Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_351120.png

Alex Doménech Asesor financiero de de Slm

1 Por: Juan Pradillo Cendon

Buenas tardes Sr Doménech, me gustaría saber su opinión acerca de la convenienci a de invertir a medio y largo plazo en acciones europeas de pequeña y mediana capitalización, y en concreto, sobre el Groupama Avenir Euro. Muchas gracias
Buenos días Juan,

Una inversión a medio y largo plazo localizada en Europa creo que es una inversión que tiene recorrido, las políticas monetarias que se están practicando por el BCE (expansiva) y que se practicaran por la FED (contractiva), generan un escenario donde la renta variable europea puede verse beneficiada.

Si a esto le sumamos otros factores macro y las perspectivas empresariales de las empresas europeas, creo que es una buena alternativa. Teóricamente nos encontramos en un ciclo de recuperación, en estas circunstancias y sobretodo en la siguiente etapa que es crecimiento, las pequeñas y medianas empresas son las que mayores crecimientos experimentan.

Si para canalizar la inversión quiere utilizar el Groupama Avenir Euro, es una muy buena vía para hacerlo. Es un fondo que tiene una elevada volatilidad, pero la aprovecha de una forma muy adecuada por lo que el binomio rentabilidad/riesgo es muy bueno. Dispone de un buen alfa (valor añadido del gestor al fondo) y potencia la inversión en sectores con buenas perspectivas como la industria y la tecnología.

Saludos! Alex

2 Por: Telefonico

Estimado Alex. He leido un informe de inversión y quería saber su opinión y recomendación: Se trata de invertir una cantidad desglosada se la siguiente manera: 20% en el SP&500 y el restante 80% en renta fija, un 40% en el treasury 10 años y el otro 40% en letras a tres meses USA, su ratio sharpe es del 1,31 siempre a largo plazo. Y despues tengo el fondo franklin global fundamental strategies USD A acc, isin-LU0316494557, representa un 2,5% de la cartera, lo sigo manteniendo?.
Muchisimas gracias por su tiempo
Buenos días,

Según este informe que comenta, la inversión debería realizarse íntegramente en los EE.UU, ya que invertiría una parte en el S&P500 y el resto en renta fija norte americana. Por lo que no se la recomendaría ya que es muy importante diversificar nuestra exposición a nivel geográfico.

Los EE.UU son actualmente una de las economías más sólidas a nivel mundial y que mejor se ha recuperado de la crisis financiera, el motivo de esto es que se están planteando subir los tipos de interés. Aun y así, no es recomendable estar expuestos de forma total a dicha economía.

La Reserva Federal espera subir tipos de interés en el corto/medio plazo. Este hecho afectará inicialmente de forma negativa sobre las compañías, puesto que encarecerá sus financiaciones. Sin embargo, el impacto posterior debería ser positivo puesto que supone que dichas economías se expanden a buen ritmo de crecimiento económico, aumentando los beneficios empresariales.

Por la parte de renta fija, en el 2013 cuando Ben Bernanke aún estaba a cargo de la FED, dijo que el QE se finalizaba y que el siguiente paso sería una subida de tipos. Los mercados de renta fija acogieron muy mal estas palabras. El treasury cayo aproximadamente un 10%, actualmente una caída no sería de las mismas dimensiones debido a que el mercado lo tiene descontado. Pero podemos ver caídas en este tipo de activo, por el contrario creo que se vería menos perjudicado y que además dispone de recorrido es el High Yield corporativo Americano.

Sobre el fondo de Franklin que comentas, ha obtenido buenos rendimientos años anteriores, pero actualmente creo que sería mejor combinarlo con otro fondo de su categoría y que invierta en Europa, como es el caso del Fidelity Euro Balanced Fund.

