El Ibex 35 abre la semana en positivo, salvando los 9.500 puntos y lo hace sin la referencia de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado por el Día del Presidente. Dentro del mercado español todas las miradas se centran en Banco Popular, que rebota con fuerza el día en el que celebrará su junta extraordinaria de accionistas para nombrar a Emilio Saracho como presidente de la entidad. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD sube a 1,0617 dólares y, en el de materias primas, el Brent roza los 66 dólares por barril.
 

Tras salvar in extremis los 9.500 puntos a cierre de la semana pasada, este lunes el Ibex 35 comienza la semana con alegría y consolidando este nivel. Lo hace aunque hoy Wall Street no vaya a abrir por la festividad del Presidente. Donald Trump celebra su día después de un mes en el poder, un mes en el que ha dejado al mercado en ascuas esperando las medidas fiscales y de inversión tan prometidas en su campaña.

Pero dentro del Ibex 35 también hay protagonistas por méritos propios, como Popular, que hoy celebra su junta de accionistas para nombrar oficialmente presidente a Emilio Saracho. Los inversores dan la bienvenida al economista con palmas y con una subida de más del 3% en bolsa. Aun así, las acciones de Popular cotizan aún por debajo de los 0,90 euros.

Sin salir del sector bancario, que hoy cotiza en positivo, este lunes comienzan a devolver el dinero de las cláusulas suelo. Las primeras entidades en reponerlo serán Liberbank y Sabadell. Luego Caixabank, Abanca, Caixabank y Popular. Hoy en el Ibex 35 Sabadell sube un 0,82% hasta los 1,47 euros; Caixabank suma un 0,95% hasta los 3,39 euros; Bankia se acerca a los 0,96 euros; Bankinter sube a 7,29 euros; BBVA sube un punto porcentual hasta los 6,30 euros y Santander suma un 0,88% hasta los 5,18 euros.

Tras cerrar el viernes en cabeza del Ibex 35, hoy Viscofan se da la vuelta y viaja a la última plaza. Muestra así su impotencia para romper la parte alta del canal bajista en el que el valor lleva inmerso dos años. Hoy Viscofan cae un 0,29% hasta los 49,79 euros. 

Iberdrola sube un 0,57% y consolida los 6 euros dos días antes de presentar sus cuentas de 2016. Repsol, que publicará un día después sus cuentas, el jueves, sube un 1,06% hasta los 5,19 euros. Deutsche Bank ha mejorado el precio objetivo de la Telefónica de 5,20 a 5,50 euros y hoy la operadora sube un 1% hasta los 9,42 euros. 

Indra celebra hoy junta de accionistas extraordinaria para aprobar la ampliación de capital para financiar la OPA de Tecnocom. La tecnológica emitirá y pondrá en circulación de hasta 12.956.859 acciones ordinarias de 0,20 euros de valor nominal. Indra sube un 0,59% hasta los 11,1 euros.

En el Mercado Continuo…
Ercros sigue con su particular rally, que hoy alimenta con una subida extra del 5,50% hasta los 3,12 euros. 

GAM se convierte en el valor más penalizado con un retroceso del 3% en los 0,32 euros. 

Según El Confidencial HNA estudia fusión entre OHL e Isolux. OHL cotiza esta noticia con una subida del 0,97% en los 3,44 euros.