¿Son los fondos una herramienta de inversión para grandes o pequeños patrimonios?


Los fondos de inversión utilizan capital de los inversores para invertir en renta variable, renta fija, efectivo u otros valores. Esta combinación de diferentes tipos de activos puede ser una estrategia eficaz para diversificar las carteras más modestas. Es probable que haya sopesado la posibilidad de invertir en un fondo de inversión como parte de su planificación para la jubilación pero puede que esta no sea la solución más adecuada para usted. Fisher Investments España pone a su disposición una guía para inversores con un patrimonio superior a 350 000 euros que le ayudará a conocer las trampas que esconden los fondos de inversión.

Descubra aquí la guía “5 trampas de los fondos de inversión” y actualizaciones periódicas sin coste alguno

Una de las razones por las que los inversores  deciden invertir en fondos de inversión es la diversificación. Esta técnica beneficia la rentabilidad de las carteras y es bueno tenerla siempre presente pero los fondos de inversión corren el riesgo de estar sobrediversificados. Los fondos cuentan con un número muy alto de acciones que puede hacer que disminuya la probabilidad de conseguir una rentabilidad similar a la del mercado. Además, también es posible que aumente el riesgo de tener una cartera demasiado concentrada en un sector, estilo o acción específicos. 

La amplia experiencia de Fisher Investments le permite diseñar para sus clientes carteras personalizadas con un enfoque de inversión internacional y puede ajustar la combinación de activos de su cartera en cualquier momento para adaptarse a las condiciones del mercado y reducir el impacto en caso de una caída bursátil.

¿Conoce las comisiones que se pagan en los fondos de inversión? Los folletos informativos suelen mostrar una estructura de comisiones compleja y costosa que suele oscilar entre el 2 % y el 4,5 % anual.  Algunas gestoras de fondos aplican comisiones de entrada y salida que se pagan cuando los inversores compran o venden una participación. Esto hace que los fondos que tienen un alto nivel de rotación le hagan incurrir en más gastos. Debe tener en cuenta aquí que los fondos de inversión de renta variable españoles tienen, de media, un porcentaje de rotación anual del 82 %.

Consiga la guía para inversores y actualizaciones periódicas sin coste alguno
 
Las comisiones altas pueden mermar las probabilidades de alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo, por lo que es algo que no se debe pasar por alto. A la hora de decidir dónde y cómo invertir su dinero busque siempre una estructura de comisiones simple y transparente y, a ser posible, que los incentivos de las gestoras se ajusten a sus intereses. 

Es un error pensar que se dispone de información suficiente para tomar una decisión sin ayuda. Piense que con los episodios de volatilidad, la información de la que dispone puede quedarse obsoleta rápidamente, por lo que es fácil que una decisión que un principio parece ser la adecuada no termine ofreciendo los resultados deseados debido a la rápida evolución de los mercados.

Gracias a la ayuda de Fisher Investments España y a los consejos de sus guías y actualizaciones periódicas, los inversores no se sienten perdidos cuando se enfrentan a la difícil tarea de analizar y comprender todos los entresijos del mundo de la inversión. Cuando cuenta con la experiencia y la atención de buenos profesionales, puede quedarse tranquilo sabiendo que se han tomado decisiones fundamentadas.

Si desea más información sobre inversión, consiga aquí una copia de la guía “5 trampas de los fondos de inversión” y actualizaciones periódicas

Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe ("Fisher Investments Europe"). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847, 629723 y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 2 George’s Dock, 1st Floor, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 H2T6.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.