Saludos! Alex

3 Por: Jose Antonio Zgz

Buenos días. Me acabo de jubilar y cuento con un patrimonio de 200.000 euros que he ido ahorrando. Le quedaría muy agradecido si me establaciera una cartera de fondos, para estar tranquilo, y sacar algo más que los actuales y ruinosos depósitos. Puedo asumir algo de riesgo pero lo que más me interesa, como es lógico a mi edad, es preservar el patrimonio. Puede incluir el número y el nombre de los fondos que usted considere oprtuno. Gracias y un saludo.
Buenos días Jose Antonio, no creo que lo más adecuado para crear una cartera de fondos con parte de su patrimonio sea a través de este consultorio. Al realizar carteras de fondos para mis clientes, nos reunimos para conocer con detalle sus objetivos y necesidades. A pesar de que usted me da ciertas pistas, también sería interesante conocer otros datos. Por ejemplo, si usted necesita rentas para complementar su pensión, cual es las pérdidas que podría soportar, o en cuantos años desea retirar el capital. Me comenta que puede soportar ciertos riesgos para superar la rentabilidad de los depósitos, esto entiendo que significa invertir parte de la cartera en fondos de renta variable, en este mes de agosto hemos visto pérdidas en algunos fondos superiores al 10%, con lo que quizás son demasiado arriesgados para su perfil ya que en periodos cortos puede que no se preserve el capital. Otro punto muy importante es que no considero adecuado crear una cartera a través de varias ideas que le pueda decir ahora y no realizar ningún seguimiento. Los fondos que le pueda decir lo más probable es que en los próximos meses necesiten ajustes o algunos cambios. Si lo considera conveniente, le dejo mi email en la despedida para poder profundizar en una cartera adecuada.
Saludos! Alex

4 Por: Jeronimo

Quiero abrir un fondo de inversión pa mi nieto con vistas a muy largo plazo. Iré haciendo aportaciones poco a poco. Le agradecería me diera el nombre de algún fondo que considere oportuno, para este fín, del SANTANDER, del BBVA o de alguna otra gestora española. Gracias.
Buenos días Jerónimo,

Al solo conocer estos datos, prefiero ser prudente y suponer que el perfil de riesgo quiere que sea bajo. Por lo que hemos de buscar un fondo con una volatilidad reducida, que aporte unos rendimientos que correspondan al riesgo asumido (serian rentabilidades reducidas pero históricamente con cierta constancia).

Siento decirle que no suelo trabajar con fondos de Santander y de BBVA, debido a que prefiero trabajar con otras gestoras que considero que tienen un mejor producto. Si lo que quiere es un fondo de una gestora española, el Cartesio X es un mixto defensivo con una baja volatilidad que es capaz de obtener retornos muy buenos.

Aunque sea una inversión a muy largo plazo hay que ir realizando un seguimiento a nivel macroeconómico, ya que los resultados del fondo podrían verse afectados.

Otra opción es invertir en una cartera gestionada de estos bancos, ya que ellos irán realizando los cambios que crean convenientes.

Saludos! Alex

5 Por: Sandra

Hola Alex. Tengo aproximadamente un 12% de mi dinero en RF y estaba pensando traspasarlo a algún fondo de retorno absoluto ó multiestrategia y había pensado en el SLI Global Absolute Return Strategies, el Henderson Pan European Alpha ó el Blackrock Fixed Income Strategies, ¿qué le parecen y por cual se decantaría?¿otras alternativas?. Muchas gracias.
Buenos días Sandra,

La verdad es que los tres fondos que citas son muy buenos, los tres son aptos para formar parte de su cartera. Entiendo o tiene mucha liquidez en cartera o por el contrario si no tiene apenas liquidez y la parte de renta fija supone un 12%, su perfil de riesgo es elevado. Por lo que podríamos decantarnos por el Henderson que dispone de más volatilidad y que históricamente ha sido más agresivo.

