Hoy conocemos el dato que nos deja el IPC que se reduce hasta un 1,2% en enero, un descenso que no veíamos desde hace 40 años justo en un momento en el que España entra oficialmente en recesión. En este contexto,
Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, afirma que ya se tenía bastante asumido que el dato del IPC iba a ser negativo en enero. Sin embargo, este experto “daría unos meses más a los datos de precio para poder orientarnos”. De momento -continúa- “hay cosas más complicadas como puede ser la tasa de desempleo o el PIB que, a nivel macroeconómico, es lo que más nos debe preocupar ahora mismo”.

Telefónica es uno de los valores que mejor se comporta tras conseguir refinanciar su deuda, una “noticia buena” como asegura este experto. “La compañía ya había anunciado que tiene un flujo de caja muy grande y lo va a seguir teniendo”, apunta. Y es que, con esta perspectiva a lo largo de los años, “no es complicado que Telefónica encuentre financiación o renueve o aplace deuda”. Este experto recuerda que la operadora sacó ya hace unas semanas una emisión de 2000 millones a dos años y que fue “un completo éxito”. Sin embargo, aunque Telefónica mantenga un coeficiente de endeudamiento, con la estructura que tiene actualmente no va a tener problemas a nivel de refinanciación.

Iberdrola Renovables triplica su beneficio neto en 2008 y gana 390 millones de euros, “unos datos en línea con lo esperado”. Esteban señala que lo más importante es que la compañía “vaya publicando beneficios de forma sostenida y en esa línea aunque no haya una base de comparaciones al ser una compañía perteneciente a un sector reciente. Aun así, este analista se queda con el beneficio que puede ser la idea de hacer un plan de crecimiento sostenible y desde aquí comenzar a buscar alternativas en estas energías. “El valor está subiendo en línea con el Ibex y con el castigo que habían tenido este tipo de empresas, por lo que los resultados aunque no han pasado desapercibidos, no han afectado demasiado a la cotización del valor”, apunta.

En lo que respecta al sector de las aerolíneas hoy se reúne el consejo de Vueling para abordar su fusión con Clickair y en Europa se conoce las pérdidas que registra Air France – pierde 505 millones de euros-. “Un sector delicadísimo que está viviendo todos los palos seguidos”, señala. Esteban recuerda la situación tan crítica que tuvieron las aerolíneas el verano pasado “con la subida del precio de los carburantes aunque, globalmente, el sector lo consiguió capear”. Pero ahora –continúa- “aunque los precios del crudo son más baratos, el sector sufre una caída de la demanda de vuelos bastante importante”. Desde Banco Finantis Sofinloc creen que lo único que les queda a estas empresas es “unificar esfuerzos y volverse más eficientes para, en el medio plazo poder capear la situación terrible que están viviendo”. “Las aerolíneas, cada vez que acuden al mercado a financiar, el coste que le exige el mercado por ese riesgo del sector es elevadísimo”, señala.

Recomendaciones

Carlos Esteban considera oportuno mantener posiciones o ir picando de todos los valores si el Ibex 35 aguanta los 8.200 puntos. “Estamos viendo subidas en sectores diversos como telecomunicaciones con Telefónica o el sector bancario (…) el movimiento está siendo global por lo que no me ceñiría ni a un solo valor o sector”. “Intentaría aprovechar el tirón que deja este poco de optimismo que entra en el mercado”, finaliza.