Tono mixto en las bolsas europeas tras la inyección del BCE

Las bolsas asiáticas han terminado la sesión con caídas, lo hacen tras la penalización que sufrieron los índices americanos al cierre y, de nuevo, los europeos.  Una situación que llevó al BCE a lanzar un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 750.000 millones de euros. Una compra que se llevará a cabo en este año 2020 como medida de emergencia ante el hudimiento de los precios de renta fija de los últimos días y amplía la decisión tomada en la última reunión de su consejo de gobierno, que consistía en comprar deuda por 120.000 millones.  En total, con los dos programas de compras y con los 20.000 millones de mensuales de adquisiciones del programa anterior, de aquí a final de año el BCE habrá comprado bonos por valor de más de un  billón de euros. 

Desde Link Securities tachan esta medida de insuficiente tras conocer los paquetes fiscales que pretenden implementar muchos países de la Eurozona para combatir el impacto que pueda tener en sus economías la crisis sanitaria.  “El BCE debió pensar lo mismo y AYER, de forma inesperada anunció un nuevo programa de compra de activos públicos y privados por importe de EUR 750.000 millones, denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), el cual estará vigente como mínimo hasta finales de ejercicio”. 

Su homóloga estadounidense, la FED, inyectó ayer  a través de subastas de repos, liquidez bruta por 109.095 millones de dólares y compró deuda pública por valor de 40.007 millones de dólares, a través de distintos instrumentos. 

Unas medidas que se toman para frenar el deterioro causado en las economías a nivel global por la propagación del coronavirus, que ya cuenta con 218.815 casos confirmados con 8.810 fallecidos.  Sin embargo, las medidas no parecen suficientes para devolver la confianza de unos inversores que siguen prefiriendo “hacer caja” y que están vendiendo todo tipo de activos ante la dificultad que tienen de valorar el actual (y futuro más cercano) futuro económico. 

Valores que son noticia en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, Lufthansa ha desvelado los resultados de 2019 con unas ventas de 36.400 millones, beneficio neto de 1.200 millones  y la compañía ha anunciado que deja en tierra 700 de sus 763 aviones por el COVID-19 y suspende el dividendo. La aerolínea alemana ha dicho que la industria no podrá sobrevivir mucho tiempo al coronavirus sin la ayuda estatal. 

Heidelbergcement  ha dado a conocer unas ventas de 18.850 millones, EBITDA de 3.580 millones y beneficio neto de 1.090 millones de euros. La compañía propone un dividendo anual de 2,20 euros por acción. 

NEXT ha anunciado ventas de 4.360 millones, beneficio operativo de 853,9 millones de libras, beneficio antes de impuestos de 748,5 millones y beneficio neto de 599,1 millones. 

La farmacéutica suiza,Roche, ha iniciado el ensayo clínico de fase III de Actemra/RoActemra en pacientes hospitalizados con neumonía grave por COVID-19. La compañía anunció hoy que están trabajando con la FDA para iniciar un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la seguridad y eficacia de Actemra/Roactemra s más el estándar de atención a pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por coronavirus en comparación con un placebo más estándar. 

La relojera suiza Swatch planea invertir este año entre 450-500 millones de francos suizos y se mantiene optimista a pesar de los obstáculos. La presidenta del grupo reconoce dificultades a nivel mundial. 

Ryanair recortará un 80% sus vuelos desde el 25 de marzo. La compañía básicamente mantendrá los vuelos entre Irlanda y Reino Unido. Un movimiento que no es exclusivo de Ryanair, dado que las aerolíneas van preparándose para la práctica suspensión de toda su actividad en Europa, salvo las operaciones que sean imprescindibles por motivos sanitarios, de suministro o movilidad forzosa. 

Ayer el crudo volvió a desplomarse, cerrando tanto el Brent como el WTI cerca de los 20 dólares, nivel que perdieron durante la sesión. Tanto Rusia como Arabia Saudí están tomando decisiones que les afecta a ellos directamente. “ No nos extrañaría que en pocas semanas ambos países volvieran a la mesa de negociación e implementaran nuevamente recortes en sus producciones. De no ser así, es posible que la estrategia se lleve por delante a un número elevado de frackers, pero también se va a llevar por delante a muchos países socios de Arabia Saudita en la OPEP que a los actuales precios del crudo van a tener serios problemas para equilibrar sus presupuestos, algo a lo que no Rusia ni Arabia Saudita van a ser ajenos”, dice Juan j. Fdez Figares, analista de Link Securities.