Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_351120.png

Alex Doménech Asesor financiero de de Slm

1 Por: Fernando P. Gomez

Buenos días Alex,

¿Eres partidario de evitar fondos con exposición a UK por el riesgo del Brexit? Gracias por su respuesta.
Buenos días Fernando,
A falta de una semana para que se lleve a cabo el referéndum para decidir la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, el resultado final es un elemento clave para determinar si tomar o no posiciones en la economía británica. No obstante, si en la actualidad en su cartera dispone de exposición en el Reino Unido recomendaría no deshacer estas posiciones pero si estar atento al resultado del referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio. Si bien es cierto, que en la actualidad los niveles de volatilidad empiezan a presentar incrementos notables, el remain de la economía británica supondría una reversión de esta situación por ello sería conveniente mantener las posiciones en el Reino Unido (si se tienen) y sino evitar la exposición a la economía británica hasta no conocer el resultado del referéndum.
Saludos! Alex

2 Por: Calibri

Buenos días Alex:

Una vez pasado el Brexit y las elecciones en España, independientemente del resultado que salga, ¿a través de qué fondos cree que podemos tener exposición a bolsa española? Muchas gracias
Buenos días,
Sin tener en cuenta el resultado de los acontecimientos clave de este mes de junio (como son el Brexit el 23 de junio y las elecciones españolas el 26 de junio) dentro de los productos que toman mayor exposición en la bolsa española (altamente castigada por las inestabilidades sufridas por los mercados inicios de año) una de las mejores alternativas es el fondo Metavalor con ISIN ES0162735031.
La política del fondo prevé una inversión de más del 75% del patrimonio total en activos de Renta Variable de las cuales más del 90% deben de ser de emisores cuyo domicilio. En la actualidad se observa que el asset allocation del fondo respeta la política de inversión del mismo, distribuyendo un 86,80% en el mercado de Renta Variable, un 7,69% en títulos de Renta Fija y un 5,51% en instrumentos de cobertura. Respecto a la capitalización de las empresas emisoras así como su ubicación sectorial, se observa una gran diversificación. No obstante, se observa un gran ponderación en compañías de pequeñas dimensiones (teniendo en cuenta los resultados obtenidos por los índices que recogen los resultados de pequeñas de menor capitalización, resulta una correcta idea de inversión).
Analizando el comportamiento del fondo, se observa que obtuvo una rentabilidad media anualizada a 3 años del 19,43%, una volatilidad del 13,07% y un ratio de Sharpe de 1,37, lo que indica que por cada unidad de riesgo asumida por el fondo este obtiene 1,37 unidades de rentabilidad. Por otro lado, la correlación del fondo con el índice al que se referencia es de cerca del 75% lo que permite analizar indicadores como alfa que en este caso toma un muy buen valor de 5,98 (lo que indica la correcta actuación del gestor generando valor para el fondo mediante su actuación). Aunque a Year-To-Date la rentabilidad obtenida es del -3,43%, tanto a 3 años como en lo que llevamos de año el fondo se ubica como uno de los mejores de su categoría por lo que se debe tener en cuenta como una idea de inversión para tomas posiciones en el mercado Español.
Saludos! Alex

3 Por: Lidia

Buenos días Sr. Domenech:

¿Qué opinión le merece la gestión pasiva frente a la gestión activa? ¿Cree que deben ser complementarias o no? ¿Me podría recomentar un fondo qque lo esté haciendo bien en gestión pasiva?
Buenos días Lidia.

La gestión activa tiene gestores permanentemente monitorizando nuestras posiciones es este el motivo principal de que la gestión activa tenga comisiones más altas que la gestión pasiva. El gran debate surge cuando observamos que la gestión activa no acostumbra a batir el índice de referencia, ese es el momento dónde el inversor se pregunta si realmente los costes están bien empleados, y se plantea el uso en su cartera de algunos productos de gestión pasiva. Un problema de la gestión pasiva es que hay índices que son muy difíciles de replicar, por tanto la gestión pasiva no siempre iguala al índice. La principal ventaja es el ahorro de costes frente a la gestión activa, debido a la no necesidad de tener un gran equipo de profesionales gestionando.
Se pueden complementar perfectamente en la cartera, ya que los ETF%u2019s, uno de los principales vehículos de inversión utilizado en la gestión pasiva, cada vez se utilizan más entre los inversores.
Los fondos de gestión pasiva tratan de replicar a un benchmark o mercado. El mercado que lo haga bien este año, sus fondos también. Los fondos Vanguard son buenos fondos de gestión pasiva. Algunos incluso llegan a conseguir las 5 estrellas de Morningstar, reflejando que la gestión pasivo bate en algunos casos constantemente a la gestión activa.

