetivo en 1,70 euros, aunque la media del consenso está muy por debajo de ese nivel.
Pensamos que el precio de la acción seguirá muy atento a las noticias que se vayan desarrollando sobre una nueva posible colocación del Estado, que bien podría producirse hacia finales de año, pero los inversores "se van a acordar" del precio de 1,51 euros en el que se hizo la reciente colocación.

3 Por: Lourdes03

Hola Antonio, quería saber cómo ve Telefónica. La mayoría de gestores dicen que seguirá subiendo pero ¿entraría usted en estos niveles?.

Muchas gracias
Buenos días, Lourdes.
Hemos contestado a otro participante sobre Telefónica. A nosotros también nos gusta y sí, no tendríamos problema en entrar en estos niveles.

4 Por: Lourdes03

Hola Antonio, quería saber cómo ve Telefónica. La mayoría de gestores dicen que seguirá subiendo pero ¿entraría usted en estos niveles?.

Muchas gracias
Buenos días, Lourdes.
Hemos contestado a otro participante sobre Telefónica. A nosotros también nos gusta y sí, no tendríamos problema en entrar en estos niveles.

5 Por: M.Vázquez

Buenos días señor Castelo,
He estado mirando últimamente pequeñas compañías y he visto que hay algunas que están especialmente baratas por PER. ¿Me recomendaría algún nombre? ¿Cómo ve al medium cap español? gracias.
Le puedo recomendar Miquel y Costas, que mis compañeros de Interdin Análisis tienen en nuestra Cartera Modelo. Su perfil es un tanto defensivo, (estriba en su negocio principal - papel para tabaco, negocio al alza y hasta el momento desligado al ciclo económico - en su escasa exposición al mercado español y en su sólida estructura financiera), pero nos gusta. Apunte también Fluidra.
Grandes, medianas, pequeñas... yo creo que lo que hay que buscar son compañías con buenos fundamentales, con un negocio claro, definido, que genere ingresos.

6 Por: Mayorga

Buenos días Antonio,
mi pregunta es sobre Zeltia, ¿cómo ve al valor actualmente y cree que mejorarán considerablemente sus ratios fundamentales si consigue la comercialización del Yondelis en Japón?
Gracias
Saludos
Muchas gracias a usted por su pregunta.
Evidentemente que caso de confirmarse esa noticia Zeltia recibirá un fuerte respaldo. Fíjese que en caso de que Yondelis fuese autorizado a comercializarse en Japón, Pharma Mar recibiría una cantidad inicial de 10 millones de dólares más royalties. Esto supondría que la mayoría de los analistas tendrán que ajustar al alza sus estimaciones y proyecciones, una buena noticia para el valor y su cotización.

7 Por: Tradeando

Hola Antonio. ¿Qué opinión le merece Realia? He leído rumores de que FCC y Bankia estarían cerca de vender su participación y que podría haber una OPA. ¿Sería positivo este movimiento para el inversor minorista?
Buenos días. Muchas gracias a usted por participar.
En lo que va de año Realia ha subido un 59%. En nuestra opinión, la razón es doble. Por un lado el proceso de venta de la participación conjunta de FCC y Bankia, que ha colocado al valor en el escaparate del sector inmobiliario, y en segundo lugar por el fuerte interés de la inversión extranjera en el mercado inmobiliario español. El mayor dinamismo en el mercado de inversión (principalmente oficinas y centros comerciales) y operaciones como la reestructuración de Colonial han impulsado claramente al valor.
El atractivo de Realia reside en que el 80% del valor de sus activos se corresponde con inmuebles de oficina en régimen de alquiler en España y Francia. El ciclo del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona ha iniciado el cambio si bien queda pendiente su consolidación. Los alquileres prime han comenzado a estabilizarse en Madrid. Los inversores son conscientes de ello y esperan rentabilizar sus movimientos a través del alza de las rentas y la consiguiente revalorización de los activos. Pero, la exposición al mercado residencial y de suelo aun constituye un lastre para Realia que sin duda condicionará el precio de la transacción.
Creemos que la acción, cotizando con un descuento del 30% sobre el NAV (valor neto de activos) estimado a diciembre de 2014, estaría bien valorada. No obstante, por lo anteriormente expuesto (atractivo M&A y fuerza inversora), no nos extrañaría que la acción continuara se senda alcista.

8 Por: Antonio Martinez Vergara

buenos dias.hoy martes he comprado sacyr a 4.66 y popular a 5.54que le parece.ademas quiero aumentar mi cartera con otros dos valores.cuales me recomienda y precios de entrada.muchs gracias y hasta pronto
En cuanto a Popular vemos un primer soporte en niveles de 4,75 euros y uno segundo en niveles de 4,30 euros. Cierres consistentes por encima de 5,63 euros podrían relanzar al valor. Recordamos que preferimos a los dos grandes bancos que a los bancos domésticos.
Sacyr es un valor que hemos venido recomendando desde hace tiempo, pero es evidente que con el affaire de las obras del Canal de Panamá, resuelto inicialmente en cuanto a la continuidad de la obra, pero pendientes del impacto en resultados que tendrá en sus cuentas, hace que hayamos tenido que adoptar una posición más cauta. De hecho nuestros analistas están revisando en estos momentos su valor teórico. Hay que estar pendientes también de los comentarios vertidos recientemente en los medios respecto de una posible reestructuración de su capital. Preferiríamos esperar.

Le podemos proponer para entrar Telefónica, OHL y Repsol.

9 Por: Rodic

Me podría dar su opinión sobre el futuro de Deoleo en el medio plazo?. GRACIAS
Hola Rodic.
Para emitir una opinión fundamentada sobre Deoleo a medio plazo, deberíamos de esperar a que se consolide su situación accionarial. Después de la entrada de CVC pueden producirse nuevos movimientos entre su capital y de hecho, hace apenas unos minutos, la compañía ha anunciado que no se ha producido un acuerdo para el gobierno de la compañía. Así que tendremos que seguir esperando.
Desde un punto de vista técnico, decir que parece que ha encontrado un suelo en el retroceso experimentado desde inicios de año, en el nivel de los 0,37 euros. La oferta presentada por CVC, en niveles de 0,38 euros puede apuntalar definitivamente este rango como soporte para el valor. A partir de ahí, Deoleo experimenta una recuperación inmersa en un canal alcista, con máximos y mínimos crecientes, apoyado por un MACD que ya cortó al alza, con recorrido para continuar subiendo.
En el corto plazo, el valor puede encontrar resistencia en la zona de los 0,47 euros, nivel que sirvió de soporte al valor a finales de 2013 y que coincide con la parte alta del canal alcista de corto-medio plazo. De ser superado este nivel, podría ir a buscar su resistencia mayor, en niveles de 0,51 euros.

10 Por: pedro organero manzanero

b. días - Sr. CASTELO : eSTOY en bankia 1,57 y bbva 9,31, como ve estos dos valores en el corto, ya sé que pesan mucho otros acontecimientos mundiales, ucrania, china, etc., pero yo creo qye hay una consolidación en el sector financiero en europa. Gracias
Muchas gracias a usted por su pregunta y por participar en este encuentro.
Venimos diciendo desde hace meses que si la economía en España sigue mejorando y, sobre todo, si esta mejoría se traslada "a la calle", los bancos podrían ser los grandes beneficiados de esta situación. Desde el verano del año pasado, y coincidiendo con el descenso sostenido que ha tenido la prima de riesgo en España, vemos que la cotización de los bancos ha subido notablemente, hasta tal punto que, a pesar de las últimas mejoras que se han producido en las recomendaciones de los analistas, los precios objetivo de los diferentes consensos de mercado se encuentran por debajo de los niveles de cotización actual para la totalidad de los componentes del sector. No obstante pensamos que las mejorías de previsiones pueden seguir produciéndose y no nos podemos olvidar de los niveles que tenían las cotizaciones de los bancos hace unos años. 
No obstante, y a pesar de reconocer que la banca doméstica podría verse muy beneficiada caso de seguir mejorando la situación económica, en Interdin preferimos los dos grandes: BBVA, (que está en nuestra cartera modelo) y Santander.
En el caso de Bankia, hemos respondido con anterioridad a otro participante.
Respecto de BBVA, si tomamos un horizonte temporal de corto-medio plazo, vemos un claro soporte en el nivel de los 8,50/8,60 euros. Si las bolsas mejoran, el valor debería dirigirse de nuevo a niveles de precios en el entorno de los 9,20 euros, y aquí habría que prestar de nuevo atención, ya que precios de cierre por encima de los 9,50 euros nos podrían hacer pensar en un objetivo más ambicioso en el entorno de los 10,40 euros.

Dar las gracias a Estrategias de Inversión por la oportunidad que nos da de estar con sus lectores respondiendo a sus preguntas, y agradecerles a éstos su participación. Por supuesto también agradecer a mis compañeros de Interdin Análisis, de Interdin.com y (hoy especialmente a Pablo Ortiz, a Manuel Domínguez-Blanco y a Ignacio Zarza), por el apoyo que nos ofrecen a la hora de abordar estos encuentros. Un saludo y hasta una próxima ocasión.


Premium

Análisis más vistos por otros inversores: AnálisisActualidadPremium
Volver arriba