Por otra parte podría combinar el Henderson con el Standard life para diversificar, los multiestrategia y este tipo de fondos alternativos dependen mucho de sus gestores, por lo que combinarlos puede ser adecuado.
Esta opción creo que es conveniente, pero le comento un par de fondos más, son similares para que los valore:
Merrill Lynch Investment Marshall Wace Tops y el DWS Concept Kaldemorgen.

Saludos! Alex

6 Por: Francisco_Lp

Buenas Alex. Encantada de tenerle otra vez con nosotros. Entre los fondos JPM Global Appreciation Fund A, DWS Multi opportunities NC, Nordea-1 Stable Return BP, Templeton Global Income A y el M&G Dynamic Allocation A. Si tuviera que escoger 2 ó 3 ¿con cuales se quedaría en este momento?. Si hay otras opciones que le convezcan mas, le agradecería que me lo comentara. Muy amable. Gracias.
Buenos días Eva, un placer para mi también!

El comportamiento del fondo mixto moderado JPM Global Appreciation ha sido superior al del Templeton Global Income. El JPM posee una volatilidad inferior (6,87% frente a 8,70%), con un rendimiento medio anualizado en los últimos 3 años muy superior (14,61% frente a 9,26%). La menor volatilidad viene dada por una exposición mayor en el Mercado Monetario del JPM, además de no invertir en economías asiáticas emergentes, como el Templeton. El JPM invierte principalmente en Estados Unidos, Japón, Eurozona y Reino Unido. Reino Unido y Estados Unidos, por su crecimiento económico, se prevé que sus respectivos bancos centrales incrementen los tipos de interés en el corto/medio plazo, aunque la inflación actualmente en ambas economías es muy baja (cercana al 0%) y no presiona. Una subida de tipos de interés, afectará a las compañías debido al aumento de los costes de financiación, pero en el medio plazo, las beneficiará debido al crecimiento económico para las regiones, incrementando los beneficios empresariales. En la Eurozona, el crecimiento económico es moderado, pero los estímulos del Banco Central Europeo se verán reflejados en el medio plazo en la economía real, al inyectará liquidez de forma masiva, con el cual las entidades financieras (sector predominante en la inversión del fondo) podrán aumentar el crédito a la economía doméstica. Y Japón, igual que en la Eurozona, se está implementando una política monetaria expansiva para dejar la deflación de los últimos años. en definitiva, elegiría el JPM y el de Nordea, aunque los cuatro son buenos fondos.
Saludos! Alex

7 Por: Lucio Gonzalez

Podría decirme el futuro del Fondo Santander Select decidido
Buenos días Lucio, el fondo Santander Select Decidido es un fondo de fondos que últimamente están tan extendidos en la banca comercial, ya que es una forma de ofrecer fondos de gestoras internacionales a los clientes y poder cobrar por ello una comisión de gestión. Tiene muchos fondos en su cartera, al menos 30 fondos, con lo que la diversificación es en mi opinión excesiva y se duplican muchas posiciones. Tiene una cartera diversificada a nivel global pero se centra principalmente en economías desarrolladas, lo que considero correcto. El 52% de su patrimonio lo concentra en activos de Renta Variable, así que si los mercados bursátiles logran recuperar parte del terreno perdido en este mes de Agosto,
Pero si usted cree que realmente puedo decirle el futuro, debería preguntarme por el resultado del sorteo del Euromillones de mañana!
Saludos! Alex

8 Por: Rafael Martin002

Buenos días,
Actualmente en la parte de mi cartera de RV, tengo estos fondos desde el mes de Julio con pérdidas en torno al 5%:

Allianz Euroland Equity Growth
Gam Star Continental Europe Equity.
Groupama Avenir Euro.

Qué opinión le merece para mantener en cartera en el medio/ largo plazo, entre uno y tres años?

