Seguramente si a un estadounidense y a un europeo le preguntaran qué es un small cap los dos darían una respuesta diferente. Porque el término “pequeña compañía” engloba varias descripciones dependiendo de la zona geográfica simplemente por la dimensión propia del mercado. Una definición más estandarizada la ofrece MSCI que dice que son las compañías que se encuentra en el 15% inferior de la capitalización bursátil de cada mercado.

Lonvia Capital considera que una compañía entre 200-250 millones de capitalización bursátil hasta los 2.000 millones es el tamaño de las small caps de su fondo europeo frente a los 50-300 millones que suponen las microcaps. El fondo global de La Financiere de L`Echiquier considera small cap a todo lo que está por debajo de 20.000 millones, mientras que Columbia Threadneedle considera invertible en este universo todo lo que no está en el Stoxx 600 con capitalizaciones que empiezan en los 500 millones.

Desde AFI Inversiones, el analista económico Rui da Mota Guedes asegura que otra de las cualidades es que el universo es mucho mayor. A finales de 2020 el Rusell 3000 tenía 3.060 empresas, más de 2.100 tenían una capitalización bursátil de menos de 5.000 millones y, de esas, 1.100 compañías valían en el mercado menos de 1.000 millones. “Si eso se compara con el universo de grandes compañías, que es menor, hay más peces para pescar. Pero, además, la cobertura de estas compañías por parte de analistas y brokers es mucho menor y esto permite a un gestor más activo poder buscar y encontrar oportunidades. Y, cuanto más pequeño el valor, más retorno se podría encontrar”. Algo que ha acentuado Mifid 2. “Si las compañías que forman parte de índices como el CAC-40 o Euro Stoxx 600 tienen una cobertura media de 20-30 analistas, esto contrasta con la cobertura máxima de 5 analistas que tiene el 80% de las compañías que forman parte de la estrategia Sextant PME”, dice Pablo Martínez Bernal, Head of Sales para Iberia de Amiral Gestion.

Unas variables - menos cobertura y menos liquidez - que cada vez se encuentran más en compañías small cap no cotizadas que, a largo plazo, “tienen mayores retornos, crecen más que la media y donde hay mucho que mejorar, por lo que gran parte de nuestro enfoque está en encontrar esas compañías buenas para convertirlas en excelentes”, dice Ricardo Miró - Quesada, socio de Private Equity de Arcano Partners. Desde Beka Values, José Miguel Fernández cree la coyuntura económica actual es buena para comprar estas compañías que son cíclicas y con un sesgo más value pero vigilamos dos problemas: “que haya un nuevo repunte en los contagios del Covid -19 y que esto implique un parón en la economía y, en segundo lugar, la inflación”. A su juicio, estas compañías están menos preparadas para soportar un entorno inflacionista y tendrán más dificultades para trasladar los precios. “Al ser más pequeñas tienen menos poder de fijación de precios que las grandes”.

Por el tamaño, dicen desde el sector, es posible encontrar valor. Pero también lo es mirando  las cualidades que ofrecen. En este sentido, en el sector creen que se debe buscar lo mismo que en las grandes: calidad, modelos de negocio sólidos, buenas previsiones de crecimiento y retornos elevados y, dependiendo del ciclo, seleccionar las de corte growth o value aunque es ahí donde entra la mano del gestor para intentar elegir qué tipo se adecúa al ciclo actual. Juan Hernando, Head of Fund Selection de Morabanc, considera que uno de los factores que buscan a la hora de invertir en este universo es que “pueda tener algo más de potencial en cuanto a rentabilidad - en ocasiones con mayor volatilidad - y sobre todo que sean una alternativa para diversificar entre los índices más generales”. Este experto cree que en este universo se pueden encontrar muy buenas compañías que son líderes en nichos de mercado y, en ocasiones, permiten sacar mucho partido tanto al mercado interno en compañías que no están internacionalizadas por su estado de crecimiento como al internacional, en compañías cuyas ventas están expuestas a otras geografías distintas a su país de origen.

