Estamos en zona de techo, según Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis, por lo que su apuesta pasa por valores donde resguarse ante una posible corrección. 

La renta variable se ha despertado este miércoles algo perezosa en lo que a emprender subidas se refiere. Todas las plazas europeas experimentan rebotes muy moderados en la misma zona prácticamente en la jornada de ayer. “Los mercados están en una zona de cierto techo. Tenemos dudas sobre si el mercado va a tener fuerza para romper. Creo que es momento de hacer una pequeña y si no, de reducir cierta cartera.” Si por el contrario, rompe las resistencias, “mantenemos la idea de que el mercado sigue siendo alcista”.

En lo que respecta al mercado americano, el analista recuerda que está a las puertas de “hacer un doble techo. El S&P se encuentra alcista y parece que le da miedo romper estos entornos”.

Repsol YPF “se encuentra dentro de la línea de tendencia. Parece que se ha sujetado en los entornos de la línea de 20 euros, pero no hemos visto a la fuerza de otros valores. Si pierde la zona de 20 me andaría con mucho cuidado con Repsol.”

FCC está subiendo más de un 7% sin un motivo aparente a estas horas de la mañana. Otra constructora, ACS, es la segunda en el ranking. En principio, todo apunta a que el rebote se debe a razones técnicas tras la superación de resistencias. “Si la ruptura se hace en la zona de 20 euros y se hace con volumen podría irse a los entornos de 22”, asegura el analista.

Telefónica se encuentra “en la no tendencia”, según el analista. “El valor hasta que no rompa la zona de 13,50 euros se mantendrá en una tendencia absolutamente lateral. Sólo la pérdida de la zona de 12,75 me haría cubrir posiciones en ella puesto que podría alertar de una posible caída. Esperemos que se aguante en esa zona”.

Buenas perspectivas para ArcelorMittal que, dice Cicuéndez, “se encuentra en una tendencia alcista clara. Se mueve en unas bandas y de momento podría retroceder hasta la zona de 16 euros, aún dentro de esta tendencia alcista. Puede seguir teniendo recorrido al alza.”

Mediaset “está haciendo una tendencia no muy claramente alcista, pero con máximos y mínimos crecientes con muy poca pendiente. La zona de salida de este valor sería la zona de 4/4,20 euros”.

Respecto a las small caps, Ebro Foods “se encuentra en una clara tendencia alcista”, asegura el analista. Relacionado también con el sector de la alimentación y consumo, Día cede esta mañana de miércoles y se trata de “un valor que está lateral que ha hecho un doble techo y con el que me andaría con ojo. El stop está en la zona de 3,40 euros”.

La recomendación estrella del analista pasa hoy por “BME, puesto que hay que proteger cartera; Técnicas Reunidas; Gamesa, pero hasta que no rompa la zona de 3,20 euros no entraría”.