La apertura europea viene marcada por el mercado chino donde su principal indicador, el Shanghai Composite, se ha desplomado más de un 7%
después de que los reguladores hayan anunciado medidas para reducir los márgenes de las operaciones. En concreto, el regulador chino prohibió el viernes pasado operaciones de préstamo de valores o dinero a inversores (especuladores) de pequeño tamaño, inferior a los 80.000 dólares”, explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión.

Además, el BCE se pronunciará este jueves acerca de su política monetaria. El mercado descuenta que anuncie un QE, si no, "defraudará al mercado", afirma Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan AM. Además, la institución europea podría aprovechar la alfombra roja que el Banco Nacional de Suiza le tendió sorpresivamente la semana pasada y que ha hecho que el euro siga depreciándose. Por cierto, el euro-franco suizo sigue sin superar la paridad.

Y todo esto con Wall Street cerrado hoy por la festividad del día de Martin Luther King.

Además, uno de los blue chips del mercado español, Telefónica, está en el punto de mira después de conocerse que estaría contemplando vender su filial británica, O2, al grupo hongkonés, Hutchison Whampoa. Telefónica hoy encabeza los avances de primera hora con una subida del 1,63%, lo que le posibilita recuperar los 12 euros.

Le sigue Abengoa B, que sigue disparada. En lo que va de año suma un 60% de revalorización y hoy sube un 1,49% adicional. Por cierto, la compañía andaluza ha declarado que se embolsará 285 millones por la venta de 9,2 millones de acciones de Abengoa Yield a un precio de 31 dólares por título.

En la parte baja, Técnicas Reunidas se convierte en la acción más penalizada con una caída del 1,10%. JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre Técnicas de sobreponderar a infraponderar, con precio objetivo a la baja de 47 a 29 euros. Le sigue BME, que cae un 0,32% desde máximos históricos.

Con respecto al resto de blue chips, Santander pierde los 6 euros al caer un 0,33%, BBVA, en cambio, suma un 0,07% hasta los 7,53 euros; Iberdrola sube un 0,59%, Inditex un 0,39% y Repsol cae un 0,13% hasta los 15,18 euros.

En el Mercado Continuo…
Inypsa
se convierte en la acción más alcista con una subida del 3,39% hasta los 0,30 euros. Junto a ella Enel Green Power suma un 3,31% hasta los 1,71 euros.

Al otro lado Bodegas Riojanas se deja un 5,10% y GAM un 4,35%.

En el resto de Europa...
El Dax sigue caminando sobre los 10.000 puntos. Hoy se apunta una subida del 0,63%. El EuroStoxx 50 también se mantiene sobre el soporte de los 3.200 puntos al subir un 0,31%. El FTSE-100 de Londres se coloca plano sobre los 6.550 puntos.
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil