Movistar+ 5S implica una inversión anual de más de 1 millón de euros para ofrecer por primera vez en una televisión contenidos con los tres sistemas de accesibilidad integrados en una misma aplicación: audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos, lo que permite a las personas con discapacidad sensorial disfrutar de los contenidos de Movistar sin límites y acceder a la cultura y al ocio al mismo tiempo que el resto de la población.
Para acceder a este nuevo servicio, gratuito y compatible con los sistemas operativos iOS y Android, los clientes de Movistar solo tienen que descargarse la aplicación Movistar+ 5S y el dispositivo en el que se hayan descargado la app se sincronizará con el contenido que deseen ver en la televisión.
El usuario, dependiendo de su discapacidad sensorial, elegirá la modalidad de LSE, subtítulo o audiodescripción. Es, por tanto, una experiencia compartida con el resto de la familia y complementaria, porque el usuario puede disfrutar del contenido sin interferir en la experiencia audiovisual del resto de los espectadores.
En concreto, con Movistar+5S, las personas sordas tienen la posibilidad de elegir entre los subtítulos/texto en su smartphone o tableta o, si lo prefieren, visualizar en la pantalla de su dispositivo la imagen de un intérprete de LSE sincronizada con los diálogos de la película o serie de TV. Asimismo, las personas ciegas pueden escuchar la audiodescripción de la película a través de unos auriculares conectados al smartphone o tableta.
Diversas asociaciones directamente implicadas en el ecosistema de la discapacidad, como CERMI, la ONCE y su fundación, CNSE o Fiapas, han mostrado su satisfacción por la llegada de Movistar+ 5S, convencidas de que las tecnologías digitales han irrumpido con fuerza en el mundo de la discapacidad, dando lugar a una revolución que va a contribuir a mejorar extraordinariamente las condiciones de vida de millones de personas.
Para el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “las tecnologías digitales permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles mayor autonomía y rompiendo las tradicionales barreras. Hace casi un año, cuando lanzamos Movistar+, les decía a nuestros equipos que no nos podíamos olvidar de que en España existen más de 2 millones de personas con discapacidad sensorial que esperan que nuestros contenidos sean accesibles también para ellos. Hoy es un día muy especial, porque damos respuesta al reto que entonces planteé. Hoy presentamos Movistar+ 5S, la primera plataforma de TV con contenidos accesibles. Movistar+ 5S es solo el principio, es un claro ejemplo de que es posible aunar esfuerzos para seguir avanzando en el camino de la integración y la normalización, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
Más de un centenar de las mejores películas y series
En esta primera fase, el servicio se lanza con más de un centenar de películas y series, con títulos tan destacados como Mad Max, 8 apellidos catalanes, Los Minions 3, Zootropolis, Nación Secreta, Spotlight, Penny Dreadful, Outlander o Better Call Saul. El objetivo es incluir mensualmente 35 estrenos de cine y 70 episodios de series.
Esto representa una importante ampliación de la oferta de accesibilidad en los canales en directo de Movistar+, que ya venía ofreciendo el 95% de sus contenidos de estreno adaptados para las personas sordas, al igual que toda la publicidad.
En la actualidad existen en España casi 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, un 10% de la población española, de los cuales la mitad aproximadamente tiene alguna discapacidad sensorial. El objetivo de Movistar+ 5S es convertirse en la primera plataforma de TV de contenidos totalmente accesible.
Para ello, Movistar+ ha colaborado el último año con WhatsCine y con la Universidad Carlos III para adaptar la aplicación a las necesidades de Telefónica, así como con las principales asociaciones de la discapacidad, que han ayudado a la compañía a comprender las necesidades del colectivo y a buscar las mejores soluciones para realizar toda la labor de interpretación en tiempo record.