Si por algo destaca la jornada de hoy es por la tranquilidad. El comienzo del mes de julio y el segundo semestre del año ha sido tranquilo pero “con subidas y bajadas similares” asegura Sancho. El cierre de la bolsa americana produce un efecto arrastre sobre las europeas que “suelen tener un comportamiento positivo”. De hecho, el selectivo ayer subió la mitad de lo que subía el resto de plazas del viejo continente y hoy están todos equiparados. Sin embargo, la ausencia de referencias macroenómicas y de wall street hace que los inversores estén pendientes de la reunión del Banco Central Europeo de mañana y de los datos de empleo en EEUU el viernes “que marcarán el final de la semana”.
NH Hoteles ha sido una de las compañías que más ha rebotado en la apertura del mercado, con una subida superior al 3%. Para el experto de Riva y García, dos noticias justifican este comportamiento: por una parte la aprobación en la junta de accionistas de la asignación de opciones que se hará en los primeros días de julio y por otra el anuncio que hizo ayer la cadena hotelera sobre el suministro de ofertas de sus hoteles a Nexxon. El anuncio de compra de Blackstone sobre la cadena de hoteles Hilton son noticias que “avalan el buen comportamiento”, teniendo en cuenta que la actuación del valor en los últimos meses no había sido del todo bueno.Las noticias sobre Telefónica
están en balance, unas buenas y otras malas. Sobre la decisión de la Comisión Europea “habrá que ver si es una multa ejemplarizante”. La Comisión de Kroes lleva detrás de ganar peso en una futura comisión de mercado a nivel europeo en detrimento de la CMT de los países miembros, y esto podría tener “bastante influencia en la decisión de la Comisión sobre Telefónica”. Es cierto que es el segundo valor por capitalización bursátil del selectivo y no está teniendo el comportamiento esperado por lo que Sancho advierte de que “debe ser la compañía más recomendada. Es una de las mejores telecos, menos endeudadas, la que tiene una mejor situación financiera, por lo que “en el medio-largo plazo es una de las claras recomendaciones”.Entre las recomendaciones del experto de Riva y García se encuentra el sector financiero, “y sobre todo Santaner”. Las noticias de que durante las próximas semanas el consorcio que forma junto a Royal Bank of Scotland y Fortis podría lanzar su OPA por ABN y los movimientos en Barclays, presentan a Santander como una compañía “muy bien posicionada y podría llevarse el gato al agua para quedarse con el banco holandés en el medio plazo.