
Un reciente análisis de Morningstar considera que Alphabet, la matriz de Google, tiene una ventaja competitiva con respecto al resto Esta ventaja no es otra que una eficiencia energética sorprendente en su modelo de Inteligencia Artificial. Gemini.
El dato que ha capturado la atención de los analistas es el consumo de energía de una solicitud estándar a Gemini: solo 0,24 vatios-hora (Wh). Esta cifra no solo es notablemente baja,sino que es menor que una búsqueda habitual de Google.
En solo un año, el consumo energético de Gemini ha caído 33 veces. Este tipo de avances no son solo mejoras técnicas; son la base de una ventaja competitiva estructural.
Para ponerlo en perspectiva, el informe técnico de Google revela que una búsqueda tradicional consume 0,30 Wh, ligeramente más que una solicitud a Gemini. Esto significa que la IA, lejos de ser un "agujero negro" de recursos, podría terminar siendo más económica que la tecnología a la que busca reemplazar.
Este control total de la cadena de valor y de producción, desde el diseño del chip hasta el software, es lo que permite a Google innovar no solo en la capacidad de su IA, sino también en su sostenibilidad económica y ambiental. Este factor es cada vez más importante, no solo para los inversores, sino también para un mundo preocupado por el consumo energético.
Morningstar mantiene su valoración de 237 dólares por acción es decir la ventaja competitiva le da un potencial del 15% en el medio plazo.
Aunque la firma advierte que cada vez hay modelos más complejos que consumen mucha energía, es cierto que Alphabet está optimizando todos los procesos situándose por encima de la competencia.
Según los indicadores de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión de Alphabet, vemos que el valor se encuentra fuerte desde mediados de Julio y el valor no ha hecho más que subir en este momento.

En plena temporada de resultados y siendo NVIDIA el valor que marca el camino de las compañías de IA, Alphabet ha demostrado la robustez de su sistema, tanto por sus perspectivas de ingresos cómo por la perspectivas de gastos, ya que en otras compañías los costes energéticos se están comiendo los márgenes que produce la IA.

