El Ibex 35 ataca los 10.300 puntos con Telefónica en cabeza. El blue chip se revaloriza al calor de la venta de una participación del 2,5% en China Unicom. También en el punto de mira se coloca FCC, tras la petición de una quita del 15% de su deuda. Ésta será una sesión escasa de referencias en EEUU por la festividad del Día del Veterano. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 126.90 puntos básicos y el euro-dólar cede a 1,2410 dólares.


El Ibex 35 comienza la sesión con las pilas puestas, después de que ayer viera reducido su volumen de negociación por ser festivo en Madrid. Este martes, en cambio, sube ligeramente y, si bien no contará con grandes referencias del mercado estadounidense por la festividad del Día del Veterano (cierra el mercado de bonos, pero no Wall Street), al menos podría intentar consolidar niveles. Ahora bien, su principal referencia técnica por arriba sigue situada en los 10.450 puntos, aun lejos.

En la parte alta del Ibex 35 destaca Telefónica. El blue chip se revaloriza un 1,21% y supera los 12,14 euros después de colocar el 2,5% de China Unicom por unos 687 millones de euros. Además, la operadora presentará sus cifras hasta septiembre mañana mismo.

También destaca FCC, que sube un 0,62% tras anunciar que negocia con sus 37 bancos acreedores una quita del 15% sobre su deuda de 1.350 millones de euros. Esta quita podría ayudar a neutralizar la ampliación de capital de 1.000 millones que FCC previsiblemente aprobará el día 20.

Pero los valores que más suben a estas horas son Viscofan (1,68%) y Sabadell (1,56%). Viscofan sube tras aceptar una oferta de 55,5 millones de euros del fondo Portobello por su negocio de conservas vegetales. Sabadell, por su parte, bebe de la mejora de recomendación de Nomura, que ha cambiado su consejo sobre el valor de reducir a comprar.

En negativo los valores más penalizados son ArcelorMittal (1,76% ya por debajo de los 10 euros) y Técnicas Reunidas (1,48%).

En el grupo de los blue chips, Santander suma un 0,49%, Iberdrola un 0,56%, BBVA un 0,57%, Inditex un 0,72% y Repsol cede un 0,54%. (Ver: Las empresas españolas más afectadas por la caída del petróleo). Nomura también ha mejorado su recomendación sobre BBVA de reducir a comprar.

En el Mercado Continuo…
Tubacex
se coloca entre los primeros puestos revalorizándose un 3% tras comunicar que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 49 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al mismo periodo de 2013.

Le superan hoy en bolsa Quabit (3,80%) y Tecnocom (3,42%).

En cambio, curiosamente Cementos Portlanda, filial de FCC, hoy se coloca en la parte baja con una caída del 2,43% jugándose los 4 euros. 
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil