En los primeros compases aún de negociación, Álvaro Blasco asegura, en declaraciones a Radio Intereconomía, que ‘el Ibex 35 poco a poco ha llegado a ese nivel (los 9.000 puntos) y nos ha sorprendido a todos
.’ En todo caso, Blasco considera que ‘la subida que ha habido en las últimas sesiones es quizás un poco elevada. Esperábamos que los mercados se quedasen un poco a la expectativa con Europa, algo más miedosos y sin romper los niveles que ya han perforado. Hay que ser muy prudentes. Da la impresión de que hasta el día 23, la bolsa podría seguir subiendo, aunque en los días previos puede que la gente optara por hacer algo de liquidez’.

Y mientras, nuestra moneda única parece haberse instalado en el 1,38. ‘El euro está demostrando una fortaleza que tampoco nos esperábamos’, comenta el analista. ‘Vamos a ver bajadas de tipos y nuestra moneda debería caer algo a lo que se suma una rebaja del crecimiento.

En terreno ya de blue chips, Telefónica cotiza ahora con una subida muy ligera del 0,09%. ‘Las perspectivas son buenas teniendo en cuenta que la corrección del valor ha sido excesiva. Aunque es cierto que hay casas que han ido bajando el precio objetivo para la compañía desde los 21 hasta 16-17, quizás más razonable. El dividendo es extraordinario, por encima del 10%, y de cara al 2012 vendrá otro dividendo muy importante para dar paso a una rebaja porque es imposible mantener esos niveles con los tiempos que corren’.

La segunda en discordia en este análisis de lunes es Repsol YPF, últimamente recomendación para todas las casas de análisis. Es una buena opción, ha tenido cierto castigo y a estos niveles, por lo tanto, es una buena opción. El mercado ya ha descontado la subida del crudo que no se irá mucho más allá y mantiene un excelente dividendo’, concluye el analista.

Y una de las protagonistas de la crisis es la banca. Caixabank, la antigua Criteria, es una de ellas, entidad que considera Blasco ‘una gran inversión. No pienso que esta entidad vaya a tener ningún problema de cara al futuro. Veremos las ayudas a este sector y creo que es de lo más sólido que tenemos dentro de nuestro sistema.’

Preguntado Blasco por Ence afirma que esta compañía ‘ha ido resolviendo sus problemas. Toda la operativa en España está regularizada y fuera de España está empezando también a dar sus frutos. En base a nuestra valoración, le concedemos un primer precio objetivo de 2,45 euros.

Para los más arriesgados, Inmobiliaria Colonial, es un valor seguro. ‘La recapitalización que ha realizado la compañía es muy positiva, aunque aún le queda un largo camino por recorrer’, sostiene Blasco, que pese a todo recomienda ‘cubrirse con un stoploss ya que aún quedan capítulos en el sector inmobiliario que pueden llevar a las pérdidas’. Y siguiendo en el sector del ladrillo, Sacyr Vallehermoso vive sus días gloriosos dentro del Ibex 35. ‘Vamos a tener cierta volatilidad en el valor, aunque dado que se encuentra en esa participación de Repsol, debería conseguir renovar todas las operaciones que tiene en marcha. Yo sería cuidadoso, trabajaría con stops bastante ceñidos y saldrá adelante el tema de la financiación’.

Siemens, recomendación clásica entre todas las gestoras por su fortaleza, entra dentro de las preferidas de Blasco. ‘Aunque la economía alemana rebaje el ritmo de su crecimiento, va a ser la que más crezca, y el castigo vivido por la compañía en bolsa ha sido excesivo. En algún momento, apostaría por aumentar la exposición a esta compañía’.

Todavía a nivel internacional, Philips ‘se está reinventando’, asegura Blasco. ‘Tiene un gran potencial de marca que la puede hacer reformarse de forma muy significativa’.

Otro valor muy en boga últimamente es Técnicas Reunidas. Blasco sostiene que ha sido un valor que ha recibido ‘un castigo más que excesivo en los últimos tiempos. A lo largo de los últimos meses sigue apostando por licitar contratos donde el margen es muy significativo. La estrategia que está siguiendo de muy buena calidad en sus trabajos siempre y cuando haya un buen margen para ella dará lugar a que le quede un recorrido por subir.’