Entre  las soluciones que se plantea el equipo directivo está la separación de su participación en Alibaba. En concreto, la compañía ha explicado que “la escisión es esencial para maximizar el valor de nuestros accionistas”, han dicho en un comunicado. No hay nada más que ver la evolución en bolsa de las dos empresas desde que la compañía de comercio electrónico china comenzó a cotizar.

 
Además la separación “hay  alternativas estratégicas que nos podrían ayudar a conseguir ese objetivo, y además nos ayudaría a fortalecer nuestro negocio”, ha dicho Marissa Mayer. “Tanto los accionistas, los empleados como nosotros queremos devolver a esta icónica compañía su grandeza”, ha explicado la CEO de la empresa.

yahoo en bolsa vs alibaba

Sus malos resultados, así como muchos activistas de la Yahoo! llevan meses intentando que la cotizada salga del círculo vicioso en el que está envuelta.   La sociedad intentó separarse de su cotizada, pero las autoridades fiscales de Estados Unidos no permitieron que esta operación estuviera libre de impuestos, lo que hubiera costado a la empresa unos 12.000 millones de dólares.
 
Bajo las normas fiscales de este país para que una operación de este tipo no esté sujeta a impuestos las autoridades deben estar convencidas de que la parte escindida contiene un negocio real con empleados y con ingresos. Algo que no puede aplicarse a solo el 15% de Alibaba que posee Yahoo!, sino al negocio al completo.
 
Con todo no es la única alternativa que estudia el consejo que se encarga de este tema no solo estudia esta posibilidad, sino que analizan otras estrategias mientras la empresa continúa con su plan estratégico que conlleva el cierre de algunos negocios y la reducción de un 15% de la plantilla.
 
Por otro lado, algunos medios no descartan que entre las medidas estudiadas se analice una venta de la propia compañía.
 
Hay que recordar que Yahoo! no es solo su negocio tradicional. Por el momento, la compañía tiene dos tesoros, su participación en Alibaba, que está valorada en unos 25.000 millones de dólares y el 36% en Yahoo! Japan, que estaría valorada en 8.000 millones. Es decir, estas dos participaciones, superan la capitalización de la compañía, que es de unos 27.000 millones. A esto, hay que añadirle 6.800 millones de dólares en la tesorería. 

Yahoo y sus activos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 ¿Quién podría querer a Yahoo!?