Francisco Rodriguez De Achille, socio y Director de desarrollo de negocio de Lonvia Capital, cree que “cuando inviertes en nichos específicos de mercado… te das cuenta de que hay una diversidad de modelos de negocio muy amplio. Compañías con grandes barreras de entrada que es complicado replicar y que en muchas ocasiones, incluso dentro del mismo nicho, hay una correlación bastante baja entre compañías”. Claro que esas compañías tienen que “ser capaces de demostrar que sus productos triunfan, que tienen mercado y que no sean tecnologías o productos que vayan a desaparecer rápidamente”, asegura Andrea Profeti, Senior Fund Analyst en Indosuez Wealth Management, que pone como ejemplo a Tesla, que ha sido capaz de crecer muy rápido porque el mercado ha confiado mucho en sus planes y le ha confiado una valoración mayor que la de compañías que venden 10 veces más. “El problema viene cuando se crean grandes expectativas y no se cumplen, lo que puede generar problemas de viabilidad”.

Lo que está claro es que suponen una alternativa de inversión en un mundo dominado por tres problemas estructurales: deuda, demografía y tecnología globalizada, que es deflacionista. “En este mundo, si quieres obtener rentabilidad tienes que invertir donde haya productividad e innovación y eso se encuentra muy fuerte en las compañías pequeñas y medianas”, asegura Gonzalo Azcoitia, Country Head  de La Financière de l`Echiquier, donde puedes tener ritmos de crecimiento mucho más altos en un horizonte de 3-5 años.

¿Cuál es el mejor momento para invertir en estas compañías?

Siempre sabiendo que si el mercado se pone complicado, por el tema de liquidez, es el universo que primero sale perjudicado. Por ello intentar acertar cuál es el mejor momento para invertir puede hacerse complicado. Claro que lo normal es que estas acciones “en el momento en que suban los tipos de interés, las que son más dependientes de la financiación, vean algo mermado su crecimiento”, asegura Carlos Moreno, Director de ventas para Iberia de Columbia Threadneedle International. Algo que puede mitigarse si prima la búsqueda de compañías de calidad en el universo que sean capaces de trasladar las subidas de precios. “El escenario que mejor les va es el de mercados alcistas y más complacientes. Este año, que está siendo bueno para los mercados desarrollados, no se ve ese mejor comportamiento de las small caps porque no han cogido esa beta por la propia rotación que ha habido, Sí lo vemos como una posición donde mantenernos casi estructuralmente”, dice el experto de Morabanc. Leonardo López, Country Head para Iberia y Latam de ODDO BHF reconoce que todavía queda recorrido en este universo. “El crecimiento del BPA estimado para este año en las compañías del fondo small caps de la casa es del 30% frente al 22% del índice y para el próximo año es del 22% frente al 13% del índice con lo todavía queda margen al alza y, además, es una de las áreas en las que hay que estar. También porque los planes de recuperación europeos tendrán como grandes beneficiarios a estas compañías”.

Una opinión que comparte Elena Martín, gestora de fondos de Unicorp Patrimonios, quien asegura haber tenido casi de forma estructural el valor “porque permite estar muy ligado a la economía real e, independientemente del perfil inversor, en la parte core de la cartera en torno a un 10% podría estar metido en este universo”. Un porcentaje que incluso podría subir hasta el 25%.  Aunque más que el perfil de riesgo lo importante, dice Azcoitia, es el horizonte temporal del inversor. 

Con todo, ¿dónde están las mejores oportunidades? Aunque son fruto del stock picking, los sectores a los que están expuestos los fondos de estas gestoras coinciden: salud, tecnología e industrial, variando el peso entre unos y otros dependiendo de la geografía en la que se centren los fondos. Subsectores como la tecnología médica, automatización de la industria, robótica o IA son temas que también cubren en estos fondos. Juan Fierro, Director asociado de Iberia - Janus Henderson, cree que Europa ofrece más valor en el segmento de las small caps. “Para el próximo año estamos hablando de un forward P/E de 18-19x con tasas de crecimiento del 25-30% mientras en EEUU vemos múltiplos algo más exigentes de 21-22x con una tasa de crecimiento más baja. También es importante resaltar que en los últimos trimestres la dispersión entre las compañías europeas que cotizan a mayores múltiplos on respecto a la que cotizan a menos múlticos es muy elevada y, a  medida que avanzamos en el ciclo, es cada vez más importante conocer los negocios y debe primar la gestión activa”.

