A pesar de la tranquilidad que supuestamente caracteriza los mercados en el día de hoy, el experto dice que “ya veremos lo que ocurre la semana que viene”, ya que augura que “después de un mercado bajista tan prolongado sería raro que veamos un rebote absolutamente en "V”, ya que afirma que “incluso en un rebote en "V"  -que "nosotros no contemplamos"- deberíamos hacer un doble suelo y para que llegara tendríamos que rebotar primero”, con lo cual, “como estamos viendo los mínimos, nosotros esperamos para la semana próxima o las dos siguientes un rebote”. Sin embargo recuerda que “si pensamos que hemos caído aproximadamente un 30% desde que comenzamos el año, entonces creemos que para recuperar la mitad de esta caída tendríamos que subir un 20% desde los niveles actuales" lo que "nos llevaría a niveles del S&P 500 cercanos a los 800 ó 810 puntos”. El director de inversiones de Atlas Capital cree que estos niveles los vamos a ver, pero es más, asegura que a partir de ahí “es posible que volvamos a ver los niveles actuales e incluso algo menores porque los datos económicos irán deteriorándose”.

No obstante, apuesta por una recuperación que “estará compuesta por dos fases”. “En la crisis del mercado bursátil es posible que tengamos una primera recuperación fuerte en el sentido de que siempre hay un cierre de posiciones cortas, cada año que pasa hay más instrumentos derivados y el cierre de estas posiciones cortas hace que los mercados reboten fuerte”. Pero advierte de que “si es verdad que la economía va a tardar en recuperarse ya que ha sido la primera crisis global por lo que saldremos todos a la vez”.

En cuestión al sector financiero, Ignacio Cantos cree que su escenario “está bastante complicado”. Cree que “en algunos mercados donde la seminacionalización es un hecho, ya queda poco por estabilizar” no obstante, en el mercado norteamericano y en el inglés, “necesitaríamos ver la estabilización del mercado inmobiliario para a partir de ahí ver una recuperación del mercado”. En cambio, el experto cree que en España “no se ha dado este proceso”. Matiza que “en nuestro país no había tantos productos ligados al sector inmobiliario, pero si había muchos créditos a dicho sector que ahora están sufriendo”. Con lo cual “en España las peores cifras las vamos a ver en los próximos 20 ó 18 meses”. 

De vuelta a Wall Street, y en lo que a recomendaciones se refiere, el director de inversiones de Atlas Capital dice que “ahora mismo estamos centrados en dos tipos de sectores: por un lado estaríamos en una estrategia de invertir en sectores más defensivos (telecomunicaciones y eléctricas), y luego por otro lado, estamos centrándonos en los cíclicos, que si esperamos una recuperación del mercado en los próximos meses y creemos que es donde la economía puede empezar a girar, pues los primeros que siempre suben son los cíclicos”. Sin embargo, también afirma que “el otro sector que va a subir mucho va a ser el financiero, pero nos da todavía miedo y no queremos estar todavía en él”.