El Banco Central de Rusia ha tomado cartas en el asunto después de que la caída del rublo
haya llevado a multinacionales como Ikea y Apple a cerrar, incluso, unas horas para modificar los precios. A esta hora el rublo se dispara cerca del 10% tratando de compensar la debacle de las últimas semanas. 

La otra variable (dejando a Grecia de lado) que mueve últimamente al mercado también ha optado por la tendencia contraria. El barril de petróleo americano, el WTI, sube de vuelta hasta los 56 dólares  llevando a Wall Street a subidas que rozan el punto porcentual en el caso del S&P 500 en el momento en el que Europa echa el cierre

La tónica habitual de la sesión en Europa ha sido la dejadez y la apatía de un 'sin rumbo'. Se desmarca la Bolsa de París al anotarse más del medio punto porcentual que suma Milán y que poco o nada tienen que ver tanto con el Ibex 35 como con el Dax Xetra germano, en una sesión que le ha servido para mantener holgadamente los 9.500 puntos. 


IBEX 35 INTRADÍA



Ibex 35

Cerró finalmente en negativo con una caída del 0,32% hasta los 10.049 puntos. Curiosamente a lo largo de toda la sesión el selectivo ha respetado el nivel cercano a 9.910/9.930 puntos que fue la resistencia con la que pudo hasta el último tramo de la sesión del martes. El máximo intradia deja claro el objetivo para mañana: 10.100 puntos. 

La subida -inesperada- del precio del crudo ha elevado a las alturas a Técnicas Reunidas, líder indiscutible de la tabla con un repunte del 5,03%. Y ha hundido en los infiernos petrolíferos a IAG, hasta hoy la más favorecida por su caída, que se deja un 3,77% en la sesión. 

Ambos lados de la tabla se dividen entre los beneficiados y los denostados por una recuperación del precio del oro negro. Es el caso de ganadores como Gamesa, Red Eléctrica, Gas Natural, con una subida del 1,39%. Y los perdedores vienen encabezados por Amadeus, gestor tecnológico de páginas de viaje y ojo que también están dos refugio que rebotaron ayer especialmente: BME y Grifols, con sendas caídas del 1,65% y 1%. 

Entre los grandes valores toca división de papeles, pero sin excentricidades: Santander al alza un 0,19% por BBVA a la baja otro 0,95%, Telefónica cede un 0,25% mientras que Iberdrola suma un 0,26% casi al compás que Repsol

¿No sabe por dónde van a ir los mercados en 2015? Estamos en directo desde la Bolsa de Madrid presentando esta tarde las perspectivas para el próximo año con José Luis Cárpatos, analista independiente, y Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Ei

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”