Gracias.
Buenos días Rafael,
Los tres fondos pertenecen a la categoría de Renta Variable de la Eurozona. Los países sobreponderados en los fondos son Alemania, Francia, Italia y en el caso del Allianz España. Macroeconómicamente, las principales economías en las que invierten, se encuentran en un ciclo económico expansivo. El Fondo Monetario Internacional en su World Economic Outlook de octubre, preveía un crecimiento positivo en la Eurozona, liderado por España al prever un crecimiento del 3,1% del PIB para este año y del 2,5% del PIB en el año siguiente. Alemania también posee buenas perspectivas de crecimiento. Francia presenta una mejora, en este caso, moderada de su PIB para los próximos años. Italia recuperará el terreno perdido en los dos últimos años (contracción del -1,7% y del -0,4% en 2013 y 2014, respectivamente), creciendo a una tasa más moderada. En definitiva, las previsiones son positivas para la RV Europea. Sin embargo, el Allianz y el Gam Star tienen entorno al 8% de exposición en materias primas, sector que se ha visto perjudicado por la caída de los precios de dichos materiales, dañando los beneficios empresariales de las compañías del sector.

Añadir que, si se pretende aprovechar el crecimiento económico europeo, no hay que olvidarse de Reino Unido, siendo una de las economías desarrolladas con mejores perspectivas macroeconómicas. En este caso, se podría incluir el fondo Invesco UK Equity Fund, que además se beneficia de la evolución de la libra esterlina frente al euro.

Saludos! Alex

9 Por: Status

Buenos días,

Tengo a disposición 100k€ para invertir a largo plazo, ¿me puede recomendar un fondo flexible? Busco seguridad y una rentabilidad del 2 al 4% anual.

Muchas gracias
Buenos días, para poder darle una respuesta adecuada necesitaría conocer más datos sobre sus otras posiciones actuales. En el caso de ser todo su patrimonio lo dividiría en varios fondos, no solo en uno. Ya que su intención es no tocarlo en los próximos años, lo que buscaríamos es una rentabilidad anualizada del 4%. Para ello, debido a la coyuntura económica actual, se debería invertir una pequeña parte de la cartera en Renta Variable. Le diré cuatro fondos que creo que se pueden combinar en una cartera con estos objetivos, sin embargo, necesitarán ajustes en los próximos meses. Si le interesa puede ponerse en contacto conmigo para obtener una respuesta más detallada y óptima.
- Anaxis Euro bond Opportunity
- Nordea Stable Return
- Standard Life Global Absolute Return
- DWS Kaldemorgen

Saludos! Alex

10 Por: Armand Armand

Buenos dias Sr. Doménech, que cambios haria de la cartera compuesta por los siguientes fondos BSF European Absolute Return Fund E2 EUR (17,39%). Nordea Stable Return (17,39%). Pinoner Fds Global Multi-Asset Consevative A EUR (17,39%). DWS Concept Kaldemorgen (13,04). Invesco Pan European High Income (13,04%). MG Dynamic Allocation (10,87%). Old Mutuel Global Eq Absolute Return (10,87%).
Buenos días, debido a la brevedad del consultorio, no puedo realizar un estudio detallado de la cartera acorde con sus objetivos. No me ha dado mucha información sobre su perfil de riesgo ni conozco sus objetivos ni necesidades. Si le interesa que le haga un estudio detallado de su cartera, póngase en contacto conmigo a través del email de la despedida.
Así de un vistazo, actualmente traspasaría el Invesco Pan European High Income hacia otro mixto más agresivo también centrado en Europa, como puede ser el Fidelity Euro Balanced. Si su perfil de riesgo lo permite añadiría algún fondo de Renta Variable de Europa o de Alemania, y ya para un perfil de riesgo elevado algo de Asia emergente.
Saludos! Alex

Buenos días! como siempre digo, si desean profundizar más en las respuestas o recibir un análisis detallado de su cartera, mi email es adomenech@slm-afi.es. Estaré encantado de recibir sus correos y poder ofrecer una respuesta más extensa. Saludos y hasta la próxima! Alex


Volver arriba