La semana transcurrirá tranquila con rebaja de crecimiento por parte de China “donde se estima un PIB del 8% para 2011 y objetivo de inflación del 4%”, reconoce David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco en Radio Intereconomia. En este sentido veremos una semana “en la que las noticias frenarán al mercado, sobre todo por las expectactivas de subida de tipos de interés”. En general, el tono será positivo “pues desde el punto de vista técnico el S&P ha conseguido romper los 1.227 puntos y al superarlo, se abre el camino hacia los 1.300 puntos”. Un 5% de revalorización que “auguran que podremos tener un buen fin de año”.


Este experto reconoce que la bolsa está un 8% más barata que en diciembre del año pasado “y eso es porque la bolsa no ha acompañado a pesar de la expansión de resultados. La prima de riesgo global está en torno al 6% y llegará en un momento en que se tome un flujo más agresivo hacia la bolsa”. 2011 será un año de transición “y creo que el sector financiero ahora mismo debería empezar a hacerlo bastante bien”. En España, reconoce Pomfret, la situación es bastante más complicada “pero Santander sigue siendo una compra interesante y, aunque por debajo de 8 euros no estaría cómodo, ahora mismo puede tener dos semanas interesantes”.


A la hora de fijarse en 2011, Pomfret considera que “seguirá habiendo ataques especulativos, fondos de inversión que seguirán reduciendo su exposición a España, y creo que habrá vaivenes”. En ese sentido, le siguen gustando bancos y sector petróleo. En nuestro país “en compañías como Técnicas Reunidas y Repsol”.

Fuera de España “no es tarde para entrar en las grandes exportadoras alemanas, como BMW o Daimler además de una compañía como S iemens”. En Suiza, empresas de lujo como Swatch y en Francia “bancos como SocGen o BNP Paribas, que están extremadamente baratos”.