Jornada de presentación de resultados dentro del mercado nacional que han tenido una recepción muy dispar por parte de los inversores.


El día ya comenzó indeciso, pero lo sucedido a las 14:30 horas exactas es de manual. El Ibex 35 se desplomó por momentos mientras conocía los datos de empleo de Estados Unidos. 
El pasado mes de octubre se crearon 204.000 empleos en Estados Unidos, la mayor parte en el sector privado. Fue un dato superior al previsto, pero que colocó la tasa de paro de vuelta en el 7,3%.  Los expertos esperaban una cifra de 120.000 debido, sobre todo, a los efectos del cierre parcial de la administración, que duró más de dos semanas.


Wall Street cotiza estos datos en positivo y el mayor repunte se lo lleva el tecnológico Nasdaq, subiendo por encima del punto porcentual. Twitter, por cierto, en su segundo día de cotización recorta un 4% después de que ayer subiera más del 72% en su estreno. (Ver: La OPV de Twitter en menos de lo que canta Larry)

En Europa los inversores, por su parte, sufren la resaca de toda sorpresa. Los tipos en el 0,25%, mínimo histórico de la eurozona, han dejado qué pensar a los expertos. Tanto es así que la volatilidad se ha apoderado de las bolsas y a lo largo de toda la sesión han virado del rojo al verde con relativa facilidad. 

Francia centra esta sesión la atención después de que la agencia de calificación S&P haya rebajado su nota desde AA+ hasta AA. La repercusión directa recayó sobre la prima de riesgo gala que, tras dispararse más del 45%, se relaja al cierre hasta los 53,7 puntos básicos. El CAC 40 parisino cierra en rojo más de medio punto porcentual. Asimismo lo hace la Bolsa de Frankfurt, donde el Dax Xetra cede otro 0,18%, sin perder la cota del 9.000. 

Por su parte, el FTSE MIB se coloca en positivo, el único de los grandes, y se anota medio punto porcentual. 

Cotización intradía IBEX 35


Ibex 35, ¿dónde está yendo?
En principio, nos atrevemos a vaticinar que a ninguna parte dado que el selectivo nacional se anota un 0,07% al cierre hasta los 9.747 puntos. Sin pena ni gloria. El balance semanal deja a ArcelorMittal como la máxima beneficiada de esta rebaja de tipos de interés con un avance del 10,3% hasta colocarse hoy en los 12,81 euros. (Ver: ¿Hasta dónde puede corregir el Ibex 35? II)


Según el director de Análisis de la Zona Premium, Luis Francisco Ruiz, la clave pasa por los 9.665 puntos, cota que, desde luego, el selectivo ha sabido respetar. 

Ahora bien, hasta tres grandes valores están dando síntomas de cansancio. En el balance semanal, Inditex se deja 2,8% (hoy se coloca en los 116,15 euros), Telefónica pierde más de un 3,3%, hoy en verde hasta los 12,44 euros, mientras que Repsol es el más penalizado de estos últimos cinco días de cotización con un desplome de3,89% motivado por ser hoy el farolillo rojo de la sesión. 

Dentro del selectivo, hoy era dia de grandes valores también en materia de resultados. Repsol ha anunciado hoy un beneficio de 1.410 millones de euros, un 17,4% inferior al registrado un año antes, en un contexto complicado por la crisis y en Libia y la presión sobre los márgenes de refino. La petrolera pierde un 1,51% al cierre.

 Así, Gamesa que daba a conocer sus cuentas al cierre de la sesión del jueves finalmente se anota cerca de un 2%, por encima de los 4,5 euros por título. Gamesa ha ganado hasta el mes de septiembre 31 millones de euros, frente a las pérdidas de 67 millones que registró en los primeros nueve meses del año pasado.

Además, y tras la decepción de las cuentas de Ryanair y Lufhtansa, era el turno este viernes de IAG. El holding hispanobritánico ha registrado un beneficio después de impuestos de 77 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 57 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus acciones lideran la tabla del Ibex 35 con un espectacular despunte del 8, 48% que elevan sus títulos hasta los 4,53 euros por acción, nuevos máximos históricos.  

La banca es la responsable de haber arrastrado al Ibex durante toda la sesión pues, junto a Repsol y Jazztel, que pierde un 1,48%, se han colocado a la cola de la tabla. El que mayores pérdidas acumula es el Banco Sabadell, con una caída del 1,12%, por delante de BBVA, que cede otro 1,1%, mientras que el Banco Santander se deja un 0,8% y el Popular, otro 0,72%. 


Mercado de deuda
Pendientes de la prima de riesgo francesa, la española recorta posiciones hasta los 235 puntos básicos, encarrilando el camino anunciado por Enrique Pérez Hernández, profesor del IEB, que aseguraba que su destino estaria por debajo de los 200 pb. 

El bono español a diez años se coloca en el 4,121%.