El mercado inmobiliario es un mercado lento y convulso "por lo que nadie es capaz de adelantar cómo evolucionará este año", asegura Ignacio Llanos, director inmobiliario de Credit Suisse.  Pero para empezar hay que segmentar "porque no es lo mismo hablar de vivienda nueva o usada, viviendas en la costa, en las capitales... por lo que hay que dividir los rangos y en base a ello, analizar los  datos".

Financial Times aseguraba que el mercado tendría que bajar un 50%. Un comentario "genérico. Es probable que habrá descensos en alguna parte de España de este calado pero meter en el titular toda la realidad de las principales capitales de provincia, viviendas nuevas...me parece un poco fuerte". Pero cuando empiezas a ajustar un poco "al final lo que buscan es un ratio en el que una familia promedio se debe sentir cómoda". Y si se cojen las series históricas más cercanas "la previsión de caída es menor, ya no son del 50% sino del 30%". Hay que tener en cuenta "que los datos no son buenos ni tampoco muy históricos". 

No obstante -asegura- el informe que también se ha estudiado es el de BBVA que admitía que los precios tenían que ajustarse entre un 25-30% pero que no sería un ajuste 'a plomo'.  De hecho lo que apunta es que "son las ciudades donde más se ha construido donde más se tardará en volver a un equilibrio". Son las ciudades más cercanas a las capitales las que "han crecido de forma espectacular y todo ello tiene que absorverse". Además son las propias entidades financieras las que acompañan menos.

Pero ¿se ha cometido error al jugar a la especulación? Este experto reconoce que sí. Había el llamado "efecto riqueza que alimentaba la euforia compradora". Por eso le parece interesante el comentario de FT que utiliza un criterio estable, medible y completo "tomar como referencia el precio de venta respecto al precio del alquiler".