Saludos! Alex

4 Por: Pablo Garcia

Buenos días, le gustan los fondos con exposición a deuda emergente ahora que la FED ha dicho que no subirá tipos? ¿a través de cuáles tendría exposición y qué parte de la cartera destinaría?
Buenos días Pablo,
Aunque en la última reunión celebrada por los Miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se ha pospuesto de nuevo la subida en los tipos de referencia que se esperaba para el actual mes de junio, se prevé que antes de finalizar el año 2016 la FED realice uno e incluso dos incrementos en la tasa del precio del dinero. De que dependerá? Tal y como han anunciado en reuniones pasadas, las hipotéticas subidas en los tipos de referencia se articularan a través de la evolución de la inflación hacia el objetivo propuesto (2%) y la solidez en el mercado laboral. No obstante y teniendo en cuenta el referéndum que se ha de celebrar el próximo día 23 (sobre la permanencia del Reino Unido en la UE) así como el último dato de creación de empleo no agrícola (más débil de lo esperado), el consenso del mercado prevé la próxima subida para el mes de julio o septiembre. De este modo, tomar exposición a fondos con deuda de países emergentes con una elevada correlación a Estados Unidos y al dólar supone una idea de inversión arriesgada teniendo en cuenta que la subida en los tipos de referencia se ha pospuesto para un futuro cercano. Sin embargo las divisas emergentes también se han visto muy castigadas en los últimos meses, con lo que no considero que se acentúe esta tendencia.
El fondo que utilizo para esta categoría es el Pioneer Funds - Emerging Markets Bond C EUR - LU0119438611, y se podría destinar un 5% de la cartera.
Saludos! Alex

5 Por: Mateo

Buenos días ¿ recomendáis inversion inmobiliaria? Si es asi:¿lo haceis a traves de fondos o de empresas tipo crowdfunding? Saludos
Buenos días Mateo,

Sí que recomiendo tener una parte de nuestro patrimonio invertido en el sector inmobiliario. No es necesario comprar el activo final directamente, es decir, comprar un piso o una casa para su alquiler o posterior venta. Tenemos la posibilidad de invertir conjuntamente a través de los vehículos que comenta. En mi caso lo realizo a través de fondos, nunca he invertido a través de las empresas que citas.
Un par de fondos que pueden ser interesantes son los siguientes:
- Henderson European Propierty X2 - LU0247697476
- Axa World Firm Real Estate - LU0266012409

Saludos! Alex

6 Por: Carlos P.

Le agradecería me recomendara 2 fondos de RV de CAP. FLEXIBLE que usted considere mejores, uno de Europa y otro Global.
Buenos días Carlos,
Un fondo a tener en cuenta de RV de Capitalización Flexible Global sería el Robeco Global Conservative Equities D USD con ISIN (LU0854930277). Se trata de un fondo cuya política es la de invertir en acciones globales caracterizadas por su baja volatilidad para la consecución del objetivo a largo plazo de proporcionar la revalorización de capital. En cuanto al asset allocation del fondo, se observa que el 98,99% del patrimonio del fondo se invierte en el mercado de Renta Variable mientras que el 1,01% se mantiene en liquidez. En la actualidad se observa una buena diversificación por países, no obstante se observa que existe una gran exposición en Estados Unidos (concretamente del 48,24%). En términos de comportamientos, se observa que el fondo ha obtenido una rentabilidad media anualizada a 3 años del 13,61%, una volatilidad del 9,61% y un ratio de Sharpe de 1,33 por lo que se observa un correcto binomio rentabilidad-riesgo. Por otro lado, existe una elevada correlación el índice al cual se referencia (88,67%) y además presenta una alfa a 3 años del 2,71 lo que indica la buena actuación por parte del gestor generando valor para el fondo.
Un fondo de RV de Capitalización Flexible Europea podría ser el Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 USD ACC con ISIN (LU0219440681). Este producto busca proporcionar la revalorización del capital, por lo que para la consecución de este objetivo invertirá principalmente el patrimonio en empresas pequeñas y medianas con domiciliación en europa cuya selección se realizará de acuerdo con el correspondiente análisis por fundamentales del equipo de investigación de Meridian Funds. En la actualidad se observa una correcta diversificación de la inversión respecto al tamaño de empresas (siendo las empresas de mediana capitalización las que componen un mayor peso, concretamente del 52,40%. Mientras que las compañías de gran y pequeña capitalización suponen un 24,94% y un 19,92% respectivamente). Analizando la trayectoria del fondo, se observa una rentabilidad media anualizada a 3 años del 16,21% una volatilidad del 10,01% y un ratio de Sharpe de 1,51, esto es que por cada unidad de volatilidad asumida por el fondo este obtiene 1,51 unidades de rendimiento. En línea con el fondo anterior, se observa una elevada correlación con el índice de referencia y una muy correcta alfa de 5,82 lo que indica que el gestor genera valor para el fondo mediante su actividad.

