¿Cuál es la parte de su negocio que aporta más al beneficio total del grupo? ¿Cree que el mercado ha puesto por fin en valor la participación en Talisman?


Muchas gracias por tus preguntas Repsolera. Con respecto a tu primera pregunta, si analizas la evolución de los resultados de Repsol en los últimos 5 años verás que ha variado mucho el balance en los resultados de los dos negocios principales (Upstream y Downstream) obtenidos, en función de las variables del entorno y más en concreto, en las del crudo y gas. Repsol es una compañía integrada a lo largo de la cadena de valor del petróleo y del gas, y siendo así, cuando los precios están muy altos, el Upstream tiene mejores resultados y cuando son bajos es el Downstream el que los tiene mejores.

En el caso específico de los dos últimos años es este último negocio el que más ha aportado (en relativo y en absoluto) a los resultados totales del Grupo debido a los precios bajos de crudo y gas que se han visto. Más en concreto, los resultados de Downstream han estado empujados por los buenos resultados de los negocios industriales (Refino y Química) y gracias a la estrategia de inversiones seguida por la compañía en años anteriores, ha situado a los activos de estos negocios entre los mejores de Europa.

En cuanto a tu segunda pregunta, es muy difícil saber qué está valorando el mercado en cada momento, pero después de la presentación de resultados del cuarto trimestre y año completo 2016 de la semana pasada sí que estoy notando que el mercado está más positivo con nuestra compañía y sobre todo por los resultados que ya están viendo respecto a la reducción de deuda y la captura de eficiencias y sinergias. Todavía no hemos conseguido los objetivos estratégicos que nos marcamos y para ello vamos a seguir trabajando en 2017, pero estamos consiguiendo más resultados y antes de lo previsto inicialmente.

En cualquier caso, el racional de la inversión de Repsol en Talisman sigue intacto pensando además que vamos a estar gestionando estos activos por más de 20 ó 30 años. Repsol se encontró en un punto en el que se podía doblar el tamaño del negocio de Upstream, aumentando la diversificación tanto operativa como geográfica, con más presencia en países OCDE, obteniendo unos conocimientos y unos activos que de otra manera no se hubieran conseguido hasta dentro de muchos años y así tener un mejor balance del peso relativo de los dos negocios Upstream y Downstream mejorando así el perfil de compañía integrada.

Ver más consultas al autor Luis Pedrosa Romero


Ver más consultas REPSOL