UST pierde la paridad con el dólar y aumenta de la desconfianza en las cripto estables

En concreto, el valor de TerraUSD en el mercado cayó hasta tocar los 0,68 dólares, según datos de CoinmarketCap, Una distancia de 32 centavos respecto al 1:1 que debe mantener una criptodivisa estable, el activo diseñado para proteger a los inversor ante los caídas de más volatilidad. TerraUSD, en la jerga UST, descendió un 32% el fin de semana tras una venta masiva. Tras más de tres jornadas, la fundación Luna que respalda a la criptodivisa todavía no ha estabilizado su cotización y se deja un 48% en las últimas 24 horas y un 51,6% en los últimos siete días.

UST era ya la tercer criptodivisa estable del mercado por capitalización por detrás de las más antiguas y populares Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Sin embargo, UST funciona de una manera distinta a Tether (USDT) y USD Coin (USDC), ya que estas dos últimas criptodivisas logran la paridad encajando un token con un dólar, de la manera más tradicional. UST, por su parte, lograba esto a través de un algoritmo y de una manera descentralizada. Es decir, libre de bancos, de regulación y de riesgo de censura por parte de los Estados.

Sin embargo, la paridad falló por un ataque a través de una venta masiva de UST y con ello la desconfianza de la comunidad inversora en las monedas estables. Para ello, la entidad que promueve el UST, la Luna Foundation Guard (LFG), tomó medidas y compró bitcoins hasta alcanzar una reserva de 3.000 millones de dólares. A pesar de ello, el desacople dura ya desde el fin de semana y su caída actual es del 48% hasta los 0,4564 dólares. Algunos analistas hablan de que este episodio sería comparable a la quiebra de Lehman Brothers para las criptodivisas.

Este miércoles las caídas también se extienden a Luna, el token de la cadena de bloques de Terra, que se deja un 86% en menos de 24 horas.

Entre las divisas principales, el Bitcoin cae un 0,10% y un 19% en la última semana, mientras que el Ethereum se revaloriza un 1,36% y cede un 14,8% en los últimos siete días. Tether (USDT) se mantiene estable frente a los vaivenes de TerraUSD. 

Cardano sufre una caída del 4% y en la última semana un 19,4% y Solana un 6% en las últimas 24 horas y un 25,65% en los últimos siete días.