Un tipo de inversión que exige mucha experiencia, por parte del equipo gestor, en identificar nichos de mercado a través de compañías que pueden tener más calidad que las de mayor capitalización. Esto hace que tengas que “fiarte mucho más del gestor. Te fías de un track record, de una solidez de resultados y de cómo han llegado a ellos”, dice Hernando. Desde AFI Inversión muestran su preferencia por “fondos concentrados, con un tracking error elevado y que sea muy agnóstico en el estilo de inversión que tiene”, reconoce Rui da Mota. Mientras que en Unicorp Patrimonio le dan más valor a la capacidad de crecimiento de las compañías que forman parte del fondo,  innovación y poca deuda.

David Rabella, Director de inversiones de Vall Banc Fons, reconoce que, para seleccionar el fondo, es importante conocer bien al gestor o la gestora y alinear bien los intereses. “Si una de las grandes problemáticas al invertir en small caps es la liquidez, el tamaño del fondo debe estar acorde con esta liquidez de las acciones. Y, además, alinear intereses, no sólo con el gestor sino con el resto de inversores”.

Invertir en small caps

Gonzalo Azcoitia (LFDE)  “Si buscas crecimiento y oportunidades de negocio favorables, las mid and small caps te dan la oportunidad de exponerte a compañías más productivas, innovadoras y con mejores perspectivas sin renunciar a la calidad”

Francisco Rodríguez (Lonvia Capital) “Las small caps serán uno de los driver de la rentabilidad futura”

Juan Hernando (Morabanc) “Tenemos una posición casi estructural en small caps. Combina bien en una cartera diversificada en activos de renta variable pues encontraremos grandes compañías, líderes del futuro”

Carlos Moreno (CTI) “El no solapamiento de estas compañías con respecto a las grandes que están en todos los fondos temáticos de renta variable te da diversificación”. 

Rui da Mota (AFI Inversiones) “Las small caps tienen sentido y con una continuidad de recuperación económica tras las crisis todavía más, porque históricamente hemos visto que suelen hacerlo mejor en estos entornos de salidas de recesión”

Elena Martín (Grupo Unicaja Banco) “Las small caps nos darán crecimiento a través de la innovación, la transición energética, digitalización y que llegan a nichos de mercado que creemos que hay que tener en cartera”

Pablo  Martínez (Amiral Gestion) “De forma estructural las small caps tienen que tener representación en todas las carteras, pero además en este contexto por valoraciones nos parece que hay una polarización muy grande y la valoraciones de las smalls caps nos parecen muy atractivas”

Juan Fierro (Janus  Henderson) “Las small caps ofrecen valor en el punto del ciclo en el que estamos. La brecha de producción en gran parte de las economías no se ha cerrado, el ciclo económico tiene trayectoria positiva y las compañías de menor capitalización ofrecen determinadas ventajas para casas de gestión activa  que nos permiten seguir generando valor para nuestros clientes”

David Rabella (Vall Banc Fons) “El alfa generado recurrentemente por los gestores de small cap es mayor que el alfa generado en otros sectores y pensamos que tiene que formar parte forma estructural en las carteras. Siempre alineando intereses”

José Miguel Fernández (Beka Values) “Es un buen momento para comprar compañías de pequeña capitalización pues la coyuntura económica está beneficiando a las compañías cíclicas con un sesgo más value”

Andrea Profeti (Indosuez WM) “Es importante resaltar que es uno de los sectores del mercado donde los gestores activos son capaces de generar más alfa”

Ricardo Miró - Quesada (Arcano Partners) “Es el mercado en el que estar estructuralmente, a largo plazo. Estamos más sesgados a mercados privados de pequeñas compañías porque hay más compañías y el potencial de crecimiento