Procedemos a identificar y seleccionar aquéllos valores del Mercado Continuo español con mejores perspectivas a corto plazo, mediante la conjugación de diversos factores de momento técnico positivo y mayor potencial de crecimiento.

Hemos aplicado un filtro de búsqueda, con datos al cierre del pasado día 30 de OCT15, a las compañías españolas para obtener aquéllas que presenten (1) un precio de cotización por encima de su media de 40 periodos, (2) una volatilidad por debajo de la media de largo plazo o de 200 periodos, (3) un volumen de negociación en las últimas 20 sesiones superior a la media negociada en las últimas 200 sesiones y, por último (4) presenten un momento positivo a corto plazo.
 
Ranking combinado por maduración de las compañías seleccionadas
 
                                                Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este sentido, los valores que a día de hoy cumplen los requisitos planteados en el presente estudio derivando en estructuras interesantes para la toma de posiciones largas son IAG y Zardoya Otis, siendo así los más interesantes y con mayor potencial de crecimiento en comparación con todos los resultados obtenidos y seleccionados previamente dada su menor madurez. Por tanto, Meliá Hoteles y Acciona son valores igualmente interesantes aunque, a priori, con procesos de maduración más avanzados a corto plazo y que consideramos que podrían tener un menor recorrido al alza.

International Airlines Group (IAG.MC) frena el último y reciente impulso bajista que parte de los máximos anuales en el mínimo significativo previo al más estricto corto plazo localizado en los 7,90. Dicho recorte le permite descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico otorgándole un aumento en su potencial de superación del área de resistencia comprendida entre los 8,56-53.

El mantenimiento del soporte citado así como la estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo nos invitan a pensar en una continuidad del proceso de compra a corto plazo que debería poder superar resistencias correspondientes a los máximos anuales y anular así las divergencias bajistas dibujadas por el oscilador MACD.
 

Puntuación: 10 / 10

IAG en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Zardoya Otis (ZOT.MC) rompe con fortaleza la directriz bajista que parte de máximos anuales en los 11,87 y avanza posiciones sin mirar atrás. La contundencia del movimiento deriva en lógicas lecturas de sobrecompra que deberían ser purgadas en las proximidades de los 10,71.

El impulso alcista de corto plazo es digno de nuestra confianza dada la acumulación de huecos alcistas y, consideramos que el objetivo del presente movimiento es la superación de los máximos anuales situados en los 11,87, por tanto, una descompresión de niveles de sobrecompra hasta los niveles comentados de los 10,71 habitaría una buena venta de trading en largo a corto plazo.

Puntuación: 5,5 / 10
 
Zardoya Otis en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



CIE Automotive (CIE.MC) recupera posiciones tras haber alcanzado a comienzos del pasado mes de OCT15 niveles extraordinarios de sobreventa no vistos desde hacía un año. El proceso de descompresión de dichos niveles ha facilitado el fuerte giro al alza que le permite dejar atrás la directriz bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales de los 15,38.

Lejos de agotarse la serie de precios sigue superando zona de resistencia como los 14,46 aunque el elevado nivel de sobrecompra que aparece en todos los osciladores presentes invita a esperar a una consolidación por encima de los 14,46 para incorporar posiciones en cartera de cara una continuidad del escenario de fondo fuertemente anclado a favor de las compras.
 

Puntuación: 7 / 10
 
CIE Automotive en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Merlin Properties (MRL.MC) sigue adelante con su estructura de máximos / mínimos crecientes de medio plazo superando recientemente el área de precios que funcionaba como resistencia situada en torno a los 11,22-10,97, superación que viene reforzada tras la aparición de un throwback a los 10,97  antes de impulsarse de nuevo hasta los 11,98.

Al más estricto corto plazo consolida en torno al reciente máximo anual de los 11,98 y los 11,56 en un movimiento en rango que debería facilitar la descompresión de niveles de sobrecompra en claro retroceso. Por ello, volver a visitar el límite inferior del rango descrito nos invitaría a la toma de posiciones largas con stop ligeramente por debajo de los 10,97.

Puntuación: 10 / 10

Merlin Properties en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Meliá Hoteles (MEL.MC) dibuja un perfecto impulso alcista repleto de velas diarias on cuerpos alcistas y con acompañamiento del volumen de negociación que refuerza la superación de la directriz bajista que parte de máximos anuales situados en los 13,67.

Los actuales niveles de sobrecompra registrados en el Estocástico deberían ser purgados aprovechando la cercanía del soporte de los 13,07-12,99 correspondientes a la última resistencia superada. Una consolidación por encima de dicho nivel unido a una esperada purga de excesos compradores invitarían a la toma de posiciones en cartera.
 

Puntuación: 8 / 10
 
Meliá Hoteles en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.



Acciona (ANA.MC) resuelve al alza la zona de máximos de largo plazo correspondientes a los años 2009-10 situados en torno a los 77,58, superación que culmina un exitoso impulso alcista que se iniciado en los 61,09. Dicha superación le permite continuar con su estructura de precios creciente de largo plazo así como el reciente cruce al alza entre las medias móviles pasando a una configuración igualmente alcista.

No obstante, al más estricto corto plazo los niveles de sobrecompra acumulada y ser el valor con mayor maduración invita a esperar una normalización en las lecturas procedentes de los osciladores Estocástico y MACD entre los 77,58 y los 73,92 antes de incorporarnos a la tendencia alcista.
 

Puntuación: 8,5 / 10
 
Acciona en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.