Una vez terminado el año, toca hacer repaso de la evolución del sector turístico a lo largo de 2022, un año marcado por la inestabilidad y la situación macroeconómica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A pesar de todas estas irregularidades, Exceltur, en su informe “Valoración turística empresarial de 2022 y perspectivas para 2023” explica cómo el 2022 ha supuesto la total recuperación de la actividad turística en España, “el PIB turístico alcanza los 159 mil millones de euros nominales; un 1,4% superior a la actividad de 2019, explicando el turismo el 61% del crecimiento económico. El turismo alcanza un peso del 12,2% de la economía española en 2022”. Si bien es cierto, todavía se mantiene por debajo del 12,6% logrado en 2019, señalan.

También inciden en la idea de que esta recuperación de los ingresos no se ha visto trasladada a los resultados de las empresas turísticas españolas debido al aumento de los costes.

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá, refuerza estas ideas, “el 2022 ha sido sin duda el año de la recuperación prácticamente total de la actividad turística, un año que cerraremos en España con ingresos similares a los de 2019, que sin embargo recogen una ocupación algo menor que antes de la pandemia, (aunque con una mayor tarifa media) y con una recuperación también de los niveles de empleo turístico previos a la pandemia.”

Desde eDreams ODIGEO, aseguran que, desde su posición en el mercado, han sido testigos de que “A lo largo de 2022, a pesar de la coyuntura, el deseo de viajar ha permanecido intacto, y la demanda de viajes de ocio y de servicios de suscripción ha seguido creciendo”.

En su informe, Exceltur ahonda además en la idea de que los empresarios entienden que “la capacidad de transformación competitiva que se puede esperar de la aplicación de los fondos Next Generation sobre el sector turístico español va a ser muy limitada”. Algo que refuerza Gabriel Escarrer, que considera “escaso” el apoyo que el turismo ha recibido en 2022, “tanto de los Presupuestos Generales del Estado, como de los Fondos Europeos Next Generation”.

Perspectivas del turismo para el año 2023

“Confiamos que 2023 consolide la recuperación turística en un año que de nuevo irá de menos a más, dado el contexto de mayor debilidad de la economía global e incertidumbre geopolítica que en general los analistas vuelven a anticipar en el inicio de este año, y que, en una clave más turística, dadas las buenas expectativas empresariales que rigen al día de hoy, se perciben que tomará mayor impulso a partir de la primavera”, explica Exceltur en su informe.

Además, las estimaciones para este nuevo ejercicio es que el PIB turístico español alcance los 168.453 millones de euros.

El CEO de Meliá asegura que, de cara a 2023, no se observa ningún impacto de la desaceleración económica que pueda afectar a los niveles de reservas, “se reafirman las tendencias observadas durante 2022, relativas a la reactivación del mercado internacional, la tendencia a una mayor flexibilidad y reserva de último minuto, y una mayor propensión y preferencia hacia los segmentos superior y de lujo.”

Añade, además, que el verdadero gran reto de las empresas turísticas en 2023 será la recuperación de los resultados empresariales, “lastrados por la subida generalizada de costes y por el impacto de la pandemia en sus balances.”

Por su parte, eDreams tiene la creencia firme de que el deseo de viajar seguirá presente a lo largo de los próximos meses.