Este fuerte crecimiento de Técnicas Reunidas durante la crisis se ha debido al importante nivel de adjudicaciones conseguido en Oriente Medio, el mercado más resistente, y que se ha traducido en un incremento de cartera del 66% en los últimos tres años.

El beneficio de explotación también superó la cifra estimada inicialmente por la compañía alcanzando 192 millones de €, lo que implica un margen del 4% sobre ventas. Este último en línea con lo anunciado.

El beneficio neto de las operaciones que continúan fue de 140 millones de euros. La compañía ajustó el beneficio neto en 11 millones de euros, tras disminuir el valor de ciertos activos disponibles para la venta, quedando el beneficio neto después de actividades interrumpidas en 129 millones de euros. La posición de caja neta a 31 de diciembre 2016 fue de 488 millones de euros.

Técnicas Reunidas resultados


Juan Lladó, Consejero Delegado de Técnicas Reunidas, manifestó: “El crecimiento de Técnicas Reunidas en los últimos años es el resultado de nuestra visión para construir una plataforma de negocio orientada a los clientes y diversificada por productos y geografías”.

“La satisfacción de nuestros clientes nos permite confiar en su recurrencia, y al mismo tiempo, continuamos ampliando la cartera de clientes en nuestros mercados objetivo. Hemos tenido éxito en la adjudicación de importantes contratos durante los últimos tres años. Después de este periodo tan difícil para el sector, actualmente estamos viendo un entorno de inversión más estable. Estamos ofertando y recibiendo invitaciones para ofertar en diferentes áreas como Oriente Medio, Asia o América, del Norte y del Sur”. Estas oportunidades a las que estamos optando pertenecen a industrias con sólidos estímulos para una inversión estable a futuro, como es la inversión en refino de combustibles limpios”, añadió.

“En el procesamiento y el tratamiento de gas natural o en la petroquímica. Por otra parte, estamos ejecutando proyectos de ingeniería de alto valor añadido siguiendo nuestro interés de apoyar a nuestros clientes desde las etapas iniciales del desarrollo de los proyectos. En 2016, hemos trabajado en varios proyectos FEED (Front End Engineering and Design) en diferentes tecnologías por todo el mundo. En 2017, Técnicas Reunidas se mantendrá centrada en ejecutar con éxito sus proyectos, con eficiencia, control de riesgos y una gestión de la caja disciplinada. La calidad de nuestra cartera y las grandes oportunidades de contratación, nos permiten avanzar en la consolidación de nuestro negocio y fortalecer las bases del crecimiento a futuro”, concluyó.

A finales de diciembre de 2016, la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas cerró en 10.582 millones de €, experimentando una caída del 13% comparada con la de finales de diciembre de 2015, pero un 66% superior en relación con la cartera del comienzo de la crisis del sector del petróleo en 2014. Los proyectos de las divisiones de petróleo y gas representaron un 93% del total de la cartera, mientras que los de la división de energía supusieron un 7%.