Saludos! Alex

7 Por: Masqueta

Buenos días,

le quería preguntar por los fondos de gestión alternativa. ¿Considera que son interesantes en el entorno actual?, ¿aconsejaría alguno?

Gracias
saludos
Buenos días,
Teniendo en cuenta los actuales sucesos del mes de junio que suponen un incremento de los niveles de volatilidad, destinar parte de la cartera a la gestión alternativa puede suponer una buena idea de inversión. Esto se debe a que los fondos de gestión alternativa son considerados como "fondos de autor", es decir que son los mismos gestores los que activamente configuran la estrategia del fondo mediante las posiciones cortas y largas así como la inversión en instrumentos de cobertura para descorrelacionarse de la situación de los mercados y beneficiarse de ello. Por ello, en una situación bajista o de elevada volatilidad destinar una parte de la cartera a la inversión en este tipo de productos permite reducir la volatilidad conjunta de la cartera aportando mayor estabilidad al rendimiento total del portfolio.
Uno de los fondos de gestión alternativa a tener en cuenta es el Robeco Global Total Return Bond Fund con ISIN LU0934195610, el cual en situaciones de elevada volatilidad, como en agosto de 2015 o a inicios del actual año, mediante la correcta actuación de su gestor se ha descorrelacionado con éxito de la situación bajista de los mercados permitiéndose obtener unos buenos rendimientos (registrando a Year-To-Date una rentabilidad del 3,12%)
Saludos! Alex

8 Por: Mary1

Hola Sr. Domenech,

Vemos una proliferación de fondos de inversión que se basan en ideas disruptivas, tipo tecnología, robots, etc. ¿Le parecen interesantes oportunidades de inversión?, ¿algún fondo concreto?Creo que son apuestas a muy largo plazo, no sé si la rentabilidad actual compensa frente a otros productos...

Gracias
Buenos días Mary,

Son ideas interesantes y que pueden encajar en una cartera muy diversificada. Un fondo que se abrió el pasado mes de Octubre, no tiene histórico pero puede funcionar bien en el futuro es el PICTET Robotics. Estos tipos de fondos los podemos introducir en cartera entre un 3 y un 5%, en la apartado de RV temáticos, combinados con otros sectoriales.

Saludos! Alex

9 Por: Angel Garcia011

Buenos días Alex:
Ante la incertidumbre de los mercados, los Bancos están ofreciendo Fondos y productos garantizados ligados a resultados bursátiles.
...Qué opinión le merecen dichos Fondos ?
Gracias
Buenos días Ángel,

En general no soy muy amigo de estos productos, aunque se debe reconocer que no todos son malos y que en algunos casos las rentabilidades pueden ser positivas. Son productos con un plazo definido y poca liquidez (ventanas de salida o salidas a precio de recompra que ofrece el emisor). Son productos que se crean y estructuran pero una vez colocados por los canales de distribución de la entidad emisora no requieren ninguna gestión posterior puesto que se componen de bonos y derivados en un paquete que va dando sus resultados pero no se modifica. Para la poca (ninguna) gestión que requieren, las comisiones suelen ser elevadas.
Para inversores muy conservadores pueden funcionar en sus carteras.
Los garantizados de RF que el subyacente eran bonos del Estado, en estos últimos años han obtenido una gran rentabilidad en los primeros años.

Saludos! Alex

10 Por: Jaime M.l.

buenos dias. que tipo de fondo me recomendaria con la actual situacion de bonos con rentabilidad muy baja o negativa y unas bolsas que tienen mala pinta. mi perfil de inversion es de 7-8 años y riesgo bajo -medio.y la cantidad de unos 5000 euros gracias por su analisis.
Buenos días Jaume,

El plazo es de 7 o 8 años, los precios actuales están en muchos casos por debajo de sus valores en libros. En mi opinión, puedes invertir la mayoría del capital inmediatamente y esperar a las próximas semanas para el resto. Puedes utilizar mixtos flexibles, que sea el gestor quien adapte el nivel de riesgo de la cartera.
El fondo Sextant Grande LArge puede ser una buena opción.

Saludos! Alex

Buenas tardes! Como siempre un placer estar aquí! ofrezco la posibilidad de enviar un email a mi correo: adomenech@slm-afi.es para profundizar en alguna respuesta o si quieren información de cómo contratar algún fondo de los comentados. Saludos y hasta la próxima! Alex


Volver arriba