Suenan campanas de recesión en el Reino Unido

Truss dimite como primera ministra de Reino Unido tras 45 días en el cargo. Se ha convertido en la líder más "breve" de la historia del país y la cuarta en caer tras Cameron, May y Johnson en un periodo de seis años. El plan fiscal de la administración de Truss fue duramente castigado por los mercados, hasta el punto de obligar a intervenir al Banco de Inglaterra para estabilizar los mercados de deuda.

Según las últimas encuestas, el candidato favorito para suceder a Truss es Boris Johnson (32%), seguido de Sunak (23%). El nuevo primer ministro y líder “tory” será escogido el 28 de octubre.

Estas últimas noticias sobre la premier británica han tenido su repercusión en los mercados, tal y como saben bien los que hacen trading en CFD. Por ejemplo, en el mercado de divisas, la libra esterlina cayó un 0,3%, hasta los 1,12 dólares, tras saltar el jueves por el anuncio de la dimisión de Truss.

Durante su estancia de 45 días en el número 10 de Downing Street, la moneda británica perdió hasta un 8% frente al euro (eur/gbp) y más de un 10% frente al dólar (usd/gbp).  

El partido conservador se ha dado una semana para encontrar un sucesor entre tres candidatos, pero los dos finalistas podrían conocerse ya el lunes, antes de un nombramiento el próximo viernes. 

El Reino Unido se acerca a la recesión económica

Esta misma semana, el gobierno dijo que revertía la mayoría de los recortes de impuestos anunciados en su mini presupuesto de septiembre en un intento de calmar a los mercados. Algo consiguió con esta medida porque el índice británico del FTSE 100 terminó la semana con una subida del 1,6%, lo que supone perder sólo un 0,7% en el último mes y recortar las pérdidas de los últimos tres meses hasta el 4,21%.

Pese a todo, el FTSE 100 arroja unas pérdidas del 5,62% en lo que llevamos de año y del 3,26% en los últimos doce meses, en línea con los índices de las principales plazas europeas y mundiales.

Algunos economistas hablan directamente de recesión económica en el Reino Unido en próximas fechas ante el cariz que están tomando los acontecimientos. Es el caso de los estadounidenses de Goldman Sachs Research, que han rebajado sus previsiones para el crecimiento del Reino Unido y esperan una recesión más profunda ante las tensiones financieras y la subida de impuestos a las empresas decidida en el mes de abril. 

Sus economistas ahora prevén un crecimiento anual en 2023 del -1% frente al -0,4% estimado anteriormente, con un crecimiento trimestral no anualizado del -0,6% en el cuarto trimestre de este mismo año frente al -0,1% que preveían anteriormente y un -0,4% en el primer trimestre de 2023, frente a la estimación previa del -0,2%. 

¿Qué está ocurriendo en el Reino Unido? 

Algo no marcha bien en la isla desde que decidieron poner en marcha el Brexit. Recientemente, la crisis de las pensiones ha obligado al gobierno a intervenir con 65.000 millones de libras esterlinas para evitar el colapso del mercado de bonos.  

Estas pensiones estaban invertidas en bonos del gobierno a 10 y 30 años con la confianza de que se trataba de activos seguros y rentables. Sin embargo, una política monetaria relajada desde 2008, combinada con las rebajas en los tipos de interés llevó la rentabilidad de estos activos a sus mínimos históricos, tal y como notaron los que hacían trading con CFD de deuda británica. 

Para conseguir sus objetivos de rentabilidad, los gestores de estos fondos de pensiones tuvieron que asumir mayores riesgos. Y para estos riesgos, se apalancaron con derivados y utilizaron los activos públicos como colateral. 

Como el precio de estos bonos públicos ha seguido cayendo, las pensiones volvían a tener problemas para pagar las rentabilidades prometidas y devolver los capitales. Esto, a su vez, impulsó más ventas de bonos y hundió aún más su precio, acercando a estos fondos a la insolvencia. 

El camino a la recesión de muchas economías

Aunque es el Reino Unido el país que parece estar más cerca de la recesión, los demás países occidentales no van muy por detrás. El punto de partida es el mismo: los 15 años que llevamos con tipos bajos. Como ahora tenemos que subirlos para frenar la inflación, no todos los países van a poder adaptarse al cambio. 

La inflación está desbocada desde la invasión de Ucrania, pero la economía global se estaba recalentando desde el final de la pandemia. La situación actual pasa por una inflación desbocada, tipos de interés al alza y políticas de elevado gasto público. Cuidado con el trading en CFD. 

Aunque los bancos centrales confían en poder lograr ese aterrizaje suave a través de los tipos, la verdad es que la Historia no juega a su favor. Por lo tanto, es muy probable que los tipos provoquen recesión económica. 

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio promocional para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.