Según ha informado la compañía a la CNMV, el EBITDA se ha situado en 1,2 millones de euros negativos en el periodo. En este contexto, Tubos Reunidos
ha intensificado sus esfuerzos para adaptarnos a los bajos niveles de actividad, utilizando la flexibilidad de su estructura industrial, maximizando la eficiencia en las plantas productivas, así como en los procesos de compras, y focalizándonos firmemente en reducir los costes.
Asimismo, una vez acometidas las inversiones del plan estratégico y el desarrollo del portafolio de productos objetivo, “estamos acelerando la implementación activa de acciones y estrategias comerciales para incrementar el servicio a nuestros clientes, potenciando nuestro posicionamiento en actuales y nuevos mercados, incluyendo especialmente el desarrollo de nuestra alianza con Marubeni Itochu Steel Inc. y JFE Steel Corporation, que nos permite diversificar e incrementar el valor añadido de nuestros servicios a nivel global”. La compañía cree que la ejecución de este conjunto de acciones, unida a la optimización de la estructura financiera y una gestión óptima de la caja “nos va a permitir atravesar este entorno, así como garantizar el futuro crecimiento y competitividad de la compañía aprovechando las oportunidades que se mantienen en nuestro sector en el medio plazo”.
Principales magnitudes
Reducción de las ventas por la caída de la demanda y mayor competencia. En el primer trimestre de 2016 el precio del petróleo ha seguido descendiendo frente al año 2015, llegando hasta 26,21 Euros el barril en enero, el mínimo en los últimos 10 años, con una progresiva recuperación posterior. La actividad de perforación de petróleo y gas ha seguido disminuyendo en el trimestre, siendo el número medio de equipos de perforación en Norteamérica un 23% inferior al del cuarto trimestre de 2015 y un 58% inferior al del primer trimestre de 2015. Al cierre de marzo, 499 equipos de perforación estaban activos en Norteamérica, el menor nivel observado desde que se tienen registros, 282 menos que al cierre de diciembre de 2015 y 629 menos que al cierre de marzo de 2015. Se mantiene el desestocaje por parte de los distribuidores y la alta competencia.
Las ventas del Grupo en el trimestre han ascendido a 69,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. La principal caída de ventas se ha producido en el segmento de tubería OCTG en Norteamérica.
Tubos Reunidos mantiene el objetivo de obtener una reducción de los costes a nivel del EBITDA de 13 millones de euros en 2016 respecto a 2015, y de 15 millones de euros de manera estructural desde 2017. Adicionalmente a las actuaciones contempladas en el plan, se han implementado medidas adicionales que, entre otras, incluyen reducciones de sueldos del Consejo y del equipo directivo, así como expedientes temporales de regulación de empleo en las dos plantas del Grupo, Tubos Reunidos Industrial y Productos Tubulares, medidas que ofrecen una mayor flexibilidad para poder adaptar los costes a los bajos niveles de actividad en la medida en que pueda ser necesario. Su aplicación podrá tener una duración de hasta un año desde el 2 de Mayo en Productos Tubulares y desde el 21 de abril en Tubos Reunidos Industrial pudiéndose aplicar hasta el 50% de la jornada laboral de los trabajadores afectados.
Los títulos de la compañía hoy pierden más de un 2% y se colocan en los 0,69 euros por acción. Aunque en lo que llevamos de año la compañía suma un 18%, lo cierto es que si lo comparamos con el precio que tenía hace un año la pérdida supera el 50%. Por ello, los filtros técnicos le otorgan un suspenso en situación de rebote dentro de la tendencia bajista de fondo. El volumen en todos los plazos es decreciente con un volatilidad que es creciente, también todos los plazos.
%%%Te avisamos si Tubos Reunidos cambia de fase de ciclo|TRG%%%